¿Por qué empeoró la calidad del aire en Medellín?

¿Por qué empeoró la calidad del aire en Medellín?

¿Por qué empeoró la calidad del aire en Medellín?

Aunque no hay clases en colegios y universidades y la mayoría de los espacios de ocio están cerrados, la calidad del aire de Medellín y el resto del Valle de Aburrá no mejora y, por el contrario, ha empeorado en los últimos días.


Las 21 estaciones que lo monitorean están en rojo, es decir, indican unas concentraciones de PM 2.5 dañinas para la salud.

Así lo dio a conocer el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata) en su cuenta de Twitter, al revelar los datos de las últimas 24 horas de la región. La estación de Tanques La Ye, en El Poblado, es la que registra mayores concentraciones de partículas contaminantes. Según el informe del Siata, en el sector hay 81 microgramos de PM 2.5 por cada metro cúbico de aire.

Lea además: De la contaminación del aire no se salva ni en la casa

Como puede verse en las estadísticas que publicó la entidad esta mañana es evidente que el problema de la calidad del aire se ha agravado en los últimos días.

Ante estas mediciones, el Área Metropolitana explicó en su cuenta de Twitter que la calidad del aire se ha visto afectada por incendios en otras regiones del país.


“Ha habido muchas dudas sobre la realidad de esto y es entendible que la ciudadanía tengan preguntas y desconfianza, pero además de la industrial y de las emisiones vehículares nosotros también tenemos aporte por partículas externas. En esta temporada hemos tenido un aporte especialmente alto de los incendios”, explicó recientemente el director del Siata, Carlos David Hoyos.


El funcionario además detalló que hasta que la temporada de lluvias no se consolide en el país “vamos a tener aportes de los incendios”.

“Se espera que entre 2 y 3 semanas —informó el Siata en Twitter— se consolide la temporada de lluvias en la región andina, favoreciendo el lavado de los contaminantes que se encuentran suspendidos en la atmósfera”.

Le sugerimos: A las mascotas también las afecta la mala calidad del aire

En la mañana de este jueves, Hoyos se volvió a referirse el tema. En un video, publicado en Facebook, el director del Siata explicó en detalle cómo los incendios en otras zonas del país han afectado la calidad del aire de la ciudad. Además hizo un llamado a las personas para que se queden en casa, para así ayudar a reducir las concentraciones de partículas contaminantes.

Por su parte, el Área Metropolitana recomendó a los vecinos a evitar realizar actividades al aire libre y a proteger a los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias.

¿Qué pasó con el pico y placa ambiental?
Es importante recordar que desde el lunes (16 de marzo) regresó el pico y placa en su horario habitual después de varios días de medidas más restrictivas.

Esta decisión se tomó con el fin de descongestionar los sistemas de transporte para así evitar la propagación del COVID-19. Hasta ahora, en Antioquia, se han registrado 11 casos confirmados del virus (108 en Colombia).

La única medida adicional que aún continúa es el pico y placa para motos 4 tiempos. Aunque inicialmente los vehículos de carga tenían pico y placa, el alcalde Daniel Quintero anunció el 17 de marzo que, en el marco de la calamidad pública y para evitar posibles desabastecimientos, levantó las medidas restrictivas para “todos los vehículos no particulares que necesiten desplazar mercancías, hasta nueva orden”.

Contexto de la noticia: Se registraron 3 nuevos casos de coronavirus en Medellín

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co