A vecinos de Envigado les llegó el impuesto predial por las nubes

A vecinos de Envigado les llegó el impuesto predial por las nubes

A vecinos de Envigado les llegó el impuesto predial por las nubes

El alboroto de los vecinos comenzó a través de las redes sociales, donde se les notó su sorpresa al haber recibido su impuesto predial, casi que por el cuádruple de lo que habitualmente pagaban. El Alto de Las Palmas es esa zona específica donde sus residentes notaron con más impacto este incremento. ¿Qué les respondió la Alcaldía de Envigado?

Parcelación Bello Monte en el Alto de Las Palmas. Foto: Manuel Saldarriaga

En su Facebook, la vecina Lina Marcela García publicó esta queja: “Es increíble que el predial de Envigado lo aumenten de esa forma. En nuestro caso en más de 10 veces el valor. No hay derecho, y justamente en esta época tan difícil para todos”.

A dichas afirmaciones, se les sumó otra vecina que pidió a nuestro periódico no revelar su nombre. “En La Acuarela, ubicada en la parte de atrás de Indiana, hay personas que pagaban 4 millones de pesos por su impuesto predial y hoy les llegó por 25 millones. Quise confirmar en la página de la Alcaldía de Envigado y, efectivamente, me doy cuenta que nuestro caso pasamos de pagar $800.000 semestrales a $4.700.000 por el primer semestre. El avalúo también subió de de 352 millones a 845. Creo que lo que subió este avalúo no explica el incremento del impuesto”.

Lea también: Así se preparan para su reapertura los demás centros comerciales del sur del Aburrá

Ella asegura que cada persona o familia está buscando un abogado para hacer las respectivas reclamaciones.

Por su parte, el alcalde Braulio Espinosa expresó que “la Administración anterior hizo una actualización catastral que hacía unos 10 años no se realizaba. El predial en el estrato 1, 2 y 3 tiene unos componentes de ley que restringen el aumento y blindan a la comunidad de esos sectores en aumentos superiores”.

Sobre el caso puntual del Alto de Las Palmas, el mandatario respondió que “esa actualización catastral evidenció que algunas personas estaban recibiendo el impuesto predial por lote no construido y en muchos de esos lotes tienen viviendas por encima de los 800 millones de pesos, incluso hasta de mil millones, que venían pagando un predial por lote y no por construcción“.

Asimismo el mandatario le reiteró a la comunidad que cada caso es específico y que la Administración Municipal está dispuesta a escucharlos y llegar así a una solución justa para todos. “Estamos con las puertas abiertas a escuchar estas solicitudes, pero siempre basándonos en las actualizaciones catastrales mencionadas”.

Los vecinos del Alto de Las Palmas aseguran que sí harán su solicitud, pero que están a la espera de una asesoría legal completa.

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Por Daniel González Jaramillo
gente@gente.com.co