Por el coronavirus retrasarán inicio de obras del metro ligero de la 80

Coronavirus retrasá inicio de obras del metro ligero de la 80

Por el coronavirus retrasarán inicio de obras del metro ligero de la 80

Luego de que el Gobierno Nacional diera el aval fiscal para la construcción del metro ligero de la avenida 80, algunos vecinos manifiestan que es el cambio perfecto para mejorar la movilidad del sector, mientras que otros piensan que colapsará la vía que conecta al occidente de Medellín, por las obras en simultaneo.

El proyecto que la pasada Administración Municipal tenía pensado desarrollar para mejorar la movilidad del corredor de la avenida 80, era incierto hasta hace un par de meses. Hablaron de tranvía, tren subterráneo, elevado y finalmente crearon una nueva línea del metroplús sin carril exclusivo y con paraderos provisionales.

Sin embargo, la actual Alcaldía de Medellín ajustó el proyecto del metro ligero de la 80 y lo presentó al Gobierno Nacional, con el fin de pedir los recursos económicos para comenzar con su ejecución.

Según el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, “hace un par de meses, varios funcionarios venían trabajando en esta idea. Es un proyecto que nos veníamos soñando hace 12 años que mejorará la movilidad en el occidente de la ciudad con un transporte limpio”.

Con el aval fiscal aprobado, el Gobierno Nacional aportaría el 70% del valor del metro ligero, es decir, 2,52 billones de pesos.

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Vecinos tienen posiciones encontradas

A comerciantes como Gloria Saldarriaga, les gusta la idea de la construcción del metro de la 80, pues aseguran que “esta avenida necesita una remodelación urgente, ampliación de las calles y mejorar las aceras. Los tacos aquí son impresionantes y el nuevo transporte puede ayudar a que se descongestione, sin contaminar el medio ambiente”.

Para Saldarriaga, la entrada en operación de los buses de metroplús fue muy buena, aunque el sistema no cuente con un carril exclusivo. “Excelente que uno se pueda movilizar hacia Belén o Robledo en este transporte, pero sin un carril solo para los buses, también entran a hacer parte de las congestiones”, añadió la vecina.

Sin embargo, hay otras personas como Roberto Rojas, residente de El Velódromo, quienes piensan que “no se puede improvisar tanto frente a los proyectos. Primero hicieron una nueva línea de metroplús sin paraderos fijos, que ni siquiera han podido terminar y ya están pensando en hacer un metro ligero. ¿Se imaginan cómo será el caos para acceder a esta zona de la ciudad?”.

Este vecino opinó que “primero deberían terminar de construir todos los intercambios viales y luego que trabajen en las obras del metro. No deben trabajar al mismo tiempo en todas las obras porque este sector se verá afectado, bajarán las ventas, habrá mucho ruido, contaminación y tacos”.

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La realidad del proyecto

Natalia Urrego Arias, secretaria de infraestructura física de Medellín, explicó que “ya tenemos el aval técnico y financiero, lo que sigue es crear el documento Conpes a cargo de Planeación Nacional para firmar el convenio de financiación, determinando los plazos y maneras de entregarle el dinero al municipio”.

Aunque la Administración Municipal esperaba que este trámite se resolviera en 2 meses, a consecuencia de la cuarentena demorará más. Después de esto, “haremos el convenio con el Metro para hacer la contratación del proyecto, finalizar los diseños y posiblemente comenzar las obras el próximo año”, añadió la funcionaria.

Este metro tendrá 13,2 kilómetros de longitud con un trayecto desde la estación Caribe de la línea A del metro hasta Aguacatala, pasando por la transversal 73, la Facultad de Minas y con conexión a la línea B en Floresta. En total serán 17 estaciones.

 

Urrego contó que “este proyecto contará con una intervención integral, en el que tendremos en cuenta el urbanismo, los intercambios viales, corredores viales de servicio para los vehículos, andenes y ciclorrutas”.

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El metro de la 80 tendrá 3 frentes de trabajo. La primera etapa será desde Caribe hasta la estación Floresta, lo que representa un 37 % de las obras, el segundo está contemplado hasta la estación La Palma del metroplús, en la calle 30 y el tercero hasta Aguacatala.

Esta obra tendrá una inversión de 3,6 billones de pesos, 2,52 billones aportados por el Gobierno Nacional por la Ley de Metros.

Aunque se desconocen los detalles finales de los diseños, la funcionaria manifestó que un tramo de la nueva línea será soterrada.

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Aunque desde diciembre del 2019 empezaron algunos frentes de trabajo, las obras no han podido avanzar porque aún no se ha resuelto la adquisición completa de los predios necesarios para iniciar la construcción del puente.

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Ana María Sierra, directora de gestión predial de la Edu aseguró que “de los 117 predios, tenemos 115 avalúos, 84 de ellos con notificación de compra, 55 de ellas han sido aceptadas y actualmente ya tenemos 30 inmuebles en custodia. El restante se encuentra en términos de aceptación y hay algunos predios con vencimiento del plazo para contestar la oferta de compra”.

Además, Sierra explicó “que se han proyectado las resoluciones de expropiación, pero hasta el momento no ha sido notificada ninguna esperando a llegar a un acuerdo con los propietarios”.

Frente a esta situación de aislamiento obligatorio, la funcionaria añadió que “tenemos que ser respetuosos ante esta emergencia. Las entregas y diligencias de los predios no van a darse durante los próximos días. Estamos esperando instrucciones del municipio para informar a las familias, en este momento no se podrían entregar predios”.

Debido a la cuarentena por el coronavirus, los cronogramas de adquisición predial y procesos de obra se ven afectados. El plan inicial era finalizar la notificación de compra en marzo para terminar las entregas en abril.

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Por su parte, algunos vecinos continúan inconformes con el valor que se les está ofreciendo por su propiedad, asegurando que con ese dinero no les alcanza para comprar en otra parte o para volver a montar su negocio.

Es el caso de Julia Pertuz, quien fue notificada el pasado 13 de marzo, y quien tiene plazo para aceptar la oferta de compra hasta el 6 de abril. Sin embargo, la vecina envió un derecho de petición, con el fin de retrasar el proceso y que mejoren el precio de su inmueble.

“No vamos a dejar vulnerar nuestros derechos, están pagando el metro cuadrado muy barato y es muy triste la situación, ese dinero no alcanza para nada. Espero que detengan las obras por este periodo, ya que por estos días, nadie puede ayudarnos con el proceso del predio, ni abogados, ni peritos independientes que hagan un nuevo avalúo”, explicó la vecina.

Por ahora, los trabajos están suspendidos, mientras que los vecinos están a la expectativa de qué pasará con ellos y sus viviendas, después de que pase el periodo de cuarentena.

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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co