Medellín tendrá ley seca los fines de semana y toque de queda durante los puentes festivos

Por coronavirus Medellín tendrá toque de queda los puentes festivos y ley seca los fines de semana

Medellín tendrá ley seca los fines de semana y toque de queda durante los puentes festivos

Para evitar la propagación acelerada del coronavirus en la ciudad, el alcalde de Medellín anunció que decretará la ley seca durante todos los fines de semana hasta que termine la pandemia. Asimismo, el mandatario también informó que durante los puentes festivos regirá el toque de queda.

El mandatario Daniel Quintero argumentó estas medidas debido a que el pasado puente festivo la Policía tuvo que intervenir en más de 1.800 fiestas y reuniones, actividades prohibidas durante el aislamiento.

Desde la Administración Municipal detallaron que el horario de la ley seca variará dependiendo del número de contagios registrados en la semana. Así las cosas, para esta ocasión, comenzará el viernes 3 de julio a las 6:00 p.m. y terminará el domingo 5 de julio a las 11:59 p.m.

“No podemos cantar victoria. Nos tomamos muy en serio el virus al principio cuando otros creían que era una simple gripa y, ahora, que viene una etapa más difícil no bajaremos la guardia”, aseguró el alcalde.

De acuerdo con datos recopilados por la Administración Municipal, en la capital antioqueña se registran actualmente 1.276 casos activos, 890 recuperados, 102 pacientes hospitalizados y 15 personas fallecidas a causa del covid-19.

Lea además: Reciba gratis en WhatsApp las noticias de su sector

Por otro lado, Quintero detalló que el porcentaje de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en la ciudad ya llega al 19.7 %. “Gracias al seguimiento que hacemos a cada uno de los casos, hemos detectado que la mayoría de las personas que hoy están en UCI no se cuidaron, no reconocieron los síntomas, nunca llamaron al 123 y dejaron agravar la enfermedad”, añadió.

Finalmente, el mandatario local reiteró su llamado a la ciudadanía para que siga tomando medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. Además instó a las personas que tengas síntomas a comunicarse con la EPS y con la línea 123.

Las medidas para los días sin IVA

Durante el 3 de julio, próximo día sin IVA, se mantendrá el pico y cédula en el Valle de Aburrá. Además, la venta de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones solo se hará de manera virtual, esto con el fin de evitar aglomeraciones.

“La invitación que les hacemos a los comerciantes es que deben ser muy estrictos con el control en el ingreso y la salida de sus visitantes. Queremos que sea una jornada en la que se priorice el comercio electrónico y en la que brille la cultura ciudadana”, afirmó Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico de Medellín.

Le sugerimos: Pico y cédula ira, por lo menos, hasta el 5 de julio

Por: Santiago Castro V.
gente@gente.com.co