¿Por qué los alcaravanes eligieron la cancha de Belén para anidar?

¿Por qué los alcaravanes eligieron la cancha de Belén para anidar?

El pasado domingo 12 de septiembre miembros del Inder Medellín presenciaron el nacimiento de tres polluelos de alcaraván (vanellus chilensis) en el gramado de la Unidad Deportiva de Belén.

Foto cortesía Inder Medellín

Lea también: El Parque de El Poblado también es el hogar de los periquitos

Este tipo de garza o ave zancuda conocida como caravana o alcaraván presentó una anidación en el sector oriental de la cancha, hecho que fue detectado por el Inder dieciséis días atrás. La decisión de la institución fue cerrar el escenario deportivo hasta esperar la eclosión de los huevos para evitar que se perdiera la nidificación.

María Isabel López, bióloga del equipo ambiental de la subdirección de escenarios del Inder, afirmó “la cancha estará cerrada durante 45 días aproximadamente, tenemos que esperar el cuidado de los padres hasta que emprendan vuelo otra vez y tengan autonomía por sí mismos”.

Foto cortesía Inder Medellín

Lea además: Los majestuosos loros reales que vuelan libres en Envigado

De forma natural los padres le proveen a los polluelos todo lo que requieren para crecer sanos, como el alimento y la protección, en ese sentido el Inder no necesita proporcionarle ningún cuidado especial a estos agradables vecinos más allá de prevenir que haya un problema con el uso de la cancha.

Vídeo cortesía Inder de Medellín

López explicó que estas aves generalmente se reproducen dos veces al año, depositando entre tres y cuatro huevos. En este caso pusieron tres huevos con una eclosión cien por ciento exitosa y hasta el momento el cuidado parental ha sido positivo, en vista de que los polluelos lucen en buen estado, están activos y el proceso de adaptación está en buenos términos.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

¿Cómo son los alcaravanes?

Esta especie perteneciente a la familia (charadriidae) ha venido distribuyéndose por todo Colombia gracias a su capacidad de adaptación en las áreas urbanas. Son aves que suelen ser muy sociales entre ellas mismas pero de comportamiento territorial cuando perciben una amenaza.

Foto cortesía Inder Medellín

Johana Reyes, bióloga de la Universidad del Atlántico y miembro de la Sociedad Antioqueña de Ornitología – SAO, expresó que las caravanas se caracterizan por hacer un tipo de reproducción cooperativa, es decir, que una pareja pueden ser los dueños de la camada pero otras aves que no son parte del proceso reproductivo se solidarizan y cuidan también a las crías.

Tienen dos espolones en los hombros de sus alas y con ellos suelen hacer sus despliegues territoriales. No están en vía de extinción y tampoco están amenazadas, así que pueden encontrarse fácilmente en canchas de tenis, canchas de fútbol, canchas de golf, pastizales y zonas verdes con grama corta, pues esta particularidad les favorece su oferta alimenticia con una dieta rica en arañas, hormigas y múltiples insectos.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

Reyes argumentó que las caravanas conviven en pareja o de modo solitario cuando no están en época reproductiva, “cuando se les ve agrupadas o volando en conjunto es porque están reproduciéndose, ellas se congregan en la fase de reproducción y suelen ser muy buenos padres, tanto así, que hacen bulla al sentirse amenazadas y tienden a lanzarse en ristre de forma intimidante y con un vuelo bajo dirigido hasta el objeto o persona que está representando un peligro para sus polluelos”.

 

Otra técnica que emplean para salvaguardar sus huevos es distraer al enemigo para que no sepa dónde está ubicado el nido. Sus huevos son de color café con manchas color marrón oscuro y los polluelos salen del nido cuando cumplen entre tres o cuatro meses. 

Johana, que cuenta con 18 años de experiencia en la línea de ornitología, narró que esta especie está tan asociada a los ámbitos urbanos que suele verse en los techos de las casas, lugares como el Parque Norte, el aeropuerto Olaya Herrera y en sectores del oriente antioqueño como el aeropuerto internacional José María Córdoba, “tienen gran adaptación al ruido de los aviones, no se asustan con la presencia de estas máquinas y siempre buscan espacios con hierba corta”.

¿Qué pasará con la cancha?

Diego Fernando Giraldo Parra, líder de prensa del Inder, mencionó que justo en este momento el uso del escenario deportivo no es tan alto debido a que allí entrena la Selección Antioquia de Fútbol y actualmente no están en competencia, por lo cual no hay entrenamientos. Por otro lado, el equipo profesional femenino del Independiente Medellín ya culminó su torneo.

Además, los fines de semana se suelen tener dos partidos de la liga de fútbol, los cuales van a ser trasladados a otros escenarios en la misma unidad o en otros espacios administrados por el Inder, es decir, que la afectación de uso actualmente no es significativa.

Cuidar esta especie, un compromiso de todos

María Isabel destacó que desde la subdirección de escenarios vienen trabajando en una política pública de entornos protectores en donde no solo sea importante la estructura física de los escenarios, si no que exista respeto por la fauna y la flora, “estamos buscando que toda la comunidad se apropie, se sensibilice y respete todos estos entornos y el hábitat que manejamos en los escenarios junto con su riqueza natural”.

Le recomendamos: ¿Cuántas especies de animales habitan en el túnel verde?

Si usted llega a encontrarse un nido de alcaravanes las recomendaciones de los expertos son alejar a los animales de compañía para prevenir ataques, añadir a unos cuantos metros de distancia una señalización que permita alertar a las demás personas acerca de la presencia del nido para que no lo vayan a pisar y finalmente, respetar la privacidad de estos agradables vecinos que engalanan el ecosistema de la ciudad.

Por: Michelle Acevedo Vélez

michellea@gente.com.co

Fotos cortesía Inder Medellín

(Visited 182 times, 1 visits today)