¿Los turistas se cuidan cuando pasean por Medellín?

¿Los turistas se cuidan cuando pasean por Medellín?

Después de la reapertura económica, hoteles y hostales de El Poblado volvieron a tener en sus espacios a extranjeros de todo el mundo, un indicador favorable en la preferencia de estas personas por Medellín, una ciudad que abre las posibilidades en oferta de turismo y entretenimiento.

Aún así, vecinos de estos sectores, especialmente de la zona rosa, Provenza y Manila, se preguntan por la seguridad de dichos turistas, quienes podrían exponerse a hurtos, relacionados con las drogas y la prostitución.

Para contestar estas dudas, abordamos a Leidy Ospina, teniente de Policía de Turismo de Medellín, quien nos habló sobre las recomendaciones y acompañamiento que se hacen a los extranjeros que llegan a Medellín cada día.

Lea además: ¿Turistas están cumpliendo las normas y leyes en los hoteles de El Poblado?

Prevención y control

Las personas que visitan la ciudad, sean del país o de afuera, están acompañadas por la Policía de Turismo, organismo que tiene dos líneas de trabajo: Prevención y control. “Esto va enfocado, tanto a los prestadores de servicios turísticos de la ciudad como a los turistas que nos visitan y que llegan a los atractivos donde también hay presencia de policías que los protegen”, explica la Teniente.

En esta línea existen puntos críticos o lugares más frecuentados por extranjeros en Medellín, así como la Plazoleta Botero (zona centro de Medellín), Pueblito Paisa, Parques del Río y la zona hotelera de Laureles y El Poblado.

“Además, se tiene una patrulla de prevención con policía bilingüe que llega directamente donde están los turistas, como por ejemplo al Parque Lleras, Parque de El Poblado, Parque Inflexión y Provenza, llevando así un mensaje, principalmente a extranjeros, con tips y medidas de seguridad que ellos deben adoptar en sus rutinas. Dicha información se brinda en español e inglés”, asegura Ospina.

Le puede interesar: Hoteleros de El Poblado también se unen en contra de la explotación sexual infantil

Y es así como los vecinos de dichos sectores ven cómo a sus barrios llegan personas de otros países, muchos de ellos buscando fiesta y otro tipo de ocio. “Aunque los recibimos con todo el gusto porque mueven la economía de la zona, también hay que decirles que estos son espacios familiares y para el disfrute de otras personas. A veces su comportamiento no es el mejor”, dice una de las vecinas del barrio Provenza.

Lea también: ¿Cómo está la seguridad en el barrio Provenza de El Poblado?

Para evitar dificultades en seguridad y proteger la integridad de los turistas, la teniente Ospina da las siguientes recomendaciones:  “No recibir bebidas de personas que no son de confianza o conocidas. No cargar grandes cantidades de dinero en efectivo. Llegar a hospedajes y alojamientos que son certificados y no informales. No llevar cosas de valor como relojes o cadenas cuando sale a caminar por la ciudad”.

También, la Policía de Turismo promueve las 6 claves para disfrutar correctamente de Medellín: 1. Aprende con respeto sobre nuestra cultura y tradiciones locales. 2. Déjate sorprender por tanta belleza sin sustancias ilegales. 3. Recorre Medellín con prestadores de servicios turísticos formalizados. 4. Cuida y respeta a nuestros niños y adolescentes. 5. Dile no a la explotación sexual. 6. Visita www.medellin.travel, la guía oficial de viajes de Medellín.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Edwin Bustamante y Camilo Suárez

(Visited 139 times, 1 visits today)