Mural alusivo al paro duró menos de 24 horas en El Poblado

Polémica por mural sobre el paro en El Poblado, Medellín

Mural alusivo al paro duró menos de 24 horas en El Poblado

Opiniones divididas generó un inmenso mural pintado en avenida 34, en El Poblado, el pasado fin de semana.

La pieza fue creada por el colectivo Comunidad de Pintura Callejera Medellín el sábado 22 de mayo y decía, en letras grandes, “Convivir con el Estado”, acompañado de calaveras. Este mural fue realizado en el marco del Paro Nacional, manifestación que comenzó hace cerca de un mes en Colombia.

“En el proceso de realización recibimos amenazas por parte de algunas personas en camionetas. “Los vamos a matar”, dijeron en un par de ocasiones”, denunció el colectivo en un comunicado.

Lea además: Con otro mensaje volvieron a pintar el mural de San Juan con la 80

Menos de 24 horas después de estar terminado este mural varias personas, en su mayoría vestidas con camisetas blancas, lo borraron y en su lugar pintaron la bandera de Antioquia, además plasmaron sus huellas en la parte blanca del muro.

“Aquí estamos los paisas defendiendo lo nuestro con paz, con amor, pero con determinación porque no nos podemos dejar de estos violentos, hay que salir de las burbujas en las que estamos todos, este país lo tenemos que defender”, se escucha decir a una mujer en un video que se viralizó en las redes sociales y en el que se ve a las personas tapando el primer mural.

En el sitio también hicieron presencia uniformados de la policía y miembros del Esmad, los cuales fueron aplaudidos por la comunidad. “A todos ustedes muchas gracias por ese apoyo que nos brindan, de parte de nosotros les pedimos solamente que oren por nosotros, nosotros también oraremos por ustedes, porque Dios se va a encargar que todo salga bien“, le dijo a la comunidad un miembro del Esmad.


Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Ante estos hechos el colectivo que pintó el primer mural respondió, por medio de un comunicado, que “la censura no es paz. Una pintura en la pared no es violencia, el acto de tapar, de suprimir, de tratar de borrar sí lo es. (…) Los muros están incomodando a quienes no aceptan que los contradigan, que les pongan en su propio barrio los mensajes del sentir de todo el pueblo”.

Finalmente, recordaron que son un colectivo de personas con inconformidades “sin ningún tipo de presupuesto, pero tenemos el apoyo que nos brinda la unidad. Nosotros gestionamos nuestra propia pintura. (…) Somos un gesto en la pared, no tenemos rostro. Pintamos porque amamos a Medellín”.

No se pierda: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook


Este es el comunicado completo del colectivo Comunidad de Pintura Callejera Medellín.

Fotos: tomadas de redes sociales.
Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co

(Visited 161 times, 1 visits today)