Medidas para ver los alumbrados en Parques del Río generaron debate

Polémica por medidas para ver los alumbrados de Navidad en Parques del Río, Medellín

Medidas para ver los alumbrados en Parques del Río generaron debate

Para evitar los desórdenes generados el año pasado, por la masiva visita a los alumbrados navideños, se tomaron controles en Parques del Río, lugar que conecta al centro con el occidente de Medellín.

Así es el cerramiento en el occidente de Parques del Río, con el fin de evitar el paso hacia el barrio Conquistadores.

Invasión de carros en las entradas de los edificios, ruido hasta altas horas de la noche, basuras, inseguridad y exceso de venteros ambulantes, son algunas de las problemáticas que los vecinos de este barrio de la comuna 11 tuvieron que vivir durante diciembre de 2019, a pesar de las mesas de trabajo que se instauraron a mediados del mes.

Cansada de la situación y preocupada porque los desórdenes se repetirían durante esta época decembrina sino se realizaban los controles pertinentes, la Junta de Acción Comunal de Conquistadores emprendió acciones jurídicas contra la Administración Municipal y solicitó la creación de mesas de trabajo, desde agosto de este año.

Gilberto Arana, presidente de la Jac, aseguró que “trabajamos durante todo el año para que en Parques del Río no se realicen eventos masivos de ciudad como los alumbrados navideños. Sin embargo, tras la decisión de que haya alumbrados navideños en esta zona, nos garantizaron una protección al barrio y los habitantes”.

Lea además: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Dichas medidas se basan en el cerramiento total del costado occidental, inicialmente con vallas negras, pero la lona fue quitada para no bloquear la visibilidad por petición de algunos concejales de la ciudad y vecinos de este barrio de la comuna 11. Además, agentes de tránsito no permitirán el parqueo de vehículos particulares dentro del barrio y habrá control por parte de la Policía para que solo ingresen habitantes y visitantes a los edificios.

Según el líder comunitario, “aunque fuimos escuchados, no hay que cantar victoria porque tenemos que esperar a que se cumplan las medidas y los controles durante todo el mes. Los vecinos de Conquistadores ya sufrimos un año con estas problemáticas, esperamos que este mes sea diferente”.

A pesar de la decisión inicial de la Alcaldía de Medellín de cerrar diariamente los 2 puentes peatonales que conectan ambos tramos de Parques del Río, desde las 5:00 p.m. hasta la 1:00 a.m., cambiaron la medida asegurando que “el que está ubicado al costado sur será un ingreso adicional y el del costado norte una nueva salida para evitar aglomeraciones. Sin embargo, se mantendrán los controles de circulación y los cierres viales para garantizar que en esta área circulen únicamente los residentes”.

Esta situación causó molestias entre algunos habitantes como Claudia Moreno, vecina del Centro Residencial Colseguros, quien aseguró que “he visto a personas pidiendo que retiren las vallas, pero es gente que no pertenece al barrio y no conoce la afectación que vivimos hace un año, llevamos pocos días del encendido del alumbrado navideño y hasta el momento todo ha sido muy organizado”.

Le sugerimos: FOTOS: Así se ven encendidos los alumbrados navideños en Parques del Río

No todos están contentos

Las medidas del cerramiento del barrio Conquistadores generaron polémica entre venteros ambulantes del lugar, visitantes del alumbrado navideño y algunos concejales de la ciudad, quienes manifestaron que las vallas no permiten un correcto disfrute del espacio, y ponen sobre la mesa la afectación del trabajo de muchos vendedores que están en una difícil situación económica a raíz de la pandemia y esperan una recuperación durante la temporada decembrina.

Esta era la lona negra que fue retirada a petición de algunos concejales y vecinos.

“Era la posibilidad de acceder al derecho al trabajo reactivando los emprendimientos gastronómicos. Esperamos que nuestros vecinos no piensen en unos pocos y que se busquen medidas para beneficiar a la tienda de barrio y a quienes tratamos de generar empleo”, dijeron los comerciantes mediante un comunicado.

Por su parte, la carta enviada por algunos concejales y vecinos que no estaban de acuerdo con el cerramiento, hizo que la Alcaldía quitara la lona negra que cubría el cerramiento, con el fin de visibilizar el alumbrado navideño sin necesidad de pasar al costado occidental.

De interés para usted: 5 años duró la construcción de la polémica primera etapa de Parques del Río

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co