Alumbrados de Parques del Río se podrán visitar desde Conquistadores

Polémica por cierre de puentes peatonales en Parques del Río, Medellín

Alumbrados de Parques del Río se podrán visitar desde Conquistadores

La petición de un grupo de ciudadanos, entre los que estaban 4 concejales de Medellín, fue escuchada por las autoridades.


Desde la noche de este miércoles se habilitará el paso por los puentes peatonales que conectan ambos costados de Parques del Río, lo que permitirá que los alumbrados (ubicados en el costado oriental) se puedan visitar desde Conquistadores, así se lo confirmó a Gente la Alcaldía de Medellín.

De igual manera, ayer quitaron la lona negra que impedía que la decoración navideña se viera desde el barrio. “Por ahora solo se retiró la lona y se definieron los nuevos puntos de acceso”, detallaron desde la oficina de comunicaciones de la Administración Municipal.

Así se veían las vallas antes de que quitaran la loma. Foto: Camilo Suárez.

Así las cosas, se habilitará un nuevo punto de ingreso para ver los alumbrados. Al que está ubicado entre Plaza Mayor y el Teatro Metropolitano se le sumará uno por el puente peatonal sur de Parques del Río, desde Conquistadores.

También se habilitará una nueva salida por el puente peatonal norte, hacia este mismo barrio de la comuna 11 de Medellín. La que está ubicada en el costado norte del parque, hacia la avenida San Juan, seguirá operando de manera normal.

Le sugerimos: Medellín encendió 35 millones de bombillas en su alumbrado

“Disfrutemos de estos espacios cumpliendo todas las medidas de autocuidado, uso de tapabocas y distanciamiento social”, recordó Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de la ciudad.

Las autoridades además afirmaron que continuarán con los controles de circulación en Conquistadores, esto con el fin de “garantizar que en esta área circulen únicamente los residentes”.

No lo olvide, en estos puntos de ingreso al barrio habrá presencia de agentes de tránsito y/o de la policía:

  • Calle 42C con carrera 63C.
  • Carrera 65D con calle 38.
  • Carrera 65 con calle 34.
  • Avenida 33 con carrera 63B.
  • Carrera 63B con calle 42.
  • Carrera 63 con la avenida Regional.

De igual manera, la Administración Municipal dispuso de zonas de parqueo especial para buses y chivas en el barrio Sagrado Corazón de Jesús, en las calles 44A, 45 y 45A, entre carreras 57A y 60. Mientras que para quienes vayan en vehículos particulares, se habilitaron los parqueaderos de Plaza Mayor, hasta la 1:00 a.m., y los parquímetros de la zona.

No se pierda: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de su sector

Opiniones divididas

La decisión de permitir el paso por los puentes peatonales se toma luego de que varias personas mostraran su inconformidad con las medidas que habían tomado las autoridades para evitar los desordenes que se presentaron el año pasado en Conquistadores (costado occidental).

Desde hace unos meses parte de los vecinos del barrio, liderados por la junta de acción comunal (JAC) del sector, habían expresado su descontento con la instalación de los alumbrados en la zona.

Esto debido a que el año pasado, primera vez que se decoraba el parque de Navidad, vivieron problemas de movilidad, inseguridad y basuras por cuenta de los turistas.

Contexto de la noticia: Vecinos de Conquistadores no quieren alumbrados navideños en Parques del Río

“Los diferentes agentes de Espacio Público, Movilidad y Policía no pudieron contener a todos los visitantes que llegaron. Terminaron haciendo lo que les dio la gana, parqueaban en la entrada de los edificios, chivas rumberas durante la madrugada, hasta riñas con señores del trapito rojo. Una situación que la comunidad no quiere volver a vivir“, afirmó Gilberto Arana, presidente de la JAC, en una entrevista con Gente en agosto de este año.

En constaste, 4 concejales de Medellín y 8 vecinos de Conquistadores le enviaron el 30 de noviembre una carta al alcalde de Medellín en la que le solicitan desmontar las vallas que separan ambos costados del parque “y buscar alternativas que permitan el disfrute de los alumbrados de forma ordenada y segura sin limitar de forma tan drástica la circulación en el espacio público”.


En la noche de este miércoles se pondrán a prueba los cambios implementados por las autoridades. La prueba de fuego será el próximo fin de semana, cuando se espera que más visitantes visiten el parque.

Le sugerimos: Envigado encendió su tradicional alumbrado navideño

Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co