Preocupación por alumbrados navideños en Parques del Río

Preocupación por alumbrados navideños en Parques del Río

Se acerca una nueva temporada de alumbrados navideños en Parques del Río y los vecinos están preocupados por las afectaciones que genera la celebración navideña para Conquistadores.

Aglomeraciones en la fila para ver los alumbrados de Navidad en Parques del Río, Medellín

Aglomeraciones en la fila para ver los alumbrados de Navidad en Parques del Río, Medellín (2020)

Faltan menos de 2 meses para que se inaugure el encendido del alumbrado navideño en la ciudad, el cual volverá al corredor del Río Medellín, y ya hay preocupación y angustia por parte de varios residentes del barrio Conquistadores, quienes afirman no ser tenidos en cuenta por parte de la Alcaldía de Medellín.

Debido a los problemas de movilidad, mal parqueo, basuras, ventas ambulantes, ruido e inseguridad que se generan en este barrio de Laureles, cada que llega la temporada decembrina y hay alumbrados navideños en el costado 1-B de Parques del Río, los vecinos continúan esperando una reunión con la Administración Municipal para instalar las diferentes mesas de trabajo.

No quieren repetir los problemas de años pasados

Gilberto Arana, presidente de la Jac de Conquistadores, manifestó que “ha sido imposible comunicarnos con esta administración, hemos enviado cartas, tocado puertas en el Concejo de Medellín, pero nadie nos da respuesta y estamos con una zozobra porque seguramente habrá alumbrado navideño en el costado del parque que limita con el barrio”.

De interés para usted: El mal parqueo en Conquistadores no es solo en diciembre

Con la pandemia en 2020 y las mesas de trabajo instaladas en 2021 dijo el líder comunal que se redujeron un poco las incomodidades para los residentes. Sin embargo, quedaron muchos pendientes y varias situaciones por mejorar de cara al 2022.

aglomeraciones, mal parqueo, basuras y ventas ambulantes en parques del río

“Tenemos que reconocer que la secretaría de Movilidad estuvo comprometida enviando agentes de tránsito durante los primeros días, los cuales hicieron un riguroso control frente al volumen de las chivas rumberas y de quienes eran residentes para dejarlos entrar al barrio, mientras que a los visitantes no los dejaban parquear. Sin embargo, hubo días donde aparecieron y ocurrió el mismo caos”.

Adicionalmente agregó que faltó más ayuda por parte de la subsecretaría de Espacio Público, en el manejo y control de las ventas ambulantes, ya que en algunos casos llegaron personas extrañas a vender licor y sustancias psicoactivas.

Lea además: FOTOS: Las mejores cometas vuelan en Parques del Río

“Los vecinos nunca fuimos escuchados”

Frente a la propuesta que tenían estos vecinos para sacar los alumbrados de Parques del Río y utilizar otros espacios de la ciudad, con el fin de acabar con estas problemáticas.

Vecinos de conquistadores no quieren alumbrado navideño en parques del río

Luis Guillermo Faciolince, vecino del barrio, comentó que envió una propuesta a la Alcaldía para que los alumbrados tuvieran en cuenta otros puntos de la ciudad como la Plaza Botero, Junín y el sector norte del Parque de los Deseos. Sin embargo, no fueron escuchados y tampoco obtuvieron ninguna respuesta por parte de la Administración Municipal.

¿Cómo serán los alumbrados navideños de Medellín en 2022?

Desde EPM anunciaron que los alumbrados navideños de este año en la ciudad se basarán en el mundo de la película animada de Disney ‘Encanto’ y que volverán a todo el corredor del Río Medellín.

Visite además: El arte y la cultura se toman Parques del Río

“Será un recorrido de 1,8 kilómetros de extensión entre los puentes Guayaquil y San Juan, lleno de luces, colorido, efectos especiales, tecnología y tradición. ‘Medellín encanta en Navidad’ es el nombre de la edición 55 de los alumbrados navideños”, explicaron en la rueda de prensa de presentación de los alumbrados.

Para este año fueron usados 10 millones de bombillas Led, 32 mil figuras tejidas a mano, 750 kilómetros de manguera luminosa con tecnología LED, 7 toneladas de papel metalizado de diferentes colores y 210 toneladas de hierro, entre otros materiales para construir las figuras, las cuales tienen un consumo eficiente de energía y son amigables con el medio ambiente.

¿Habrá imágenes decorativas en Parques del Río?

Gente preguntó a la entidad si instalará figuras navideñas en el costado 1B de Parques del Río (lugar que limita con el barrio Conquistadores), pero no dieron detalles. Sin embargo, en el recorrido realizado observamos que actualmente hay trabajos sobre todo el río y algunas figuras decorativas instaladas, pero en el costado 1A que linda con el Edificio Inteligente (como se observa en la foto).

figuras decorativas del alumbrado navideño en parques del río

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Arana comentó que “nos preocupa que aunque los alumbrados estén solo sobre el río, los visitantes los van a observar desde este costado del parque, situación que va generar los mimos desórdenes y problemáticas de los años pasados” .

Mientras tanto, los vecinos continúan esperando una respuesta formal de la Alcaldía de Medellín para instalar nuevas mesas de trabajo.

Lea también: Tacos de más de media hora para ir a ver los alumbrados navideños

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Manuel Saldarriaga y archivo

(Visited 117 times, 1 visits today)