Trabajos en Parques del Río le cambiaron la cara

Trabajos en Parques del Río le cambiaron la cara

Visitantes señalaron que con las recientes podas y mantenimiento a los jardines mejoró la imagen de este parque. Sin embargo, piden que terminen de arreglar el mobiliario urbano pendiente.

El pasado 10 de diciembre de 2021 Gente realizó un artículo evidenciando el deterioro y falta de mantenimiento en varias zonas verdes de ambos tramos de Parques del Río.

Sin embargo, 6 meses después volvimos a recorrer estos lugares notando que hicieron poda de varias jardineras, arbustos y zonas donde habitualmente departen vecinos y grupos culturales y deportivos de la ciudad.

También encontramos mejoras de limpieza y pintura que estaban descuidadas y a las cuales desde la inauguración del tramo 1A del parque, hace 6 años, no se les realizaba ningún mantenimiento.

De interés para usted: En Parques del Río crean un centro de turismo inteligente

Mejoró pero falta

Para Martha Posada, visitante de este lugar, “las adecuaciones que han adelantado en los últimos meses permiten que las personas se apropien del espacio, lo cuiden y eviten arrojar basuras a estas zonas verdes. Además tener los árboles y jardines en perfectas condiciones genera comodidad para que aves y otros mamíferos desarrollen su hábitat en el lugar”.

Por su parte, Gilberto Arana, presidente de la Jac de Conquistadores dijo que “a pesar de que han realizado varios trabajo de mantenimiento a las zonas verdes, hay algunas partes en las que aún hace falta y es normal por las lluvias. Sin embargo, notamos que hace falta mejorar otras cosas como el mobiliario de unas bancas y unos espaldares para que la gente se siente en zonas públicas”.

Así mismo, otros vecinos señalaron que les gustaría la instalación de más sillas reclinables para hacer picnics con amigos y familiares.

Visite además: Quejas por descuido de jardineras y árboles en Parques del Río

Así es su recuperación

Gente consultó con Jonathan Giraldo, coordinador de operaciones de Parques del Río, quién manifestó que “se ha realizado mantenimiento a árboles juveniles como podas fitosanitarias, poda de formación y poda de aclareo, para mejorar las condiciones de los ejemplares. Además, se ha realizado fertilización aproximadamente a 50 árboles para mejorar las condiciones de su desarrollo”.

El funcionario agregó que han identificado diferentes plagas que pueden afectar especies arbóreas, pero se ha realizado su tratamiento adecuado. “Hemos compensado alrededor de 16 árboles, a los cuales se les realiza inspección cada 15 días para observar sus condiciones”.

Dichos trabajos consisten principalmente en podas, fertilizaciones, seguimientos, limpieza, realizar plateo a los árboles juveniles, identificación y control de estas plagas, las cuales se hacen de manera permanente de acuerdo al cronograma de trabajo.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

“Todos los días podemos ver personal realizando intervenciones en diferentes zonas de los 30.000 m2 de zonas verdes del proyecto. Analizamos las condiciones de los árboles, es decir, se realizan inspecciones periódicas donde se observa qué necesidad tiene el individuo”, comentó Giraldo.

Por su parte, frente al mantenimiento del mobiliario urbano de ambos tramos del parque, el coordinador de operaciones dijo que ya se encuentran dentro de los planes de mantenimiento para limpieza o reparación.

Lea también: FOTOS: los pájaros que puede observar en Parques del Río

“Aquí tenemos bicicleteros, alcorques, bancas en madera, concreto, elementos en piedra royal y buenaventura, iluminación, sistemas de niebla, obras artísticas, entre otros elementos que se encuentran dentro de los planes de recuperación del proyecto, tanto rutinario, como preventivo y correctivo”.

En Parques del Río hay aproximadamente 300 especies, de las cuales la etapa 1A tiene 2000 individuos arbóreos y la etapa 1B 1200, que se clasifican entre especies nativas e introducidas, las cuales se han desarrollado con plenitud para formar este nuevo ecosistema.

Además puede leer: No pague a los del trapo rojo por estacionar en Parques del Río

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
fotos: Jaime Pérez y cortesía

(Visited 89 times, 1 visits today)