En La Loma de los Bernal piden la instalación de un Cai de la Policía

En La Loma de los Bernal piden la instalación de un Cai de la Policía

Tras los recientes casos de inseguridad que se han presentado en este barrio de la comuna 16, vecinos temen que aumenten el número de casos de homicidios y hurtos, pidiendo a las autoridades la instalación de un Cai o estación de Policía exclusivo para atender esta zona de la ciudad.

Este tipo de interrogantes tienen intrigados a los residentes de la Loma de los Bernal, un sector que se ha caracterizado por ser tranquilo y por ofrecer una buena convivencia entre sus habitantes. Sin embargo, en los últimos meses se han visto problemáticas sociales que antes no se observaban.

Vecinas como Gloria Cardona sienten que “nos abandonó la Policía porque ha crecido la delincuencia en varias zonas del barrio que antes eran para pasear mascotas, subir al cerro o simplemente caminar alrededor de varias unidades residenciales. Ahora es un peligro salir caminando y por eso queremos pedir la instalación de un Cai fijo“.

De interés para usted: Reciba gratis en Whatsapp las últimas noticias de Belén

Además aseguró que “por aquí poco se ha visto a hombres en motocicleta que vendan drogas o robos tan constantes a personas que caminan el barrio. Incluso un asesinato hace 2 semanas, a plena luz del día y en presencia de vecinos, incluso de menores de edad. Sin embargo, hemos visto un incremento de estos delitos y poca presencia de la Policía “.

Y es que las cifras del Sisc (Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia) demuestran que durante el 2021 se ha registrado en este barrio de la comuna 16 1 homicidio, 46 hurtos a personas, 12 robos a residencias y 11 capturas.

Le sugerimos: ¿Cuáles son los barrios de Belén donde más roban?

Ante la falta de presencia de la Policía y no volver a ver el Cai móvil de la Policía que transitaba a diario por las calles de este barrio, Mónica Noriega, directora del Comité Cívico de la Loma de Los Bernal, explicó que estuvieron reunidos con el nuevo comandante de la estación de Belén para pedir que vuelvan los controles y operativos con más frecuencia.

“Nos dijo que el vehículo del Cai móvil está en mantenimiento y le hacen falta unos repuestos. Mientras que las rondas de patrullajes han disminuído por recortes de presupuesto en la organización. El 20 de julio se hizo una actividad de prevención del delito con recorridos y controles. Necesitamos disminuir el índice de hurtos”, comentó Noreña.

La vecina también manifestó que desde el comité cívico han venido realizando campañas para autoprevenir el hurto a celulares y el robo a apartamentos o bicicletas dentro de las unidades residenciales.

De interés para usted: Si te encanta vivir en Belén únete a este grupo de Facebook

Por su parte, desde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá comentaron que “el homicidio presentado en días pasados fue un hecho aislado a la convivencia del sector”. Además hay rondas de patrullaje constantes en el barrio y descartaron la instalación de un Cai físico en esta zona, debido a que tiene su propio cuadrante con sus respectivas rondas de vigilancia.

Así mismo, próximamente regresará el Cai móvil de la Policía no solo para vigilar la zona sino para atender circunstancias de orden público y de ayuda a la comunidad.

Lea también: Daños y robo de cables dejan sin teléfono e internet a vecinos de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

Fotos: Cortesía

(Visited 198 times, 1 visits today)