¿Por qué hay tan poca oferta hotelera en Envigado?

¿Por qué hay tan poca oferta hotelera en Envigado?

Si busca hoteles en Envigado por estos tiempos se va a quedar con las ganas. La poca oferta hotelera en el municipio hace parte de una mala percepción de estos espacios, que al final, según vecinos y autoridades, se convertirían en moteles camuflados. ¿Ha cambiado esa mentalidad?

Hotel en el barrio Alcalá. Foto: Manuel Saldarriaga

Lea además: El Dorado, el barrio de Envigado que brilla por su buena gastronomía

“Que Envigado no se llene de hoteles”, era el temor de la comunidad envigadeña antes de que entrara en vigencia el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en 2011. Sin embargo, los vecinos comenzaron a percibir que a sus barrios llegaron los llamados Airbnb u hospedajes informales para turistas, creando así el mismo fenómeno que nació en El Poblado.

“Veo mucho turista caminando por este barrio. Creo que hay apartamentos que alquilan especialmente para ellos y después no se vuelve a ver”, dice María Lucía Osorno, vecina del sector La Salle. Pero esa poca oferta hotelera en Envigado se traduce en un beneficio para los municipios vecinos: Itagüí, Sabaneta y El Poblado (Medellín), en donde la hotelería y turismo se ve en cada esquina.

Lea también: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

“Me parece raro que un municipio tan grande e importante no tenga ese servicio. Camino por cada sector y veo de todo menos hoteles“, comenta Alberto Martínez, vecino de Envigado centro. Ante las dudas de estos vecinos, Eliana Ospina, directora de Departamento Administrativo de Planeación, responde lo siguiente:

“Con el acuerdo 010 del Plan de Ordenamiento Territorial de 2011 la actividad de alojamiento en hoteles presentaba prohibición en la mayor parte del territorio municipal y sólo podía darse en áreas tal como el centro tradicional y corredores viales tipo 1 y 2 (es decir vías principales del municipio tal como la carrera 43A, la avenida Las Vegas, la carrera 42 en dirección hacia el barrio El Dorado, entre otras).

Le puede interesar: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Con el Decreto 600 de 2019, y a través de los estudios desarrollados, se estableció el potencial turístico de Envigado y la necesidad de habilitar otras áreas en el municipio para permitir el asentamiento de hoteles en estas otras áreas donde anteriormente eran prohibidas. Por lo tanto, hoy en día existe la posibilidad de dinamizar este sector asociado a los servicios para generar activación económica.

Le recomendamos: Negocios en terrazas, la alternativa que se reforzó con la pandemia

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

(Visited 145 times, 1 visits today)