Trasladarán 600 plantas del vivero municipal que están en un lote de la 70

Trasladarán 600 plantas del vivero municipal que están en un lote de la 70

Trasladarán 600 plantas del vivero municipal que están en un lote de la 70

Empleados del vivero municipal están preocupados porque tuvieron que dejar de utilizar un lote ubicado en la carrera 70 con la calle 9, al lado del aeroparque Juan Pablo II (Belén), para guardar árboles que no están listos para sembrarlos en alguna zona de Medellín. Aseguran que no tienen un lugar a donde llevarlos, ya que en la sede principal no tienen espacio.

Un lote sin nomenclatura, administrado por Metroparques, era el lugar donde se encontraban cerca de 600 ejemplares menores pertenecientes al vivero municipal, los cuales están en proceso de adaptación al ambiente, antes de ser sembrados. Sin embargo, funcionarios recibieron la noticia de que ya no podrían usar este espacio.

Sergio Ardila Uribe, miembro del Sindicato de Trabajadores Municipales de Medellín y funcionario del vivero municipal, señaló que “desde noviembre del año pasado estamos usando este terreno para guardar más de 600 especies de árboles y plantas que todavía no están listas para ser sembradas, hace 15 días me llamaron a decirme que desocupáramos ese predio”.

El hombre contó que debido a la cuarentena “no hemos podido precisar si los árboles fueron retirados por completo o si se está compartiendo el espacio con unas camionetas, que prestan el servicio de transporte de funcionarios y que están parqueando en el lugar”.

Lea además: Aprenda a hacer una paca digestora casera para cultivar plantas

“Las 600 plantas fueron llevadas a ese lote para que hicieran su adaptación al medio ambiente, ya expuestos al sol y al agua. En la sede central, que tiene una longitud de 7.896 metros cuadrados, el espacio resulta insuficiente para las especies que estamos germinando”, explicó el funcionario.

Aunque se está estudiando la posibilidad de enviar las especies a un lote cercano al Parque Norte, aún no hay nada definido, según Sergio Ardila.

Lea además: Ecohuerta de la Universidad de Medellín regala alimento a los vecinos de Belén

“Lo que hicieron en el terreno de Belén fue arrumar los árboles para que los vehículos pudieran parquear, pero se genera una afectación porque hay que guardar una distancia entre cada árbol, con el fin de que se desarrollen mejor”, comentó el también vecino.

Ante esto, el despacho de comunicaciones de la Secretaría de Infraestructura de Medellín aseguró que “desde Metroparques nos solicitaron desocupar el espacio, el uso que le estábamos dando a este terreno era temporal para guardar algunas plantas menores. Sin embargo, las especies serán llevadas a un lote en Altavista, en los próximos días, ya que quien administra el predio es Metroparques y nos pidió el lote”.

Consultamos con Mauricio Jaramillo, ingeniero forestal con especialidad en silvicultura urbana, quien explicó que “no sé en que estado de desarrollo se encuentran los 600 árboles que hay en el lote de la carrera 70. Si están de un metro de alto se requieren 600 metros cuadrados de separación, si están de metro y medio de alto se requerirían 900 metros cuadrados“.

De interés para usted: Aproveche la cuarentena para “jardinear” en familia

“En resumen si se quieren tener árboles con buena expresión y que estén sanos, se requiere de un buen espacio para su crecimiento y desarrollo. Hay que creerles cuando mencionan que la sede de Castropol no cuenta con más espacio para albergar a más especies arbóreas”, concluyó el experto.

Según él, la altura mínima requerida para sembrarlos en zonas verdes es de 1 metro y medio. Así no sufrirían ante condiciones climáticas o cambios en el medio ambiente.

Dentro de las especies arbóreas que serán trasladadas se encuentran guayacanes morados, nopales cafeteros, ceibas verdes, bálsamos, eugenios, acacias amarillas, entre otros.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co