En este puente festivo dese una vuelta por Antioquia

En este puente festivo dese una vuelta por Antioquia

En este puente festivo dese una vuelta por Antioquia

Juan David ha recorrido 123 de los 125 municipios de Antioquia. De acuerdo a su experiencia nos recomienda a dónde ir para disfrutar los puentes festivos.

Juan David Arenas no es influencer ni bloguero de viajes. Sin embargo, sabe que la mejor trucha de Antioquia la venden en Belmira, en el Bagre cierran el comercio a las 6 de la tarde, un vaso de leche recién ordeñado sabe mejor en el Norte y los atardeceres más anaranjados se posan sobre el río Nare.

Todos estos conocimientos los adquirió gracias a un reto personal. Un libro sobre turismo fue su motivación. “Cada que abría una página los paisajes y las tradiciones de cada pueblo me atraían, mientras que en mi cabeza decía: ‘Que rico conocer por allá, debería visitarlos todos porque no quedan ni lejos’. Hasta que me monté en esta locura”.

Lea también: Váyase de vacaciones sin salir de la ciudad

Hace 5 años empezó a recorrer el departamento. Lo hizo a su ritmo. En moto, carro particular, bus, escalera, caballo, campero y chalupa. De los 125 municipios, solamente le faltan 2: Vigía del Fuerte y Murindó, a los que solo se puede llegar por el Atrato o en avioneta.

Este hombre de 36 años nunca había viajado tanto, y menos solo. Sin embargo, prefirió únicamente cargar con una pequeña maleta “para no tener que empujar a nadie a que se le midiera a esa odisea”. Los fines de semana libres y los días de vacaciones los invirtió en seguir tachando nombres en el mapa de Antioquia, mientras escribía sus experiencias en un álbum de fotografías.

En la casa hacía la ruta, pero en la terminal, si otro nombre le llamaba la atención, cambiaba de inmediato su destino. A donde lo cogía la noche reservaba la estadía. Si el pueblo se ganaba su aprecio permanecía todo un día; cuando no, se quedaba un par de horas y seguía su itinerario. Incluso, en un fin de semana, de jueves a domingo, recorrió hasta 11 municipios, empezó por Yalí y terminó en Tarazá.

Cuando se le pregunta cuál es su municipio preferido empieza a lanzar nombres: Santa Fe de Antioquia, Jardín, Guatapé, Jericó… “pero si me preguntan cuál recomiendo yo diría que la gente debe ir al que menos conozca para que se lleve gratas sorpresas”.

Por ejemplo, San Roque, ubicado en el Nordeste, está en su lista de favoritos. “Mi recomendación es que cuando estén allá no se pierdan los balnearios y los trapiches de panela para que aprecien el proceso de elaboración”. Los termales de Nariño y los de Peque también se robaron su corazón.

Le sugerimos: Envigado le apuesta al turismo

Pero lo que le gusta a Juan David son los paisajes. Más que a salir a comer o loliar, él va a disfrutar de esos atardeceres rodeados de montañas que regala Antioquia. Y sin duda alguna para él los mejores son los de Puerto Nare, Entrerríos, Anorí, Río Grande, San Carlos y San Rafael.

En San Pedro de los Milagros recomienda visitar la basílica y hacer la ruta lechera, en Támesis pedir una mañanita en el parque (aguardiente con leche caliente) e ir a la Reserva natural regional Cuchilla, en Caramanta disfrutar el colorido de su arquitectura y la belleza del templo adoquinado, en Angelópolis visitar El Romeral, en Sabaneta ir al Parque Ecológico La Romera y en Belmira disfrutar de los frailejones.

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

(Visited 32 times, 1 visits today)