Estos restaurantes de Laureles están listos para recibir de nuevo a los comensales

Plan piloto de reapertura de restaurantes en Laureles, Medellín

Estos restaurantes de Laureles están listos para recibir de nuevo a los comensales

Los restaurantes Mondongo’s y La Margarita, ubicados en la carrera 70, junto con el Crepes and Waffles de la avenida Nutibara, fueron los establecimientos escogidos para implementar el plan piloto, con el fin de lograr la reapertura y que las personas regresen a disfrutar de un plan con todos los protocolos de bioseguridad.

Así sería el protocolo para ingresar a los restaurantes. Foto: cortesía

Hace 3 meses que la mayoría de estos lugares reabrieron solamente para vender sus productos y platos a domicilio. Sin embargo estos 3 restaurantes de la comuna 11 (Laureles Estadio) de Medellín ya trabajan en un plan piloto para lograr convencer al Gobierno Nacional de que pueden volver a recibir clientes, sin que haya alguna posibilidad de contagio de COVID-19.

Según William Vargas, propietario de Mondongo’s, “los protocolos de bioseguridad se han implementado muy bien en nuestro restaurante para respetar el aislamiento social, tener un registro de las personas que entran y tener zonas de desinfección. No sabemos cuándo podremos abrir nuestro negocio porque los casos de pandemia van en aumento”.

Por su parte, Federico Miranda, presidente de la junta directiva del Tour Gastronómico (agremiación de restaurantes de Medellín), manifestó que “estamos representando a más de 800 establecimientos de comidas en la ciudad y trabajando por el cumplimiento del protocolo de seguridad para que el Gobierno Nacional autorice la prestación del servicio presencial”.

Control y aislamiento social en Crepes and Waffles. Foto: Cortesía

Lea además: Restaurantes de El Poblado buscan estrategias para su reapertura

Acciones como reservaciones por internet para asistir a cada restaurante y estar registrado en la plataforma Medellín Me Cuida, son algunas de las normas que deben cumplir los vecinos si desean asistir a algún restaurante.

Estará permitido solamente el ingreso a grupos familiares pequeños no mayores de 4 personas. El ingreso tendrá una separación de 2 metros, tapetes de desinfección y registro de temperatura. Las mesas tienen un distanciamiento de 2 metros en todas las áreas, haciendo que el aforo baje sustancialmente”, explicó Federico Miranda.

La idea es que los restaurantes no trabajen todos los productos del menú, ni las cartas físicas, las cuales serán reemplazadas con el código QR para escanear y mirar los platos desde el celular personal.

Hay algunas medidas de bioseguridad que no están dentro de la reglamentación que exige el Gobierno, pero algunos establecimientos quieren hacer un protocolo adicional como el aislamiento de las mesas o la construcción de las cabinas.

De interés para usted: Comerciantes de Laureles están optimistas por mejorar sus ventas

El integrante de la agremiación de restaurantes explica que “en Crepes and Waffles habrá una medida extra en donde sus meseros nunca se moverán de área de servicio y contarán con el apoyo de 2 patinadores, uno para llevar la comida y otro exclusivamente para recoger los platos cuando terminen: Así se evita que varias personas estén involucradas en el proceso de atención”.

Así sería el corredor para llevar los alimentos. Foto: Cortesía

Además, los empleados reciben constantes capacitaciones para el autocuidado en el transporte, cuando llegan a sus casas y durante la jornada laboral.

Formas de saludar, desinfección de alimentos y utensilios, uso obligatorio del tapabocas y lavado de manos cada 2 horas, son algunas de las recomendaciones que se implementan constantemente.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín no tienen una fecha exacta para que los restaurantes vuelvan a recibir a sus clientes. Mientras tanto continúan visitando cada uno de los restaurantes, con el fin de dar cumplimiento al protocolo de bioseguridad.

“Ya están listos 12 establecimientos de la ciudad, que tienen el protocolo aprobado, para comenzar a hacer las pruebas piloto de atención a los usuarios. Estamos esperando el aval del Gobierno Nacional y depende esta prueba reactivar por etapas otros restaurantes”, agregó Alejandro Arias, secretario de este despacho.

Le sugerimos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
Alexisc@gente.com.co