Los piques de motos se salieron de control en Medellín

Los piques de motos se salieron de control en Medellín

Más que una problemática, los piques ilegales en la ciudad se convirtieron en una pesadilla. Tal es el caso de esta vecina, quien nos escribió la siguiente carta: “Mi nombre es Ana María Zuluaga. Vivo en el barrio El Poblado, en la 4 sur, y escribo para que nos ayuden a visibilizar la situación que estamos viviendo entre 2 a 3 veces por semana, principalmente de lunes a viernes con los piques que se realizan en el puente de la 4 sur, los cuales pueden empezar entre 10 u 11 p.m. hasta la 1 o 2 de la mañana.

Durante este lapso de tiempo se llama al 123, a los cuadrantes de policía, pero nunca hacen presencia. Lo único que hace efectivo que los piques terminen es la lluvia. Nos sentimos absolutamente perjudicados, pues estamos en una zona residencial habitada por personas que laboran y, además, es una zona donde hay una clínica”.

¿Qué hacen las autoridades?

Consultamos con la Secretaría de Movilidad de Medellín, la cual informa sobre controles constantes en el puente de la 4 Sur, considerado un punto crítico de esta práctica ilegal:

Lea además: El paradisíaco parque que se esconde en Envigado

“Las Palmas y el puente de la 4 Sur son los sitios donde más se frecuenta esta práctica, sin embargo, se han identificado otros sitios como el puente de La Asomadera y Aranjuez, donde la comunidad ha solicitado que hagamos controles permanentes con nuestros agentes de tránsito, apoyados por la Policía Nacional y el Ejército”, indicó el comandante de tránsito de la Secretaría de Movilidad, Luis Fernando Vanegas.

Vecinos insisten en que las personas que se reúnen para realizar piques en las principales avenidas tienen temporadas en las que recurrentemente hacen este tipo de competencias. “Viene la Policía con el Tránsito, les ponen las sanciones respectivas y se van. Sin embargo, tiempo después regresan y hacen de las suyas sin que nadie aparezca para controlarlos”, comenta Ignacio González, vecino del puente de la 4 Sur.

Informa la Secretaría de Movilidad que hasta la fecha han aplicado 1.483 comparendos por esta actividad (en Medellín), a través de dos controles semanales fijos, además de los que solicita la ciudadanía mediante el sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) y los que se implementan en función de las labores de los agentes en las vías en horario nocturno.

Práctica peligrosa

Lo explica Nicolás Parra Bolaños, psicólogo y neuropsicólogo, quien hace referencia a este comportamiento que va en contra hasta de su propia integridad. “Es allí donde nos encontramos con estos jóvenes, comúnmente que van desde los 13 hasta los 25 años de edad, donde se identifica un comportamiento particular en las hormonas y feromonas, que los lleva a tomar decisiones en las que se juegan la vida”, comenta el profesional.

Le puede interesar: Un museo de motos se ubica en un sótano de Envigado

Agrega la Secretaría de Movilidad que bajo la estrategia ‘Visión Cero’ se han adelantado 74 operativos fijos este año, para evitar muertes en la vía y lesiones en quienes hacen estas actividades peligrosas. En lo que va del año, a raíz de los piques, han inmovilizado 457 motos y 58 carros. Igualmente, han impuesto 1.245 comparendos a motociclistas y 237 a conductores de carro.

Las multas más recurrentes en este contexto son: conducir un vehículo sin luces o sin los dispositivos luminosos de posición, direccionales o de freno, en las horas exigidas; conducir un vehículo a velocidad superior de la máxima permitida; conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, etc; conducir con maniobras altamente peligrosas o imprudentes.

La vecina Ana María Zuluaga agrega que “durante estos tres últimos años nos hemos sentido solos en la gestión de esta situación, no hay control por parte de ninguna entidad y este puente no cuenta con cámaras de seguridad ni en la parte de arriba ni en la parte de abajo, el cual se convertido en refugio de habitantes de calle y zona de consumo de sustancias psicoactivas”.

Tanto Policía como Movilidad invitan a la comunidad a reportar estos hechos para que los operativos tengan una mayor efectividad, especialmente en esta zona de El Poblado.

A través de la página www.medellin.gov.co/es/pqrsd/ o de la línea 444 41 44, la ciudadanía puede solicitar que se realicen operativos en lugares donde son frecuentes estas prácticas.

Le recomendamos: Siguen los robos en el Parque La Frontera

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Jaime Pérez y Camilo Suárez

(Visited 976 times, 1 visits today)