Piques e infracciones de tránsito, el día a día en la cuarentena en El Poblado

Piques e infracciones de tránsito, el día a día en la cuarentena en El Poblado

Piques e infracciones de tránsito, el día a día en la cuarentena en El Poblado

“Quiero reportar una situación muy delicada que se está presentando en la calle 5 sur  con la carrera 32, Los González y la Inferior. Desde que se inició la cuarentena, la gente no está respetando el semáforo. Las motos se lo pasan como si fuera de adorno y los carros, también”.

Piques en La Chacona (comuna 14). Foto: cortesía

Esta queja del lector Luciano Vives, vecino de El Poblado (Medellín), se suma a la de otros residentes que afirman una constante problemática de infractores que aprovecharon el aislamiento para  aumentar la velocidad de sus vehículos y pasarse por alto las señales de tránsito.

Por su parte, Ruth, otra de las vecinas, informa que por la calle 10 con la 43 D “baja mucha moto en contravía, sobretodo los vehículos de Rappi u otros domiciliarios”.

¿Siguen los piques?

Según Victoria Velásquez, vecina de Ciudad del Río, “en la parte de atrás del parque lineal de este sector se pueden ver y escuchar varias motos de competencia haciendo sus piques”.

Lea también: ¿Puedo transitar por los parques ambientales durante el aislamiento?

Según la Secretaría de Movilidad de Medellín, este problema ya ha sido denunciado en anteriores ocasiones y se ha monitoreado la situación para sus respectivos controles.

Desde el barrio La Chacona, sector de la comuna 14, vecinos también aseguran que “nuestro territorio es alejado y aquí las personas han tomado la cuarentena de manera muy folclórica“. Según sus denuncias, jóvenes hacen piques con sus motos en las lomas del barrio, como si nada estuviera pasando.

“Llamamos al cuadrante, pero cuando la policía llega… ellos ya no están. Es como si presintieran”, afirma uno de los vecinos, quien pidió la reserva de su nombre.

Según datos de la Secretaría de Movilidad, un total de 8.655 comparendos se registraron en El Poblado, entre el 21 de marzo y el 3 de mayo (plena cuarentena). Por exceso de velocidad: 5.304. Conducir sin portar los seguros ordenados por la ley: 2.847. No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de Pare o un semáforo intermitente en rojo: 262.

También, la Policía de El Poblado insiste en que, en la medida de lo posible, ha hecho los controles y que ha actuado, además, bajo los decretos del Gobierno Nacional y la Alcaldía de Medellín acerca del aislamiento obligatorio, que prohíbe estas movilizaciones por el sector si no están dentro de las excepciones.

Le recomendamos: Vecinos de Belén denuncian piques de motos en plena cuarentena

Foto principal: archivo.
Por Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co