En la Pinacoteca D’Vinci aprovecharon la cuarentena para restaurar sus obras de arte

En la Pinacoteca D'Vinci aprovecharon la cuarentena para restaurar sus obras de arte

En la Pinacoteca D’Vinci aprovecharon la cuarentena para restaurar sus obras de arte

Pese a que la Pinacoteca D’Vinci por estos días de aislamiento obligatorio se encuentra cerrada, Margarita Gómez, directora de este lugar y vecina de Laureles, decidió restaurar algunas piezas artísticas que estaban deterioradas.

Este espacio de arte y cultura, ubicado en la comuna 11 ( Medellín), cuenta con más de 150 obras enmarcadas y 80 en piedra. Algunas de estas esculturas y pinturas fueron mejoradas por Margarita López, directora de la Pinacoteca, a quien le apasiona la restauración de estas piezas.

“Aunque es una tarea difícil, siempre añoré ser restauradora de piezas artísticas. Mis primeros conocimientos los obtuve en talleres de aprendizaje, con asesoría de artistas e investigando cada una de las obras para conocer sus materiales y la forma correcta de arreglarlos“, contó la vecina.

Lea también: Con el reciclaje, Margarita hace obras de arte

Hasta el momento han sido 9 obras antiguas que Margarita Gómez pudo mejorar, incluyendo esculturas en barro, precolombinos, lienzos con sus marcos y 2 esculturas religiosas originales, un San Nicolás de Tolentino y una María Auxiliadora que fueron repotenciadas con yeso.

“Restauré un precolombino original que teníamos fracturado hace mucho tiempo y pudimos restaurarlo, en la medida en que se pueda tocar, es decir, al ser una pieza patrimonial se debe tener mucho cuidado en su trato”, explicó la mujer.

La directora de este espacio también restauróobras como una cerámica de barro cocido, la cual quedó como nueva, una escultura hecha en cera que se encontraba muy golpeada. Para su reparación fue necesario usarla técnica de la plasticera para reemplazar las partes dañadas.

También puede leer: Los mejores museos del mundo están a un clic

Además López hizo la intervención de un retrato en lienzo de 1940, de un familiar de Fabiolita Bedoya. “Esta fue de las restauraciones más complejas porque necesitó de una limpieza profunda. Con partes de los extremos de la misma obra intervinimos los rotos que tenía y usamos la clara del huevo para darle acabado al óleo, quedó en muy buen estado”, explicó Margarita.

Esta vecina aparte de la restauración de las obras, ha tenido tiempo para hacer una pintura sobre unas escultura en piedra que se encuentran en la Pinacoteca.

Aunque fueron suspendidos los talleres de formación artística Margarita explicó que aunque este sector se ve afectado porque no hay visitantes a la exposición, hay que idearse otras ideas para no dejar de hacer arte.

“El lugar continuará cerrado hasta que finalice la cuarentena. Sin embargo hemos estado en permanente contacto con nuestros alumnos, con el fin de que sigan sus proyectos artísticos desde sus casas. Estamos en la tarea de buscar alternativas para dictar algunos ejercicios, porque desde la virtualidad también podemos aprender”, manifestó Margarita Gómez.

Lea también: FOTOS: Un vecino de Laureles avista aves y las pinta sobre lienzo

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co