¿Cuándo tapan estos huecos en las calles de Belén?

Hueco en la carrera 77 en el parque de Belén

¿Cuándo tapan estos huecos en las calles de Belén?

Gente realizó un recorrido por diferentes calles de la comuna 16 evidenciando el deterioro de la malla vial. Además hablamos con vecinos quienes piden la pavimentación urgente de las vías.

Calles en mal estado en Belén San Bernardo

Carrera 77 con calle 25 (San Bernardo)

Aunque algunas cuadrillas de la secretaría de Infraestructura Física de Medellín comenzaron labores de pavimentación en algunos puntos de la comuna 16, vecinos reportan que todavía faltan muchos huecos por intervenir.

Ya que varios de estos deterioros de la malla vial han ocasionado incidentes de tránsito y el constante paso de vehículos que generan que un hueco pequeño vaya creciendo a medida que abra un boquete más grande por donde han caído motociclistas y ciclistas.

Las calles más críticas de Belén que necesitan reparcheo

Uno de los puntos más afectados ha sido el parque de Belén y sus alrededores, ya que los adoquines que instalaron durante la remodelación en 2020 para lograr el paso compartido duraron muy poco tiempo en buen estado y la mayoría de ellos ya se encuentran quebrados.

Calles en mal estado en Belén San Bernardo

Carrera 79 con calle 30A (La Palma)

De interés para usted: En Belén denuncian el mal estado de las aceras del parque

Según José Elías Bedoya, integrante de la Jac de Belén, “hemos pedido con urgencia el arreglo de los adoquines del parque de Belén, los cuales inicialmente tenían un paso exclusivo para peatones, cuando se socializó el proyecto de remodelación del parque”.

Sin embargo, el líder social comentó que “por las altas congestiones en el sector de la calle 30A y la carrera 76 tuvieron que habilitar el paso vehículos, incluso pesados, lo que generó el deterioro de la vía con más rapidez”.

Otro de los puntos denunciados por vecinos es la avenida 80 a la altura de El Consumo de la 80 (calle 25) en sentido sur-norte donde hay varios huecos que a pesar de ser intervenidos, el paso constante de los vehículos generan que vuelvan a abrirse.

Calles en mal estado en Belén San Bernardo

Carrera 78 con calle 30A (Parque)

Visite además: En Laureles han tapado 401 huecos pero faltan más

“Es que son arreglos tibios frente al real problema que tiene la avenida 80, deberían pavimentar tramos grandes de la vía. Por ejemplo desde La Picacha (calle 32) hasta la glorieta de la 30 y desde ahí hasta la entrada de Belén La Gloria (calle 20A)”, comentó Fabián Restrepo, conductor de taxi.

Así mismo, los vecinos aprovecharon para denunciar que no solo hay huecos en las calles por donde transitan vehículos, sino en andenes como los de la carrera 82C en Belén La Palma, en donde residentes como Horacio Parra han observado varios accidentes.

“Uno no entiende a estas administraciones porque hace 2 años que hicieron un proyecto para mejorar los andenes de la calle 30A y en este sector no lo hicieron, tampoco cuando hicieron la ciclorruta y las nuevas aceras del corredor de La Picacha. Estos andenes llevan mucho tiempo con huecos, he visto cantidad de caídas de motos y ciclistas, aparte cuando llueve las aguas quedan represadas durante días generando malos olores”, señaló el vecino.

Calles en mal estado en la Villa del Aburrá

Carrera 81A con calle 32B (Villa del Aburrá)

301 huecos tapados en Belén

Desde la secretaría de Infraestructura Física de Medellín señalaron que en lo que va corrido de 2022 han tapado 301 huecos en los diferentes barrios de la comuna 11 sumando un total de 1292 intervenciones desde que inició la administración del alcalde Daniel Quintero.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

“Continuamos con las acciones de recuperación de la malla vial de la ciudad mediante labores para la conservación y mantenimiento de las vías principales de algunos barrios como El Poblado, Belén, Laureles, Santa Cruz, Guayabal, Manrique y Castilla, quienes son los sectores que muestran avances importantes”, explicaron.

Los huecos se pueden reportar

Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura Física, señaló que “en lo que va del cuatrienio hemos intervenido 18.600 huecos en la ciudad, lo que representa 138 kilómetros de vías. La diferencia se explica porque algunas veces nos llegan reportes duplicados, es decir, existen varios ciudadanos reportando el mismo hueco”.

Calles en mal estado en el parque de Belén

Carrera 78 con calle 32 (Parque)

Además la funcionaria comentó que “en otros casos, después de hacer la visita técnica, encontramos que la falla en la vía obedece a un daño de redes húmedas o secas, por lo que trasladamos el caso a EPM o a la compañía encargada de estos servicios”.

Conozca además: Fotos: así son los daños de los escenarios deportivos en Belén

Sin embargo, la aplicación para celular ReportesMed funciona a la perfección para que los vecinos reporten huecos y daños en la malla vial.

Desde este despacho indicaron que son 32 huecos diarios que la cuadrilla de trabajo parcha por toda la ciudad. Mientras que la Alcaldía proyectó una inversión de $402.700 millones de pesos para la conservación y mantenimiento de la malla vial.

“Tenemos a más de 100 trabajadores adicionales en nuestro contrato de malla vial para reforzar las acciones de mantenimiento y atender masivamente todas las solicitudes que nos llegan. Pasamos de 250 a 350 colaboradores en la calle dedicados, diariamente a la tarea del reparcheo”, señalaron.

Calles en mal estado en Belén San Bernardo

Carrera 78 con calle 23 (San Bernardo)

Por su parte, comentaron que durante el parcheo de las vías con la utilización de nueva tecnología “obtenemos una reducción en la energía necesaria para su preparación y una disminución en las partículas de CO2 emitidas a la atmósfera durante su aplicación, acciones que generan beneficios para el medio ambiente”.

También puede leer: ¿Qué pasa con la inseguridad en el parque de Belén?

Pavimentarán la autopista

Otra de las quejas de los vecinos eran que en algunos tramos de la avenida Regional y autopista Sur presentaban baches y resaltos que podían generar caídas de motociclistas o choques entre vehículos por esquivarlos.

Ante esto, desde la Alcaldía de Medellín comentaron que comenzarán con la pavimentación de esta vía principal en algunos tramos del occidente de la ciudad.

“En horario nocturno, adelantarán trabajos para la repavimentación de la Autopista Sur, primero en el tramo comprendido entre La Macarena y la avenida 33. Será una intervención integral de 400 metros lineales que mejorará los accesos y las salidas del soterrado de Parques del Río en la etapa 1A”, explicaron.

Visite además: ¿Se acabó el taco en San Juan después de la entrega del puente?

Además comentaron que para estas acciones será necesario el cierre programado de carriles entre las 9:00 p. m. y las 4:00 a. m. lo que permitirá, en todo momento, la circulación de vehículos por la zona”.

Según la secretaría de infraestructura física “será un módulo duradero en el tiempo porque no queremos que se repita lo que, lamentablemente, ocurre hoy. Esta vía es muy nueva, no tiene más de cinco años, y es lamentable que por su condición actual tengamos que intervenirla tan pronto”.

De igual forma los vecinos de Belén esperan que pavimenten esta vía en las entradas de la calle 30 y la avenida Guayabal.

Le sugerimos: Por vandalismo cierran dos estaciones de Encicla

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Jaime Pérez y cortesía

(Visited 61 times, 1 visits today)