¡Qué peligro! Vecinos de San Joaquín piden que señalicen las calles

Vecinos de San Joaquín, Medellín, piden que señalicen las calles

¡Qué peligro! Vecinos de San Joaquín piden que señalicen las calles

En el 2019 la Secretaría de Infraestructura de Medellín pavimentó las calles de este barrio de Laureles Estadio. Sin embargo, nunca volvieron las señales de tránsito.

Circular 6 con carrera 67, falta pare. Foto: cortesía

Con desespero piden los vecinos de San Joaquín la señalización de algunas calles que anteriormente la tenían y que fueron borradas cuando pavimentaron las calles a final del 2019. Sin embargo, llevan más de un año pidiendo a la Secretaría de Movilidad que demarque las calles y hasta el momento no se ha visto ni el primer pare pintado.

María Cristina Henao, vecina de San Joaquín, con preocupación dijo que “este barrio se caracteriza porque la mayoría de sus habitantes son adultos mayores. Si bien no son vías rápidas para el tránsito de los carros, es muy preocupante que las motos y carros no marquen los pare o no prioricen el paso de las personas”.

Algunos de estos adultos tienen dificultad para desplazarse y usan sillas de ruedas, caminadores o bastones para recorrer las calles del barrio. “ Una señal de pare puede prevenir un accidente, hay conductores que no son precavidos, ven las calles solas y aceleran. Es un problema que la alcaldía debería tratar inmediatamente”, comentó Henao.

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Además hay otros vecinos como Jairo Vélez, quien asegura que hay cruces tan peligrosos que no están demarcados, los cuales conectan a varias calles y en donde se pueden encontrar varios vehículos y colisionar.

Ni siquiera están marcados los sentidos de las calles y es una situación muy peligrosa porque aunque los vecinos que vivimos hace mucho tiempo, las conocemos de memoria, hay visitantes que no son del barrio y transitan sin saber. Esto genera accidentes leves que por fortuna no han terminado en una tragedia”, aseguró Vélez.

Así mismo pidió la instalación temporal de señales de tránsito, mediante palets o pasacalles, mientras vuelven a pintar las calles de San Joaquín que llevan un año sin ser marcadas.

Circular 7 donde se encuentran 4 calles. Foto: cortesía.

Los puntos más críticos

Juliana Gil ha vivido toda su vida en el barrio San Joaquín y aún no concibe que estas calles lleven tanto tiempo sin ser organizadas.

“Esta calle ubicada en la circular 6 con carrera 67 A es doble vía (ver foto 1) y hace falta un pare que está borrado. A diario vemos como los carros no se detienen y al lado de esta cuadra queda un colegio, en el cual tampoco hay pasos seguros ni pasos de cebra”, explicó la vecina.

En la segunda foto es uno de los puntos más peligrosos porque “cuando entras al barrio por la carrera 65 o la Av. Bolivariana tomas la circular 7 y se juntan 4 calles, 2 de ellas doble vía, ahí había 2 pares y ambas se borraron”, comentó Juliana Gil.

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Mientras que en la tercera foto se evidencia la problemática en el parque de San Joaquín, en la circular 5, de doble vía. En ese cruce había 2 pares y ambos no están porque hace mucho tiempo que no se les hace mantenimiento.

Circular 5 a la altura del parque de San Joaquín. Foto: cortesía.

El contrato está vigente

Desde la Secretaría de Movilidad aseguraron que actualmente se encuentra en proceso de ejecución el contrato cuyo objeto es señalización vial, horizontal y vertical de diferentes vías de la ciudad.

Aunque no se tiene un tiempo establecido para la realización del mantenimiento aseguraron que “se tiene contemplado realizar la señalización de los puntos más críticos del barrio San Joaquín de la comuna 11 de Medellín, durante la ejecución del presente contrato”.

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Debido a que la duración de la señalización vial, obedece a factores como la composición y volumen del tránsito vehicular, la afectación por ejecución de obras, el vertimiento de sustancias químicas sobre el pavimento y la afectación por vandalismo, los recursos disponibles son limitados y solo cubren la señalización de un porcentaje de las vías.

Por lo que según el despacho “ atendemos prioritariamente los sitios de mayor incidentalidad, corredores con transporte público y lugares, en especial instituciones educativas”. Además afirmaron que “algunas vías que fueron intervenidas por la Secretaría de Infraestructura, incluyeron señalización”.

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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

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