Vecinos de El Poblado piden mantenimiento de las quebradas

Vecinos piden mantenimiento de las quebradas de El Poblado

Vecinos de El Poblado piden mantenimiento de las quebradas

Nora Lucía Lopera, vecina de El Poblado (Medellín), explicó que a algunos afluentes les hace falta mantenimiento para evitar inundaciones en el periodo de lluvias.

Comienza la temporada de lluvias, y entre algunos habitantes de la comuna 14 ronda la preocupación de que se repitan aguaceros como el del pasado 21 de enero, cuando el cauce de la quebrada La Presidenta aumentó significativamente su nivel, y aunque esta vez no se desbordó, los vecinos aseguran que deben realizar mantenimiento a los afluentes para evitar las inundaciones que han afectado sectores como la avenida Las Vegas, entre las calles 10 y 4 sur.

Es el caso de Nora Lucía Lopera, vecina que es parte del consejo comunal de la comuna 14, quien aseguró que “el problema más grande es la falta de mantenimiento de estas quebradas. Como hay tanta maleza, la gente tira la basura, y ya que el caudal en algunos sectores es tan pequeño, se desborda generando la problemática”.

La vecina explicó que en “el sector de Patio Bonito se inundan muchas unidades, porque la mayoría de los parqueaderos son en sótano”. Toda el agua que se sale del punto donde convergen las quebradas La Presidenta y La Poblada, llega hasta la avenida Las Vegas.

Lea además: 80 voluntarios limpiaron la quebrada La Presidenta

Además este no es el único problema, explicó, por la presencia de árboles viejos, en la zona de Patio Bonito y con las tempestades como la que ocurrió el 21 de enero, varios de estos se cayeron ocasionando un caos en la movilidad del sector.

“A estos árboles también se les debe realizar un mantenimiento, sobre todo en poda, porque llamamos, pero se demoran mucho. No hacerlo ocasiona los estragos con la caída de las ramas sueltas”, comentó la vecina.

Nora Lucía también aseguró que otro de los puntos críticos por inundaciones, debido al desbordamiento de los cauces, es la parte de atrás del hotel Dann Carlton. “En ese tramo, la quebrada ni siquiera está canalizada, es una situación de hace muchísimos años atrás, desde que estaban construyendo. Las quejas de los vecinos son constantes”, dijo Lopera.

Le sugerimos: Fuerte aguacero causó estragos en varios sectores de Medellín

Motivos del desbordamiento
El equipo técnico de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín explicó que “existen lluvias torrenciales, muy fuertes, que aunque no sean tan frecuentes, afectan algunas quebradas y sistemas de drenajes urbanos, que no están diseñados para soportar tal cantidad de flujo de agua que se presenta en esos eventos”.

Ricardo León Mora, director del Dagrd, aseguró que sectores como la calle 6 con la carrera 43 y la avenida Las Vegas están monitoreados en tiempo real con las cámaras del Siata; son calles que pueden inundarse por fenómenos inusuales de lluvias o desbordamientos de afluentes.

Algunas recomendaciones
“Lo más recomendable ante cualquier situación de inundación es evitar atravesar la zona, porque hay un desconocimiento de lo que se puede encontrar debajo del agua, a pesar de que el nivel esté bajo”, explicó Mora.

Otra de las recomendaciones es devolverse para evitar pasar por el agua, y si no es posible hacerlo, salir del vehículo y abandonar la zona afectada, con el fin de evitar quedar atrapado abruptamente. “La gestión del riesgo es responsabilidad de todos, es prever como ciudadano la afectación”, añadió el funcionario.

No se pierda: Se acaba la vida en la quebrada La Paulita

Es importante aclarar que la prevención posible para evitar inundaciones en las quebradas es la evacuación de los sedimentos que se depositan allí: los vecinos pueden colaborar evitando arrojar basuras, escombros u otros elementos a los cauces y reportando de manera oportuna a la Secretaria de Medio Ambiente.

Por su parte, Carlos Cadena, secretario de Movilidad de Medellín, manifestó que “se debe tener mucha precaución al transitar por calles inundadas; si es posible, tomar rutas alternas o utilizar otro tipo de transporte, como el metro, y dejar el vehículo en la oficina”.

El funcionario añadió “que la altísima carga vehicular durante las horas pico, en los aguaceros del 21 de enero, contribuyó a que se generaran problemas de movilidad, especialmente en vías primarias, como la avenida Regional y Las Vegas”.

No se pierda: Aparte de sucia, esta quebrada de El Poblado ahora está olorosa

Intervención de las quebradas
El equipo técnico de la Secretaría de Medio Ambiente indicó que “se tiene una matriz de priorización de intervenciones para la implementación de limpiezas en los puntos de mantenimiento rutinarios identificados por el Equipo de Soluciones Hidráulicas. Estos trabajos se realizan 2 veces al año en las quebradas que más necesitan intervención, entre las que se destacan La Hueso, La Picacha, en Belén, y La Presidenta, en El Poblado”.

“En la quebrada La Presidenta se han intervenido de manera rutinaria 2 puntos críticos: uno ubicado en el barrio Astorga, en la calle 9 con la carrera 46 y el otro en Patio Bonito, exactamente en la calle 6 con la carrera 43C”, indicó el equipo técnico de esta secretaría.

En los últimos 6 años, según cifras de esa secretaría, se han evacuado de los cauces de las quebradas de Medellín más de 20.000 m3 de sedimentos y más de 2000 m3 de basuras, gracias a la cuadrilla de obreros de coberturas.

Siga leyendo: El guardián de las quebradas de El Poblado

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 105 times, 1 visits today)