Vecinos de Belén piden que intervengan andenes y cruces peatonales

Piden mantenimiento de andenes y cruces peatonales de Belén, Medellín

Vecinos de Belén piden que intervengan andenes y cruces peatonales

Vecinos de Belén (Medellín) piden que algunos pasos de cebra, andenes y señalización sean organizados para mejorar la seguridad y calidad de vida de las personas que transitan por el barrio.

Calle 27 con la carrera 79 A.

La calle 27 entre las carreras 76 y la avenida 80, es un sector que genera peligro para la movilidad de vecinos que se desplazan a pie hacia sus actividades laborales, educativas o que realizan sus diligencias y compras personales.

Muros altos, andenes sin continuidad, obstáculos en las aceras, faltas de señalización y huecos, son algunos de los problemas de movilidad peatonal que evidencian los habitantes de Belén, quienes diariamente transitan por esta zona.

Hernán Uribe, habitante de la comuna 16, explicó que “los carros bajan a toda velocidad por esta calle y es una zona muy variada en su gente, es decir, como hay tantas unidades residenciales, viven muchos adultos mayores y personas con movilidad reducida, quienes deben ser cuidados de un accidente por falta de buenos andenes”.

Calle 27 con carrera 77.

Como este hombre, los vecinos piden a la Alcaldía de Medellín la organización inmediata de las aceras para que sean incluyentes, la instalación de reductores de movilidad y pasos seguros a las afueras de algunas unidades residenciales, para la seguridad de esta población.

Lea además: Vecinos piden semaforizar un cruce peatonal en la avenida 80

“No es posible que al cruzar en la calle 27 con la carrera 79 A al otro lado no haya una buena conexión de andenes, sino que los reciba una jardinera. Obviamente tienen que salir a la calle para continuar su camino”, comentó el vecino.

Una situación similar ocurre en el cruce de la carrera 76 a la altura de la calle 26, punto donde se encuentra el paso peatonal no cuenta con rampa para adultos mayores. Además, está en medio de 2 alcantarillas que generan un riesgo para ellos.

Calle 27 con la carrera 79.

“Me han dicho que el tema no les compete a ellos, pero por qué vuelven a pintar unos pasos seguros donde no deberían o donde la calle y los andenes se encuentran en mal estado. Deberían trabajar en conjunto para arreglar estos problemas que afectan a la comunidad”, dijo Uribe.

Le sugerimos: Invasión de ciclorruta en Belén genera problemas de movilidad

Gente realizó un recorrido por el sector y evidenció algunos problemas como la falta de cebras en la calle 27, los huecos en los pasos seguros a la altura de la carrera 79 A y el cruce a andenes altos, los cuáles están por encima de los 5 centímetros.

Ante estas dificultades, desde la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín, aseguraron que hasta el momento Rosales, Altavista, San Bernardo, Fátima y Malibú, son los barrios del occidente de la ciudad que han recibido mantenimiento de sus andenes y la malla vial, en la comuna 16.

Andenes altos en la carrera 76 con la calle 21.

4204 metros de andenes han sido intervenidos y 2774 bordillos, incluyendo las rampas de acceso, con un presupuesto de 1366 millones. Aunque en las zonas mencionadas no se han ejecutado intervenciones, priorizaremos el sector”, aseguraron desde el despacho.

Lea también: Señalizarán cruce peligroso en Belén La Palma

Por su parte, desde la Secretaría de Movilidad de Medellín también se comprometió a revisar la zona para estudiar la falta de señalización.

En contexto

Diego Echeverri, arquitecto y experto en accesibilidad, manifestó que la importancia de los andenes radica en que sean continuos, que no haya desniveles para quienes llevan coches o están en silla de ruedas. Que las aceras no tengan puntos de desconexión en su trazado y tratar de controlar las barreras que generan vehículos parqueados y predios que obstaculizan la movilidad.

En los cruces viales es fundamental que haya una conexión continua entre el andén y la calzada. Además de tapar los huecos para evitar encharcamientos.

De interés para usted: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Belén

Fotos: cortesía y Juan Antonio Sánchez
Texto: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co