Piden control al peso de las volquetas para evitar accidentes

Piden más revisiones para las volquetas

Piden control al peso de las volquetas para evitar accidentes

El accidente ocurrido el 8 de septiembre en Los Colores donde una volqueta se quedó sin frenos, chocando varios vehículos, encendió las alarmas entre vecinos que piden más controles.

“Uno ve esas volquetas subiendo por toda la calle Colombia hacia arriba a Calazanz y Blanquizal cargadas de material y aunque no soy un experto, a veces se nota que van con mucho peso porque transitan muy despacio y aparte del ruido y la contaminación que genera están expuestas a que se queden en una loma. Nunca se observan agentes de tránsito haciendo controles”, afirma Sebastián Uribe, vecino de Los Colores.

Así es como algunos residentes y comerciantes de la calle 50 con la avenida 80 y el barrio Calazanz, en la comuna 12, ven el panorama frente al hecho de circulación de las volquetas por las vías del barrio.

¿Faltan controles a las volquetas?

Según varios vecinos con los que hablamos para hacer este reportaje por falta de controles ocurren accidentes fatales como el que sucedió el pasado 8 de septiembre donde uno de estos vehículos de carga pesada presentó fallas mecánicas en sus frenos, cuando bajaba una de las pendientes del barrio Blanquizal en la comuna 13, chocando varios carros y motos y causando la muerte de 4 vecinos.

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“La calle 55 a todas horas es una vía muy transitada porque da conexión con la carrera 65 o la avenida 80. No sé cómo está trabajando la secretaría de Movilidad estas actividades de control y prevención, pero por la seguridad de todos los vecinos es mejor que se hagan con más rigurosidad. Además no es la primera vez que sucede que una volqueta pierda el control y se choque contra personas”, dijo Norman Hurtado, residente de Los Colores.

Ante esto, Gente consultó con diferentes expertos en el gremio de vehículos pesados y la secretaría de Movilidad de Medellín, con el fin de analizar factores que expliquen las causas de estos accidentes y que den recomendaciones de prevención y cuidado al manejar este tipo volquetas.

Una noción de responsabilidad al manejar volqueta

Luis González, presidente de la asociación de Volqueteros Unidos de Antioquia, señaló que “desde 2006 el Área Metropolitana y la secretaría de Movilidad de Medellín nos han regulado mucho para controlar el buen uso del estado técnico-mecánico del vehículo, lo que ha permitido que las volquetas tengan un buen mantenimiento preventivo y correctivo”.

Piden más revisiones para las volquetas

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Adicionalmente cuando las volquetas se contratan para obras de construcción con todos los permisos, el conductor debe presentar un plan de mantenimiento del vehículo, el cuál es exigido por el contratista que desarrolla el proyecto.

“Lo que pedimos a las autoridades locales es que nos ayuden a controlar las volquetas, teniendo en cuenta su ficha de homologación, es decir, en este documento aparece el tamaño estándar y máximo de los volcos. Así se logra el volumen y evitar la sobrecarga de estos vehículos en la vía”, señaló González.

Otra de las situaciones según el experto es lo que está ocurriendo con el POT de la ciudad donde la mayoría de construcciones y nuevos proyectos de vivienda se realiza en las periferias o en lugares más recónditos a la base central que sería el río Medellín.

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“El acceso a estos lugares es por vías muy estrechas y es ahí donde el vehículo tiene que estar apto para el transporte de materiales, sin exceder el sobrepeso que puede generar un mayor riesgo de accidentalidad y contaminación”, comentó el experto.

¿La técnico-mecánica para volquetas se saca normal?

La revisión técnico-mecánica se realiza una vez al año como con el resto de carros. Sin embargo, González contó que algunas empresas contratistas exigen una revisión de mínimo 2 veces al año.

“Se revisan aspectos como fugas, opacidad, suspensión, dirección, amortiguación. Es una revisión rigurosa porque son carros de trabajo y tienen una exposición constante a los daños por entrar a estas obras”.

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Por su parte, Santiago Quintero Valencia, Director de Asedan (Asociación Nacional de Centro de Apoyo al Tránsito) explicó que “el funcionamiento de los frenos es uno de los 5 motivos por los cuales los vehículos no pasan la revisión técnico-mecánica en la ciudad”.

“Los principales motivos porque un vehículo no pase una revisión tienen relación con la emisión de gases, luces, llantas defectuosas y suspensión. El problema es que pasa un año sin que el CDA se entere del estado de un vehículo y si es muy usado, los frenos no van a tener la misma duración. Por eso se recomienda una revisión con más frecuencia para este tipo”, comentó Quintero.

¿Las volquetas tienen restricciones de circulación?

Desde la secretaría de Movilidad de Medellín señalaron que la restricción de circulación para vehículos tipo volqueta en zona urbana, depende del grado de la pendiente de la vía o de su amplitud.

“En el caso específico de Belén no se tienen identificadas vías que por su alta pendiente tengan restricción para circulación de volquetas y no existe resolución que obligue a restringir la circulación de este tipo de vehículos”.

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Por su parte, recomendaron a los conductores de este tipo de vehículos manejar máximo en segunda velocidad y en ningún caso exceder la capacidad de carga del vehículo, además de cumplir a cabalidad con la reglamentación existente, control de la velocidad y realizar inspección minuciosa del vehículo, aplicar las técnicas de conducción adecuadas y específicamente lo concerniente al frenado.

“Periódicamente se hacen campañas dirigidas a todos los actores viales desde el enfoque Visión Cero, que establece que el único número válido de muertes por incidentes viales en la ciudad es 0”, indicaron desde este despacho.

Así mismo, le contaron a Gente que “estas recomendaciones son difundidas por diferentes canales y entidades, además el personal que conforma el equipo de Transformación Cultural y Educativa de la secretaría constantemente dicta charlas, brinda asesorías y contribuye al mejoramiento de vehículos automotores en los procesos de capacitación y formación a los conductores, tenedores y propietarios”.

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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Jaime Pérez y Esneyder Gutiérrez

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