Piden rediseñar el tramo del metroplús por el túnel verde

Piden rediseñar el tramo del metroplús por el túnel verde

Piden rediseñar el tramo del metroplús por el túnel verde

Con un campamento los ciudadanos defienden los árboles del túnel verde, de Envigado, que siguen en pie.


Sembraron especies arbustivas alrededor de los árboles y con entusiasmo quitaron la maleza en los jardines de Otraparte. Así fue la sembratón del 11 de enero en ese lugar, donde hace 2 semanas un grupo de ciudadanos instaló un campamento para mostrar el rechazo a la tala de un centenar de árboles en el túnel verde y para defender los que siguen en pie.

Fáber Cuervo, integrante del colectivo Túnel Verde, que ha liderado la defensa de este corredor, explicó que se trata de un campamento pedagógico en el que a diario se llevan a cabo actividades culturales y artísticas, desde sesiones de yoga hasta conversatorios y proyección de películas. Su propósito es “que haya una guardia permanente para que no sigan talando los árboles” y para sentar su voz en el llamado a un rediseño del tramo 2B de metroplús.

¿Qué pasó en diciembre?
El 2019 tuvo un final doloroso para los miembros de este colectivo y para los ciudadanos que han defendido a lo largo de casi 7 años los árboles de la carrera 43A, entre calles 29A sur y 21 sur.

Cabe recordar que el 5 de abril del año pasado el Área Metropolitana del Valle de Aburrá emitió la resolución 740, mediante la cual aprobó la tala de 133 árboles, la poda de 32 y el trasplante de 30. El total del inventario en este corredor, según la autoridad ambiental, era de 420 individuos.

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La decisión quedó en firme en agosto y, con la sospecha de que en la época decembrina se podría proceder con la tala, los integrantes de Túnel Verde convocaron el 23 de diciembre a una reunión con el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano, a la que también asistieron el Área Metropolitana; el alcalde encargado, Esteban Salazar, y el alcalde electo, Braulio Espinosa.

Allí, según Cuervo, se pactó otro encuentro el 27 de diciembre en la Personería, donde la Alcaldía adquirió el compromiso de no tocar ningún árbol hasta tanto no se recibiera el visto bueno de esa entidad.

El 31 de diciembre, a las 7:00 de la mañana, los sorprendió la primera tala en el sector de Villagrande y, según la Alcaldía, ya se tenía la aprobación de la Personería. El 4 de enero, mientras los ciudadanos esperaban una mesa de diálogo con el nuevo alcalde, ocurrió la segunda intervención.

Según datos de la Administración municipal, talaron en total 112 individuos, entre los cuales hay 7 que no se intervinieron en su totalidad.

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En declaraciones a medios de comunicación el secretario de Medio Ambiente, Juan José Orozco, anunció que con estas talas se hace viable el inicio del tramo 2B. “Encontramos en esta Administración un contrato de aprovechamiento que va hasta el 8 del mes de enero, se inició finalizando el mes de diciembre y ya teníamos que terminar“, advirtió el funcionario y aseveró que la Procuraduría revisó previamente el cumplimiento de los requerimientos legales.

Fáber Cuervo anotó que para ejecutar la totalidad de las obras con los diseños actuales, tendrían que intervenir los demás árboles que fueron autorizados por el Área Metropolitana, por eso insisten en defenderlos.

“Para nosotros cada árbol es sagrado, es un ser vivo que presta servicios que ningún ser humano presta (…). Estamos empeñados en salvar no solo los que no pudieron tocar, sino los 7 que están mutilados”, expresó el integrante de Túnel Verde.

El campamento se mantiene firme con la intención de ganar apoyo en la propuesta de rediseñar el tramo 2B del metroplús, sin tercer carril. “Murieron muchos árboles, ya acabaron con el túnel, pero tenemos la esperanza de que al pie de los que murieron se puedan sembrar otros”, indicó Fáber Cuervo.

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¿Qué sigue?
El 10 de enero los integrantes de este colectivo fueron convocados a una reunión con el alcalde Braulio Espinosa, en la que le manifestaron el “malestar por incumplir su palabra y compromiso público de generar un espacio de diálogo y concertación antes de talar” y lo invitaron a aplicar la gobernanza ambiental.

Por otro lado, en respuesta a un cuestionario enviado por Gente, la Alcaldía explicó que el Municipio cuenta con un Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) para la interventoría por valor de $ 951.387.148. Este contrato, dice el comunicado, es fundamental para solucionar las solicitudes del contratista AIA, relacionadas con los 6 años que estuvo detenida la obra.

“Estas reclamaciones tendrán una duración de 1 mes y posterior a eso se reiniciará la construcción”, aseveró la Administración municipal. Al 31 de diciembre de 2019 el sobrecosto del tramo 2B de metroplús era de $14.241.940.060. Este monto, que tendrá que actualizarse a precios de 2020, se asumiría con recursos provenientes de los impuestos.

En el comunicado se señaló que el proyecto tiene liberado cerca del 100 % de las áreas necesarias para el desarrollo de la infraestructura vial del tercer carril, corredores peatonales, la ecoestación y demás complementos de urbanismo. “Es evidente que las áreas del separador central ya fueron intervenidas, quedando en pie la mayoría de la arborización del denominado túnel verde”, advirtió la Alcaldía.

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La operación del corredor, según la Administración, “estaría a cargo de los transportadores de la cuenca 5 (Sabaneta, Envigado y El Poblado)” y ya se tiene firmado el convenio de colaboración que permitirá, por etapas, su operación.

Cabe recordar que en la resolución de la autoridad ambiental se ordenó también la reposición de 286 árboles. Al respecto el Municipio indicó que tiene la disposición de aumentar las siembras “en la medida que se liberen o dispongan áreas nuevas” y agregó que la compensación se haría en espacios disponibles en el separador central y en las áreas laterales, en la medida en que se adelante la infraestructura.

En su comunicado sobre el encuentro con el alcalde Espinosa, el colectivo Túnel Verde manifestó que está atento a próximas reuniones, entre ellas la que solicitaría el mandatario local con Metroplús, una vez se defina si habrá nuevo gerente o si el actual será ratificado.

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Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co