En Laureles piden arreglo y mantenimiento para algunas jardineras

En Laureles piden arreglo y mantenimiento para algunas jardineras

Vecinos de algunos barrios de la comuna 11 de Medellín piden la intervención con urgencia de algunas jardineras las cuales llevan meses sin acciones de poda  y sin tener atención a los árboles y plantas sembradas, lo que las ha convertido en un punto de basuras y roedores.

Cuando la Avenida Jardín fue remodelada, uno de los compromisos adquiridos fue el mantenimiento constante de las jardineras ubicadas como separadores de los carriles entre carros. Sin embargo, vecinos de esta zona dicen que ha sufrido un abandono por parte de la Alcaldía y que llevan varios meses sin que se les haga ningún tipo de arreglo.

“Con el proyecto pensamos que cambiaría un poco la situación de las basuras en las jardineras. Sin embargo, yo creo que ha empeorado por la indisciplina de algunos comerciantes, sumado a que han dejado crecer la maleza y algunas se ven muy feas”, comentó Jader Zuluaga, comerciante del sector.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Ángela María Montoya, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Lorena, comentó que “no solo son las jardineras de las avenidas principales, sino en las calles dentro del barrio. Lorena, San Joaquín y Laureles tienen calles donde se ve que falta mucho mantenimiento a estas zonas públicas que ocasionan otras problemáticas si no están arregladas”.

Así mismo comentó que algunos vecinos están realizando los cortes de estas zonas verdes, afectando en muchos casos a árboles, plantas y palmeras que se han sembrado. “Nosotros hemos llamado a la Alcaldía para pedir el favor del arreglo de algunas jardineras, pero el mes pasado nos contestaron que no han iniciado los contratos“.

De interés para usted: Jardines en altura, la tendencia que nació por falta de zonas verdes

¿Qué pasó?

Consultamos con la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín y explicaron que “el contrato con el Jardín Botánico para el mantenimiento de jardineras públicas se firmó en junio de 2021 y entró en ejecución al mes siguiente”. Sin embargo, el anuncio del contrato se había hecho desde marzo.

Así mismo comentaron que el crecimiento progresivo de varias de estas jardineras se deben a las prolongadas épocas de invierno que hemos tenido, “pero que no se han dejado de desatender casos. Se tiene contemplada una nueva intervención en la comuna 11 para el mantenimiento y poda de estos jardines públicos”.

Visite también: ¿Cuántos parques hay en la comuna de Laureles-Estadio?

Mientras tanto desde la Secretaría de Medio Ambiente comentaron que “este año hemos realizado 48 intervenciones ambientales en las 16 comunas de Medellín, con la limpieza de zonas duras y zonas verdes, pintura, recolección de residuos especiales y ordinarios, mantenimiento de zonas verdes, limpieza de sumideros, cauces y retiros de quebradas y embellecimiento de espacios con problemáticas ambientales, entre otras”.

El nuevo contrato entre este despacho y el Jardín Botánico tiene un valor de $5.000 mil millones de pesos. Además tienen pensado incluir a otras entidades como Metroparques para cubrir todas las zonas afectadas de la ciudad.

Lea además: ¿Qué árboles deberían sembrarse en el proyecto del Metro de la 80?

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Edwin Bustamante

(Visited 70 times, 1 visits today)