Así será el nuevo pico y placa en Medellín

Así será el nuevo pico y placa en Medellín

En consejo con los alcaldes que integran la junta metropolitana del Valle de Aburrá se definió que el pico y placa iniciará a partir del 4 de octubre, medida que regirá tanto para vehículos particulares como para motocicletas.

Juan David Palacio, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que para la restricción se contemplará un dígito por 24 horas y de esta forma se garantizará que cada 15 días se pueda tener pico y placa para ese mismo número. Aunque todavía no se han definido cuáles son los números con los que comienza la norma y tampoco se han determinado las excepciones, se estima que para la próxima semana se pueda tener esta información.

Dicha decisión depende del análisis jurídico de cada secretaría de movilidad para poder establecer la rotación y asignar el número que aplicará para los automóviles y para las motocicletas. Cabe recordar que municipios como Barbosa y Copabacana no tienen pico y placa. 

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Palacio también declaró que no se tendrá pico y placa para fines de semana y eso permite que la rotación sea cada 15 días, “esta es una medida que mitiga los problemas de movilidad en nuestro territorio pero no es una solución de fondo”. El director mencionó que la ciudad ha avanzado en la construcción de infraestructura vial para facilitar la movilización, sin embargo, hay un problema estructural y es que el territorio en términos de espacio continúa siendo el mismo pero las cifras poblacionales y de automotores siguen creciendo.

Según datos del Área Metropolitana para el año 2006 nuestra región contaba con más de 650.000 automotores; hoy 2021 se estima que tenemos cerca de 1.750.000. Una encuesta origen-destino que se ejecutó en el año 2017, buscando determinar los comportamientos de viaje de la ciudadanía, arrojó que en nuestro territorio se hacen 6.130.000 viajes diarios y el 26% de estos viajes, es decir, 1.580.000 se realizan en vehículos particulares.

El desafío es promover la movilidad activa y el uso del transporte público como columna vertebral de la dinámica social, porque cada día vamos a seguir congestionados.

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Pico y placa para motos, un nuevo reto

El director del Área Metropolitana hizo énfasis en que la restricción para motocicletas es un hecho nuevo, así que se propuso tener una mesa de trabajo con todas las secretarias de movilidad para precisar las condiciones de esta regulación como una normal general, “sin el ánimo de satanizarlas pero las motocicletas están generando gran parte de la congestión gracias a incidentes de tránsito. Lo que buscamos es mejorar el ciclo de conducción en la medida en que el número de incidentes viales se vea disminuido”.

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¿Por qué en octubre y no en septiembre?

Se ha calculado que hoy tenemos cerca de 800.000 motocicletas circulando y hay sectores productivos que dependen netamente de ellas, por eso, Juan David Palacio explicó que debido a las exoneraciones se dio el plazo de un mes de manera que las empresas puedan comenzar los trámites para solicitar las dispensas. Es necesario brindar el espacio pertinente para estos actos administrativos con el fin de que las secretarías de movilidad adelanten procesos y de esta forma no existan improvisaciones en el inicio del pico y placa.

El cobro por congestión es un hecho

En lo que tiene que ver con los cobros adicionales, cada municipio tendrá autonomía sobre si aplica la medida o no, teniendo en cuenta que esto depende de circunstancias adicionales como la tecnología y el aval de los concejos municipales. Palacio mencionó que los cobros por congestión son recursos que perciben los municipios con una destinación específica, en ese sentido esa destinación será para efectos de movilidad o para temas ambientales.

Por otro lado, se abrió la puerta para contemplar un pico y placa para el fin de semana o de más dígitos, partiendo de que el modelo que se va a aplicar en octubre logra disminuir entre un 7% y 10% los niveles de congestión.

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Actualmente, el Sistema de Alerta Temprana (Siata) informó que la calidad del aire en el Valle de Aburrá se encuentra en estado moderado y en algunas zonas específicas como Caldas, Barbosa, San Cristóbal y Copacabana se encuentra en buen nivel.

En los próximos días se determinará cuál es la rotación que va a regir y de esta forma certificar la socialización con la ciudadanía.

Fotos: Juan Antonio Sánchez, Carlos Alberto Velásquez y Jaime Pérez

Por: Michelle Acevedo Vélez

michellea@gente.com.co

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