Durante octubre habrá pico y placa los sábados

Otra vez habrá pico y placa los sábados

Durante octubre habrá pico y placa los sábados

Con el fin de evitar una alta concentración de contaminantes en el Valle de Aburrá en octubre, mes históricamente crítico, el Área Metropolitana anunció el Estado de Prevención del 30 de septiembre al 1 de noviembre.

El pico y placa de lunes a viernes para carros particulares y motos de 2 y 4 tiempos seguirá igual (de 7:00 a.m. a 08:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.), pero los camiones y volquetas también estarán sujetos a esta restricción.

Adicionalmente los camiones y volquetas de modelos iguales o anteriores a 2009 tendrán pico y placa por más tiempo. En su caso será de 5:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 9:00 p.m.

Otra de las medidas será el regreso del pico y placa los sábados de 7:00 a.m. a 08:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.

Lea además: A las mascotas también las afecta la mala calidad del aire

Para carros particulares, motos de 2 y 4 tiempos, camiones y volquetas la medida se irá alternado para las placas terminadas en número par (0, 2, 4, 6 y 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7 y 9). La restricción comenzará el 5 de octubre con los pares.

Por otro lado, la autoridad ambiental aseguró que intensificará los controles a las empresas y durante ese periodo la industria no podrá llevar a cabo mantenimientos a los equipos de control de emisiones atmosféricas.

Las autoridades invitaron a los ciudadanos a hacer uso del transporte público, compartir el vehículo, hacer revisiones periódicas a los vehículos varias veces al año y evitar el uso de autos y motos para trayectos cortos.

Siga leyendo: Belén, la comuna con más muertes por calidad del aire

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co