Pico y placa ambiental termina este viernes por el coronavirus

Pico y placa ambiental termina este viernes por el coronavirus

Pico y placa ambiental termina este viernes por el coronavirus

Para evitar más aglomeraciones de lo usual, el pico y placa de 24 horas y 5 dígitos regirá en el Valle de Aburrá hasta este viernes 13 de marzo.


Así lo dio a conocer el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien explicó que la ciudad se acoge a la medidas decretadas por el Ministerio de Salud, entre las que destaca suspender eventos de más de 500 personas y evitar eventos en lugares cerrados y con aglomeraciones.

Recuerde que el pico y placa ambiental para este viernes aplica para vehículos particulares y de carga con placas finalizadas en 1, 3, 5, 7 y 9 y motos cuyas placas inicien con estos mismos dígitos.

Lea además: De la contaminación del aire no se salva ni en la casa

El mandatario argumentó esta decisión se toma “en el marco de la emergencia sanitaria y a pesar de las consecuencias que tendrá en relación al aire, pero considerando que en este momento es más importante hacer una contingencia que evite la propagación del virus. Primero la vida”.

¿Cómo será la rotación?
Este fin de semana no habrá ningún tipo de restricción y desde el 16 de marzo regresa el pico y placa en su horario habitual para carros particulares y motos de 2 y de 4 tiempos (de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.). Giradota es el único municipio del Valle de Aburrá que se marginó de estas medidas.


Por otro lado, los vehículos de carga y volquetas seguirán con las medidas de la contingencia ambiental.

Así las cosas, el lunes el turno será para los vehículos particulares cuyas placas terminen en 8-9-0-1 y las motos de 2 y 4 tiempos cuyas placas inicien en 0 y 1.

Le sugerimos: A las mascotas también las afecta la mala calidad del aire

El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, detalló que en el Valle de Aburrá se llevan a cabo 3 millones y medio de viajes diarios, 40 % de etos en transporte público.

¿Cómo está la calidad del aire?
Es importante señalar que desde el 28 de febrero comenzó el estado de alerta en los municipios de la región por la mala calidad del aire.


Según los reportes del Sistema de Alerta Temprana (Siata), en las últimas 24 horas 3 de las 21 estaciones de monitoreo registraron una calidad del aire dañina para la salud. Se trata de Tanques La Ye (en El Poblado) y las de tráfico del centro de Medellín y de Sabaneta.

Por otro lado, 17 registraron un índice de calidad del aire dañino para grupos sensibles (niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias), y 1, la de Santa Elena, está en amarillo, es decir, indica unas concentraciones de PM 2.5 moderadas.

¿Cómo enfrentamos el coronavirus?
Hasta ahora en Antioquia se han registrado 4 casos confirmados de COVID-19, 3 en Medellín y el otro en Itagüí.

Le sugerimos: Antioquia ya suma 4 casos por el coronavirus

Todos los pacientes se encuentran en buenas condiciones y recuperándose en su vivienda. Es importante recordar que el pasado 9 de marzo se constató el primer caso en la ciudad (una mujer que llegó procedente de España) y, 2 días después, se registraron los otros 3, los cuales serían los primeros en el país de transmisión local del virus.

Es importante anotar que el 6 de marzo se registró el primer caso del Covid-19 en Colombia. Se trató de una joven procedente de Italia.

En el país ya se han registrado 13 casos confirmados: 5 en Bogotá, 3 en Medellín, 2 en Neiva, 1 en Itagüí, 1 en Cartagena y 1 en Buga.


Hace unos días el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que se invertirán 3.000 millones de pesos para reforzar el sistema de salud de la ciudad.

Además se habilitó la línea de emergencias 123 para atender a las personas que crean tener la enfermedad.

Recuerde que algunos de los síntomas son fiebre, tos seca y dificultades para respirar. Además se debe haber viajado en los últimos 14 días o haber estado en contacto con personas que hayan estado en los países afectados que, según datos recolectados por el Ministerio de Salud, son 105.

Alemania, Francia, Italia, Irán, China, Corea del Sur y Japón son algunas de las naciones con más casos confirmados.

No se pierda: Alcaldía desmiente casos de coronavirus en Envigado

“Vamos a ir hasta la casa del afectado para que no se desplacen a los hospitales y poder descartar desde el hogar los casos de coronavirus”, afirmó el mandatario hace unos días.

Entre las recomendaciones de las autoridades para evitar la propagación de enfermedades respiratorias se destaca el lavarse las manos continuamente, el uso de tapabocas para quienes tengan algún tipo de afectación y saludar desde la distancia.

Entidades como el Metro de Medellín y algunos centros comerciales anunciaron que han reforzado la labor de desinfección de los espacios comunes y superficies de contacto, como pasamanos, puertas y botones para evitar posibles contagios.

Hasta las 6 a.m. del 11 de marzo se habían contabilizado 118.629 casos confirmados en los 5 continentes y 4292 muertes.

Siga leyendo:  Un paisa le hace frente al coronavirus en China

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co

(Visited 33 times, 1 visits today)