Pico y placa ambiental seguirá, por lo menos, hasta el martes

Pico y placa ambiental seguirá, por lo menos, hasta el martes

Pico y placa ambiental seguirá, por lo menos, hasta el martes

El Área Metropolitana declaró que el estado de alerta en el Valle de Aburrá seguirá, por lo menos, hasta el 10 de marzo. Así las cosas, el pico y placa de 6 dígitos para carros, motos, camiones y volquetas seguirá vigente para este domingo, el lunes y el martes.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el subdirector ambiental de esta entidad, Gustavo Londoño, quien le pidió de manera reiterada la ayuda de la ciudadanía para que se bajen de los vehículos en vez de aplazar sus recorridos.

Recuerde: El pico y placa para el viernes 6 y el sábado 7 de marzo

“Esto es un problema de todos y todos tenemos que colaborar”, enfatizó el funcionario. Además aseguró que las próximas 3 semanas serán las más críticas y, de no mejorar la situación, se podría decretar el siguiente nivel de alerta.

Le sugerimos: De la contaminación del aire no se salva ni en la casa

Ya ha pasado una semana desde que comenzó el estado de alerta en los 10 municipios de la región por la mala calidad del aire.

Según los reportes del Sistema de Alerta Temprana (Siata), en las últimas 24 horas 19 de las 21 estaciones de monitoreo registraron un índice de calidad del aire dañino para grupos sensibles (niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias) y 1, la de tráfico en el centro de Medellín, está en color rojo, es decir, registra una calidad del aire dañina para la salud.


Las otras 2 estaciones (Santa Elena y La Estrella) están en amarillo, es decir, indican unas concentraciones de PM 2.5 moderadas.

Así las cosas la restricción continuará de 5:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8 p.m. para carros particulares y motos de 2 y 4 tiempos, de modelos posteriores a 1997.

En caso de que los vehículos y motos sean de modelo 1996 o más antiguos, la restricción será de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.

Le sugerimos: Belén, la comuna de Medellín con más muertes por calidad del aire


El domingo 8 de marzo los carros que tendrán pico y placa serán los de placas terminadas en 0-2-4-6-8. Mientras que para las motos de 2 y 4 tiempos el turno será para las placas que inicien en 0-2-4-6-8.

Mientras que el lunes 9 de marzo los carros que tendrán pico y placa serán los de placas terminadas en 8-9-0-1-2-3. Mientras que para las motos de 2 y 4 tiempos el turno será para las placas que inicien en 0-1-2-3-4-5.

Finalmente, el martes 10 de marzo los carros que tendrán pico y placa serán los de placas terminadas en 2-3-4-5-6-7. Mientras que para las motos de 2 y 4 tiempos el turno será para las placas que inicien en 2-3-4-5-6-7.

Lea además: A las mascotas también las afecta la mala calidad del aire

Por Redacción Gente
gente@gente.com.co

(Visited 147 times, 1 visits today)