Pianista de Belén publicó libro sobre armonía musical

Pianista de Belén publicó libro sobre armonía musical

Juan Sebastián publicó su tercer libro sobre música, la pasión de toda su vida y que lo convirtió en un referente en temas de armonía. 

Además de ser pianista, Juan Sebastián sabe tocar guitarra, bajo y toca un poco de batería. Foto: Jaime Pérez

 

La influencia de su familia siempre estuvo presente. Primero para iniciar sus estudios de abogado, pues su futuro “estaba asegurado porque mi abuelo tenía bufetes de abogados en Bogotá”.

También su familia fue quien le hizo reconocer que su pasión era la música, por algo su lugar favorito en la universidad era el piano de la biblioteca.

Así fue como Juan Sebastián Guevara, vecino de Belén, volcó su vida por completo a la música, a esa misma devoción que al igual fue su familia quien le enseñó cuando de pequeño “no solo escuchábamos, sino que la disfrutábamos”. 

Le puede interesar: En Belén denuncian el mal estado de las aceras del parque

Música práctica 

Había estudiado piano por eso realizó su pregrado en esta misma área: piano clásico, seguido de sus posgrados en composición y en armonía.

Este último tema fue el enfoque que le dio a su más reciente libro: Guía de armonía moderna, en donde “como el ser humano está percibido a escuchar la melodía y la armonía es todo lo que suena simultáneamente a esa melodía, entonces busco enseñarle a los músicos las posibilidades de tocar una canción y darle el acompañamiento que quieran”.

De esta manera nos aterriza los conceptos que trabaja en esta obra, la primera de su trilogía: Los tres pilares de la armonía.

La idea es publicar le segundo libro de la trilogía a finales de septiembre y el tercero en enero del próximo año. Foto: Jaime Pérez

 

Juan Sebastián siempre fue un estudioso de la música, por esta razón comenzó su carrera como escritor: “yo vendía las notas que tomaba de las clases en la universidad, eran tan buenas que hasta un profesor terminó aprobando su circulación por su calidad académica, y una vez mi esposa, como regalo de aniversario, pasó mis notas a digital, entonces las edité y terminé publicando mi primer libro”.

Obra que es la primera sobre teoría de la música en español y que llegó a países como Argentina, Perú, Venezuela, entre otros.

Su segundo libro fue segmentado en las necesidades del pianista del siglo XXI, pues siempre ha sido un crítico del sistema educativo que se trabaja en las universidades, ya que siente que “no se enseña lo que necesita el músico para enfrentarse al mercado laboral actual”.

Únete a nuestro grupo de Facebook Vecinos Belén

Entorno que “obviamente ha cambiado porque es natural que evolucione junto con la transformación humana que constantemente se vive”.

Por eso en su escuela, que ya tiene 10 años, trabaja con el método mayéutico de pregunta-respuesta, pues “como no es una academia no se enseña teoría, sino lo que el alumno quiere aprender, música práctica”.

Misma música que para él es satisfacción, fuente de ingresos, desahogo, catarsis y que “siempre me ha acompañado y ha desempeñado un papel importante en mi vida y por eso ha esto me dedico”. 

 

Por: Andrés Bedoya

johanb@gente.com.co

(Visited 99 times, 1 visits today)