FOTOS: Los pesebres callejeros que adornan a Envigado

FOTOS: Los pesebres callejeros que adornan a Envigado

No solo fue esperado por sus festividades. Vecinos de Envigado no veían la hora de que llegara diciembre para sacar sus pesebres a la calle y continuar con una tradición que se vive con más fervor en el municipio.

De los tradicionales y que lleva más de 40 años adornando el sector es el pesebre del barrio San José, hecho con material reciclable y construido con la ayuda de todos los vecinos. Así lo cuenta Gerardo Herrera, papá, abuelo y un vecino fundador del barrio, también, uno de los primeros en ubicar el pesebre en dicho sector.

Lea además: FOTOS: La exposición de pesebres en el Museo El Castillo cumple 37 años

“Desde sus inicios, el pesebre del barrio San José ha unido a las familias del sector, también con actividades para los niños. Este año, los vecinos quisimos armar de nuevo el pesebre con una ‘maderita’ que yo tenía guardada y otros elementos que sirvieron para instalarlo”, comenta el vecino.

Un curioso letrero: “La cámara del gim tiene mirada total al pesebre. ¡No robe! ¡Y alarma de pánico!”   El pesebre de este año está ubicado en toda la calle 40 sur, a una cuadra de la iglesia de San José. Al frente, la casa de don Gerardo. “Es un barrio muy animado, de toda la vida. Acá diciembre es otro ambiente en el que vienen personas de otros barrios vecinos”.

Pesebre en el Parque de Envigado.

Se vive con más alegría Más abajo de San José, a un costado de la canalización de la quebrada Ayurá, la creatividad se nota entre los vecinos del barrio San Mateo. “Además de los pesebres que tenemos en nuestras casas también tenemos el monumento a la Virgen María, al que rezamos casi a diario. Este diciembre, esperamos, se vivirá con más alegría porque es el reinicio después de una difícil situación”, comenta María Elena Londoño, vecina de San Mateo.

Lea también: José Ignacio, el señor de los pesebres en Envigado

En una de las casas esquineras, en la ventana de un segundo piso, se puede observar un pesebre, admirado por quienes transitan por el sector. “En años anteriores no daban ganas de poner ni el arbolito… este año es diferente para todos los que creemos y nos gusta la Navidad”, dice Alberto Martínez, vecino de La Magnolia.

Pesebre en el barrio San José.

De los pesebres callejeros más visitados es el que está ubicado en el parque principal de Envigado, en el que se pueden ver los cuidadosos detalles de cada figura. El pesebre está a la espera de las novenas de aguinaldos, a partir del próximo 16 de diciembre.

“Los alumbrados de este año, junto con el pesebre, son de los más bonitos que he visto en el municipio. Espero que los vecinos de todos los barrios se animen a sacar su pesebre en la calle y puedan unirse en familia entorno a la novena, a la Navidad y a todo diciembre”, dice Orlando Ochoa, vecino del barrio La Paz y fiel visitante del parque de Envigado. ¿Ya armó su pesebre? Los envigadeños están animados.

Le recomendamos: Este pesebre en plastilina de El Poblado va por el récord Guinness

Pesebre en el barrio San Mateo.

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Camilo Suárez

(Visited 192 times, 1 visits today)