6 perros han sido envenenados en varios parques de Los Colores

Seis perros han sido envenenados en Los Colores

6 perros han sido envenenados en varios parques de Los Colores

En lo que va del año, 6 perros han resultado envenenados en diferentes parques del barrio Los Colores (occidente de Medellín). Los vecinos piden que se haga justicia.

Desazón y zozobra son las sensaciones que rondan en los alrededores de los parques del barrio Los Colores, en la comuna 11. Tras los recientes casos de envenenamiento de mascotas, dueños y paseadores han tomado la decisión de no sacar a los canes, dejando un panorama de soledad, tristeza e incertidumbre en estos lugares.

El Parque de Cuatro Vientos ha sido un espacio que se ha caracterizado por la visita de muchas mascotas, y más aún con su reciente remodelación, “los perros, conocidos en el sector, corrían libremente por el espacio sin molestar a nadie”, contó Isabel Mejía, vecina de Los Colores.

Sin embargo, desde que se supo de los 6 casos de envenenamiento de perros, el parque principal de este barrio ha estado vacío, solo algunas personas van a hacer ejercicio, pero ya no se ve a las familias compartiendo con sus mascotas, sentadas en las bancas o dando un paseo.

Jaqueline Correa, vecina de Los Colores, fue una de las afectadas, ya que su perrita Ana Belén fue intoxicada el pasado 7 de enero, cuando salió a jugar al parque, como lo hacía habitualmente.

Lea además: Alerta en Carlos E. por presunto envenenamiento de mascotas

“Ella era una criollita muy juguetona, con mucha energía, era conocida en el parque y en el barrio. Varios vecinos nos reuníamos para sacar a nuestros perros, no teníamos idea de lo que estaba ocurriendo, y cuando sucedieron los casos de envenenamiento masivo, nos dimos cuenta de que ya existía la problemática desde la última semana de diciembre”, explicó Correa.

Ana Belén fue rescatada de la calle y estuvo 3 años y medio con su dueña. Como era lo habitual, Jaqueline sacó a pasear a sus 2 perros sin imaginar lo que iba a ocurrir.

“Solté a Ana Belén por el sector de la virgen, no sé en que momento comió algo, porque acá tenemos la costumbre de soltar las mascotas y es un barrio muy animalista. Aunque, según Código de Policía, nos exigen tener las mascotas amarradas, es difícil porque ellas necesitan esparcimiento y diversión, y más si son de razas no peligrosas”, dijo la vecina.

Jaqueline regresó a su casa, dejó a sus 2 mascotas y salió con su mamá a hacer una diligencia. Cuando volvió, Ana Belén ya había muerto. “En menos de 2 horas los perros están falleciendo, hay registros de vómito y diarrea excesiva, dolor y desespero de las mascotas. Dante, uno de los perros que murió, alcanzó a ser llevado al veterinario, y el dolor parecía ser tan fuerte que quebró el vidrio del carro”, refirió Isabel.

Le sugerimos:Denuncian caso de intoxicación de mascota en Laureles

Se desconoce el tipo de veneno con el que están intoxicando a las mascotas, “pero no es matarratas”, aseguraron los vecinos. En parques como Cuatro Vientos, La Vida, Arcoíris y los otros 2 que limitan en la avenida 80 con la calle 49, han encontrado salchichas y trozos de carne cruda. Es por eso que a Ana Belén se le realizaron exámenes de laboratorio para identificar la sustancia, sin embargo no han salido los resultados.

Ana Belén, Maximiliano, Dante y Teo fueron las mascotas envenenadas el 7 de enero, casos que se suman a los 2 reportados la última semana de diciembre.

La Policía inició la investigación
Ninguno de los parques donde ocurrieron los hechos cuenta con cámaras de seguridad. Es por esto que se desconocen a los responsables del caso.

Según Daniel Mazo, comandante operativo de seguridad ciudadana encargado de Meval, aseguró que “realizamos una visita técnica con el inspector, médico veterinario y Envarias, allí hubo una reunión con la comunidad e hicimos unos recorridos en el barrio, diciéndoles a los vecinos que denuncien cualquier caso de maltrato animal. Hasta el momento tenemos desconocimiento de los implicados”.

No se pierda:  Zona de mascotas en primer parque de Laureles divide opiniones

Actualmente se adelanta la investigación del caso, “estamos en la búsqueda de los responsables en los diferentes parques, para hacerles la sanción correspondiente; los responsables podrían pagar entre 1 y 3 años de cárcel por delitos contra la vida e integridad emocional”, indicó Mazo.

La Policía recogió una muestra de carne hallada en el Parque Cuatro Vientos, la cual fue llevada al laboratorio y ahora esperan resultados.

Mientras los parques están vacíos, los vecinos pusieron carteles advirtiendo que van a encontrar a los responsables del envenenamiento.

Siga leyendo:Los perros también pueden ser buenos vecinos

Por Dafna Vásquez
dafnav@gente.com.co

(Visited 94 times, 1 visits today)