Una perrita abandonada es símbolo de amor en Envigado

Una perrita abandonada es símbolo de amor en Envigado

Se convirtió en la imagen de la adopción de animales de compañía en Envigado, una característica que hace de Kira una consentida de todos en este municipio. Su historia de abandono y superación conmovió a los vecinos, que no dudaron en alertar a las autoridades sobre aquella perrita que fue dejada a su suerte en el Parque Cultural Débora Arango.

Allí la amarraron y la abandonaron a la intemperie. Incluso, el mismo alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, fue hasta el lugar para hacerse cargo de la situación. “Me llamo Kira y tengo 2 años de edad”, decía una nota encontrada al lado de la perrita.

Lea además: Vecinos pueden caminar con los perros de la fundación Orca

“Es pedirle a la gente que no compre animales de compañía en ningún establecimiento. Ellos no son juguetes ni regalos, que al final terminan abandonados en las calles”, comentó el funcionario.

Hay amor de sobra

Dos meses después de haber sido abandonada, Kira es el personaje central de la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado. Allí se encuentra, en la sede del barrio El Dorado, en donde los empleados de este despacho tienen amor de sobra para brindarle a ella y demás animales que lleguen para su proceso de rehabilitación. Decidimos visitarla y nos encontramos con un animalito feliz por tener su nuevo hogar.

“Llegó con un comportamiento inadecuado y agresivo, precisamente por el miedo que ella sentía constantemente, debido a unos antecedentes de maltrato. Desde el inicio se le ha dado un permanente acompañamiento y hemos visto que el avance ha sido significativo. Sigue en su proceso hasta la posterior entrega en adopción”, explica Valentina Ramírez Gallego, médica veterinaria en esta secretaría.

Le puede interesar: Brandy, el perrito ‘punkero’ que causa sensación en el barrio

Sin embargo, los empleados del despacho ya tienen un cariño especial hacia Kira. Lo más seguro es que ella se convierta en la mascota oficial y no haya necesidad de entregarla en adopción.

“Estamos fortaleciendo el vínculo con paseos, que conozca otras personas, que se familiarice con los carros, motos… con la calle, los fuertes sonidos y el ambiente normal de la vida”.

Lea también: Le dan segundas oportunidades a viejitos y discapacitados

Aún es tímida, especialmente con los hombres, pero poco a poco va soltando y así dándose cuenta de que el mundo no es tan cruel como ella creía. “Kira es el símbolo de la adopción porque con ella estamos viviendo un proceso desde cero”, comenta la profesional. También conocimos a Uva, una perrita que fue adoptada por esta médica veterinaria, hoy una gran amiga de Kira.

“La encontramos con síntomas de desnutrición y una alteración en su comportamiento, era demasiado ansiosa, se comía todo lo que encontraba en su camino, ladraba todo el tiempo y se notaba que estaba sufriendo con este trastorno. Quise tenerla en mi casa como un hogar de paso, pero a medida que iba avanzando en el proceso, me fui encariñando y decidí adoptarla”, dice Valentina.

A Uva la encontraron deambulando por el barrio El Salado, con la fortuna de ser reportada y encontrada por la Secretaría de Medio Ambiente. El cambio de esta perrita fue radical y es otra de las consentidas de esta dependencia de la Alcaldía.

Le sugerimos: Los animales en Envigado ya tienen quien los proteja del maltrato

Otro de los más recientes casos fue el de Milagros, una perrita que fue adoptada por Enviaseo. Por medio de un comunicado, la empresa expresó: “Hoy, Milagros llegó a su nuevo hogar, donde juega y se divierte con su nueva familia. Esta hermosa perrita ha enamorado a todos los empleados y, estamos seguros que contagiará de alegría los días en esta empresa tan querida por los envigadeños”.

Ese amor que tienen los vecinos por las mascotas también se vio representado en la ‘Adoptatón’, realizada el pasado domingo 22 de mayo en el Parque de Envigado. “Los envigadeños mostraron su voluntad para darle una nueva oportunidad a los animalitos, ya que se realizaron casi 90 solicitudes de adopción. Y la Dirección de Bienestar Animal hizo la entrega de 4 animales (un gato y tres perros) a personas que ya habían adelantado el proceso de adopción”, informó la Administración Municipal.

Estas muestras positivas de respeto hacia los animales se ven representadas en seres tan especiales como Kira, la misma que hoy disfruta de un merecido amor por parte de sus cuidadores. Junto a Uva, este personaje se sigue ganando el corazón de quienes han sido parte de su proceso. No más maltrato… es hora de quererlos por siempre.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Jaime Pérez

(Visited 1.233 times, 1 visits today)