Estos periquitos son los más queridos en Laureles

Estas aves anidan en una palma cercana a Unicentro

Estos periquitos son los más queridos en Laureles

Una palma de este barrio de la comuna 11 es famosa por ser el hogar de varias aves, entre ellas se encuentran estos pericos ‘carisucios’ que se han vuelto la sensación entre la comunidad.

Estas aves anidan en una palma cercana a Unicentro

A partir de las 7:30 a.m., cuando sale el sol en las mañanas, los cables de la calle 34B con la carrera 66A en Conquistadores se llenan de diferentes tonalidades de verde y amarillo, todo gracias a la masiva presencia de pericos ‘carisucios’, que cantan y buscan refugio y alimento en una palma cercana.

Un atractivo que se ha vuelto popular entre residentes, comerciantes y visitantes al centro comercial Unicentro, quienes aseguran que hace varias semanas estas aves permanecen en una de las palmas del sector o en el cableado eléctrico.

Incluso “algunas de ellas han sido amigables, bajan a saludar a algunas personas o a comer migajas de pan regadas en la acera”, comentó Jorge Gil, vecino del barrio, que habitualmente va a tomar tinto a la panadería de la esquina.

De interés para usted: ¿Por qué murió un búho orejudo en el barrio Conquistadores?

Estos periquitos son los nuevos vecinos del barrio

Muchos vecinos dicen que son ‘loritos’’, son popularmente conocidas como las loritas del parque del Agua o del parque #1, porque todos los días, durante las mañanas están visibles en este lugar.

“Han llegado hasta turistas a tomarles fotos a las loritas, se toman un café o se sientan en el parque, mientras las ven volar o pasar de la palma hasta los cables. Además algunos vecinos les tiran migajas de pan o fruta picada, algo que creo que está mal hecho porque las ceban y dañan su hábitat natural”, comentó Gil.

Estas aves anidan en una palma cercana a Unicentro

Por su parte, Gilberto Arana, presidente de la Jac de Conquistadores, señaló que “la gente las quiere, las están cuidando y se están apersonando del cuidado del medio ambiente, es decir, por el respeto de la fauna y flora que habita en nuestro barrio. Nos gustaría que desde la secretaría de Medio Ambiente o alguna entidad ambiental hicieran una campaña sobre el correcto cuidado de estas especies porque algunas personas las están cebando”.

Visite además: Así esperan resolver los problemas en Conquistadores

¿Qué tipo de periquitos son?

Gente consultó con Johana Reyes, miembro de la Sociedad Antioqueña de Ornitología (Sao), quien manifestó que “no son loros, sino que son pericos denominados popularmente como ‘carisucios’ (Eupsittula pertinax), por sus diferentes manchas en su cabeza y su pico”.

Por lo general, son especies que tienen un tamaño de 20 centímetros, teniendo como colores principales verde y amarillo, pero pueden estar complementados con diferentes tonos de azules, rojos o naranjas.

“Estos pericos son especies a las que les gusta cantar mucho, son inteligentes, vuelan muy rápido, son sociables y por lo general están en compañía de otros miembros de su especie, además de ser fácil de domesticar”, contó la experta.

Estas aves anidan en una palma cercana a Unicentro

También puede leer: 199 aves han sido atendidas por incidentes en Laureles

Además agregó que “estas parejas son monógamas, es decir, tiene su pareja toda la vida y por lo general andan en un grupo amplio. Por eso es que en zonas muy calientes, durante diferentes horas se reúnen en algún punto que tenga árboles y palmas para hacer sus nidos”.

¿Por qué llegan estos pericos a Conquistadores?

Algunos barrios de Laureles se caracterizan por crear ecosistemas urbanos gracias a sus amplias zonas verdes y grandes árboles que permiten el hospedaje temporal, alimento y proceso de crías de muchas aves locales y migratorias.

Conquistadores es uno de estos lugares al contar con 15 parques y una diversidad de especies de árboles que sirven para que estas aves aniden y tengan a sus crías. Y a pesar de no ser nativas del Área Metropolitana, las condiciones naturales les han permitido reproducirse y quedarse en el territorio.

Le sugerimos: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

Johana Reyes, explicó que “esta clase de pericos son provenientes de las partes costeras de país, lo que infiere que les gusta el calor y por eso es que se ven en Medellín cuando hace sol. El incremento de esta especie en nuestros barrios posiblemente se deba a una tenencia de fauna silvestre traída desde las zonas de la costa, la especie se libera y hay condiciones favorables para su reproducción”.

¿Por qué anidan en esta palma de Canarias?

Así mismo, señaló que estos corredores arbóreos que fueron creados en avenidas principales permiten la permanencia de este tipo de aves en barrios como Conquistadores.

“La ciudad tiene un casco urbano pesado, pero hay varias familias de loros y pericos a las que les gusta el territorio, ven condiciones favorables para vivir, anidar y alimentarse. Por ejemplo en Barranquilla hay lugares donde a las 6:00 p.m. o a primeras horas de la mañana salen un grupo de estas aves para reunirse en algún parque o plaza”, dijo Reyes.

Conozca también: ¿Por qué nuestro barrio se llama Conquistadores?

Por su parte, el ingeniero forestal Mauricio Jaramillo, dijo que en el árbol que se hospedan en la carrera 66A se conoce como Palma de Canarias y son provenientes de España.

“Tanto su floración, frutos y lugares donde se desprenden las hojas son utilizados por los loros y los pericos para hacer sus nidos, a la vez que mordisquean estás fibras para pulir y limpiar sus picos”, finalizó el experto.

Lea además: ¿Por qué está permitido tener en casa estas especies de aves?

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Esneyder Gutiérrez

(Visited 655 times, 1 visits today)