Pequeñas obras para acelerar la movilidad en El Poblado

Pequeñas obras para acelerar la movilidad en El Poblado

Pequeñas obras para acelerar la movilidad en El Poblado

La Alcaldía de Medellín construye 2 “broches viales” en la avenida El Poblado y la loma de Los Parra. Los vecinos piden que se hagan más.

Si usted siente que el tráfico de Medellín y El Poblado es cada vez peor, tranquilo, no está solo. Según el más reciente Informe de Tráfico Global elaborado por la consultora estadounidense Inrix, Medellín es la vigésimo quinta ciudad más congestionada del planeta, detrás de Brisbane y por encima de Quito.

De acuerdo con el estudio, en promedio, los conductores paisas gastaron 138 horas metidos en tacos durante todo el 2018. Esta posición 25 representa un aumento considerable respecto al 2017, cuando la ciudad estuvo una posición más abajo en el escalafón.

En tiempo, los medellinenses pasaron un 12 % más atrapados en los trancones el año pasado que en 2017. Uno de los indicadores analizados por Inrix es la última milla. Moscú es la ciudad con el peor tráfico del planeta, según este indicador y, conforme a la consultora, los moscovitas gastan 5 minutos para recorrer ese último tramo de su viaje al trabajo o a la casa. En Medellín son 6.

Las velocidades en esa última milla en nuestras vías son tan bajas como los 16 kilómetros por hora, un registro igual a los de Sídney, Toronto, Estambul y Sao Paulo.

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Des-pa-cito
Los datos de Inrix indican una misma tendencia que los revelados por la última Encuesta Origen Destino, del Área Metropolitana.

Según el documento, los habitantes del Valle de Aburrá se toman un promedio de 36 minutos en sus viajes. En el caso de la comuna 14, los datos son peores.

Para los viajes salidos desde El Poblado, el tiempo de viaje se sube a los 41 minutos. Cuando son desde los otros sectores de la ciudad hacia nuestra comuna, ese tiempo es de apenas un minuto menos.

Por modos de transporte, los usuarios de carro se toman 34 minutos para llegar a sus destinos en la comuna 14, un registro igual al que tienen quienes se desplazan en una moto, pero menos de los 52 minutos que se toman quienes usan el transporte público.

Es por esto que la Alcaldía de Medellín avanza en la adecuación de una serie de conexiones viales, algunas de los cuales se encuentran en nuestra comuna.

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Estas obras no representan grandes intervenciones, sino adecuaciones que buscan mejorar la movilidad en puntos específicos de la geografía local.

El primero de ellos, en la carrera 43 A con calle 11 B, en Manila, donde ya se ve un grupo de trabajadores de la Alcaldía de Medellín laborar en el separador central.

Otros puntos para intervenir se encuentran en la transversal Inferior con la vía Las Palmas, donde, según reveló la gerente de El Poblado, Sandra Viviana Giraldo, se adecuará la vía para incorporarse a la Inferior.

Y otra más es la que ejecutará el Fonvalmed y que fue socializada el pasado viernes 22 de marzo. Esta se construirá en Los Parra, entre las carreras 43A y 43B, con la que se completará la doble calzada que une la parte alta de la 14 con la avenida Las Vegas.

Entre otros puntos que intervendrán se consideran San Lucas y La Aguacatala, pero todavía no han sido definidos por la Administración municipal.

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Menos de las que se necesitan
Luis Hernando Mejía, presidente de Corpoblado, valoró estas intervenciones de la Alcaldía de Medellín, pero dijo que se necesitan muchísimas más.

“Nos presentaron unos broches que se van a hacer en la carrera 43A y en El Tesoro, que están acordes a las necesidades de El Poblado, pero hay otros que son fundamentales porque hay sectores que están aislados y con unos broches se les podría mejorar la movilidad”, aseguró.

Entre los casos críticos, Mejía señaló 3. Uno de ellos es el caso de la loma del Padre Marianito, el cual, según Mejía, “está embotellado” por una sencilla razón: sus habitantes tienen como única salida la transversal Superior.

Quienquiera ir desde este punto al sur del Valle de Aburrá debe ir por la Superior hasta Las Palmas, descender por esta vía hasta el retorno del Palms Avenue e incorporarse a la transversal Inferior por San Carbón.

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Esta solicitud, expresada por otros lectores de Gente durante el 2017, ya fue acordada con la Alcaldía. Según Mejía, la Administración municipal les informó que dicha modificación se hará mediante una obligación urbanística, “pero no hemos visto adelantos al respecto”.

Pero esta no es la única zona que tiene problemas con la conexión con el resto de la ciudad. Cerca del centro comercial Santafé hay otra que, bajando por Los Balsos, tiene que ir hasta la avenida El Poblado, una vía que se mantiene congestionada.

“Si se habilita esa carrera como doble vía, tal y como viene hasta Santafé, daría salida a una urbanización en este sector y permitiría subir por la calle 7 sur sin que tenga que ir hasta la 43A”, agregó Mejía.

En San Lucas hay unos broches que se podrían implementar para unir la calle 20 con una vía aledaña. Con esta modificación habría una salida más fácil para quienes viven en San Lucas”, agregó el presidente de Corpoblado.

Por el momento, sostuvo el vocero, la falta de estas vías no ha perjudicado a la comunidad, pero estas pequeñas intervenciones sí acarrearían mejoras ostensibles respecto al tiempo de desplazamiento.

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Por Álex Esteban Martínez Henao
alexm@gente.com.co

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