PCR, antígeno y anticuerpos: conozca las pruebas para diagnosticar el Covid-19

PCR, antígeno y anticuerpos_ conozca las pruebas para diagnosticar el Covid-19

PCR, antígeno y anticuerpos: conozca las pruebas para diagnosticar el Covid-19

CONTENIDO COMERCIAL

Existen distintos tipos de pruebas diagnósticas y de reacción inmune para detectar si una persona está o ha estado infectada con el virus SARS-CoV-2. Sepa más sobre cada una de ellas a continuación.

Prueba PCR

Es la prueba diagnóstica por excelencia, detecta la presencia del material genético del virus en las células del individuo por lo que tiene una alta sensibilidad. Esto significa que si es positiva el paciente puede estar bastante seguro de que tiene la infección y si es negativa de que no la tiene.

Puede detectar el virus aún cuando no han aparecido los síntomas y se ha visto que reduce su detección después del día 14, permaneciendo en algunos casos hasta el día 30.

¿Cómo se aplica la prueba y cuánto tarda el resultado?

La muestra para el análisis se toma con una sonda nasogástrica o con un hisopo que se introduce por la nariz hasta el tracto respiratorio para extraer células que puedan contener el virus. El resultado se entrega entre 24 y 48 horas.

Los Laboratorios Las Américas Auna cuentan con acreditación como colaboradores de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y disponen de equipos automatizados y un grupo especializado para el procesamiento de estas pruebas en la sección de biología molecular.

Prueba antígeno

Fue introducida recientemente por los lineamientos del Ministerio de Salud de Colombia como alternativa diagnóstica para ser usada principalmente en los casos en que no se pueda acceder a la PCR. Su sensibilidad es menor, siendo más sencilla y rápida de realizar. Detecta la presencia del antígeno en el individuo al tener contacto con regiones específicas del virus.

Para asegurar que se logre un buen desempeño de esta prueba el paciente debe estar entre los días 1 y 11 de los síntomas e idealmente después del día 5 de iniciados estos, lo cual mejora el desempeño de la prueba.

No es la prueba de elección para pacientes hospitalizados ni que requieran atención urgente y como en todos los casos, debe haber una indicación médica precisa. Esta prueba también está disponible en los Laboratorios Las Américas Auna.

¿Cómo se aplica la prueba y cuánto tarda el resultado?

La muestra para el análisis se toma con un hisopo que se introduce en la nariz hasta el tracto respiratorio para luego detectar en la secreción la presencia del antígeno.

Es muy importante que tanto la interpretación como la conducta que se tomen con los resultados de esta prueba, tengan asesoría médica especializada y sigan los lineamientos del Ministerio de Salud. El resultado se entrega en una hora a partir de la llegada de la muestra al laboratorio.

Prueba anticuerpos

Estas pruebas no son diagnósticas. Tienen que ver específicamente con la reacción inmune (de las defensas) del individuo frente a la presencia del virus, la cual no se ha terminado de conocer y por lo tanto no se entiende por completo.

Detectan la presencia de dos tipos de anticuerpos en respuesta al virus: IgM, que son la primera línea de defensa e indican un contacto reciente, e IgG que son la defensa a “largo plazo” e indican un contacto tardío.

¿Cómo se aplica la prueba y cuánto tarda el resultado?

Se realizan en muestra de sangre. Son pruebas cuya interpretación debe estar estrictamente correlacionada con las condiciones del individuo: el tiempo, el tipo de contacto, la presencia de síntomas, entre otros aspectos. Por lo tanto, para su uso es fundamental la guía de expertos y seguir los lineamientos definidos por el Ministerio de Salud de Colombia. El resultado se entrega en una hora.

En el caso de los Laboratorios Las Américas Auna estas pruebas se realizan en una plataforma automatizada buscando con esto aumentar su seguridad y sensibilidad. Sin embargo, se insiste en la importancia de la indicación médica especializada para no generar situaciones inseguras para el individuo y la comunidad. En todos los casos el paciente debe contar con la orden médica correspondiente.

¡Recuerde!: Para ofrecer un servicio seguro y completo, Auna Colombia dispone de la asesoría por parte de médicos especializados en infectología para el seguimiento de casos en empresas, de manera que pueda definir la mejor estrategia, prevenir brotes y evitar poner en riesgo su continuidad.

Para realizar estas pruebas la Clínica Las Américas cuenta con servicio al carro que se realiza con cita previa, la cual puede solicitar en la línea (574) 3227900.

Si usted es un usuario afiliado a Coomeva Medicina Prepagada puede tener orientación adicional sobre el Covid-19 haciendo click aquí.

Foto: Clínica Las Américas