Más pasos de fauna, un mecanismo que podría salvar la vida de los animales

Más pasos de fauna, un mecanismo que podría salvar la vida de los animales

Son sectores de Envigado considerados como puntos críticos que arriesgan la vida de la fauna silvestre; vías rápidas que han presenciado atropellamientos de diferentes especies que habitan en la riqueza ambiental que posee el municipio. ¿Qué se está haciendo para evitar estos desafortunados eventos?

El más reciente hecho se presentó sobre la vía Las Palmas donde apareció muerto un tigrillo lanudo, aparentemente atropellado por un vehículo que transitaba en dicha vía. Hablamos con la Dirección de Bienestar Animal, departamento de la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado, encargada de analizar e instalar los pasos de fauna, un mecanismo para dar conectividad a los animales que quieren cruzar de un lado a otro, sin riesgo alguno.

Le puede interesar: Hallan muerto a un tigrillo lanudo en Las Palmas

“De acuerdo a análisis previos que hemos venido realizando vamos a continuar con la instalación de pasos de fauna aéreos, los mismos que tendrán algunas modificaciones para que la fauna silvestre camine con mayor seguridad. Además, nos encontramos estudiando los llamados ‘puntos calientes’, los mismos que han sido de más riesgo de atropellamientos”, dice John Jairo Arias Gil, técnico de la Dirección de Bienestar Animal, cuyo director es Layoner Alberto Carmona Quiceno.

Con este monitoreo, a través de las cámaras trampas, se han podido detectar otros puntos que ameritan un paso de fauna. “También para la construcción de soterrados o box culvert para especies más grandes que puedan desplazarse sin ninguna dificultad. Esto viene acompañado de la implementación de señalizaciones y una invitación especial para que la ciudadanía haga un tránsito respetuoso y preventivo en estos lugares por donde también transita la fauna silvestre”, agrega Arias.

Lea también: ¿Sabe usted qué son los pasos de fauna y dónde están ubicados en El Poblado?

Medio Ambiente también quiere que la Secretaría de Movilidad se una en esta estrategia con la instalación de reductores de velocidad en sectores de más riesgo para la fauna. El ‘punto caliente’ que más se ha evidenciado es  en la vía Las Palmas, variante al aeropuerto. “También, vemos movimiento en la vereda Las Palmas, Pantanillo y la Transversal de La Montaña donde hay un alto flujo vehicular”.

Zarigüeyas, tigrillos lanudos, pumas, tití gris, ardillas, olinguitos, osos perezosos, entre otras especies son las que habitan en el municipio de Envigado y merecen toda la protección y el derecho a una digna conectividad. Los pasos de fauna bien instalados son una opción. ¡Cuidémoslos!

Le recomendamos: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de Envigado

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Jaime Pérez y Camilo Suárez

(Visited 83 times, 1 visits today)