Partidos de fútbol hasta la madrugada generan molestias

Partidos de noche

Partidos de fútbol hasta la madrugada generan molestias

Habitantes del barrio Las Acacias no soportan el ruido que hacen las personas que usan la placa deportiva del parque La Matea. Aseguran que en ocasiones han jugado microfútbol hasta las 2:00 a.m.

Durante unos meses estuvo en calma el uso de la placa deportiva del parque La Matea en las noches, para que la bulla de los jugadores perjudicara a aquellos residentes que al siguiente día deben madrugar a trabajar o estudiar.

Sin embargo, hace varias semanas que volvió la misma situación reportada por Gente el 4 de marzo de 2022, donde personas que ni siquiera son del barrio vienen a jugar partidos de microfútbol, incluso dicen varios habitantes que hasta la 1:00 a.m. o 2:00 a.m.

Y es que “puede ser una queja tonta para la policía” como dice Cecilia Estrada, residente del sector, pero cuando la situación se va tornando casi que diaria sin que la gente pueda dormir, se va volviendo insoportable.

Visite además: Ardilla del parque La Matea murió electrocutada

A pesar de las recurrentes quejas al cuadrante de policía del sector, las autoridades no hacen nada para solucionar este conflicto que ya tiene cansados a los residentes de este barrio, en especial a quienes viven en los alrededores del parque.

“Ya no es solamente cuando venían a tirar pólvora o a rematar después de las fiestas en una de las bancas del parque. Ahora nos tenemos que aguantar la bulla y los gritos por partidos de fútbol, que se pueden jugar más temprano”, señaló la vecina.

Los residentes han grabado varios vídeos donde se evidencia el ruido emitido por los visitantes a este espacio deportivo después de las 11:00 p.m. Según los habitantes cercanos al parque se escuchan voces muy fuertes, gritos, celebraciones del gol y hasta música, que muchas veces se extiende hasta más allá de la media noche, sin que nadie les diga nada, ni siquiera que les apague las luces.

Le sugerimos: Esta pareja de esposos son los guardianes del parque de La Matea

No es un problema nuevo

Stella Marín, líder comunitaria de este sector señaló que “durante un tiempo hemos trabajado porque nos brinden una ayuda a esta problemática. Sin embargo, no obtenemos una solución efectiva, ni por parte del Inder, ni de EPM, ni mucho menos la policía, quienes solo se chutan la responsabilidad”.

Además Marín comentó que en reiteradas oportunidades se llamó a las autoridades para hacer el respectivo control por exceso de ruido pero siempre ignoraron la llamada de la comunidad.

“Son personas que ni siquiera son vecinos del barrio, ni de la comuna y vienen a jugar fútbol hasta altas horas de la noche. Se llama a la Policía en varias oportunidades, dicen que van a venir pero no lo hacen e incluso en una oportunidad aseguraron que este espacio público podría utilizarse a cualquier hora del día”.

De interés para usted: Si te encanta vivir en Laureles únete a este grupo de Facebook

¿Quiénes son?

Gente se dio a la tarea de esperar uno de los partidos de microfútbol para hablar con algunos de los deportistas y aunque uno de ellos prefirió no dar su nombre, dijo que “no había nada de malo en hacer deporte durante la noche y que los partidos normalmente empezaban a las 9:00 p.m. hasta las 11:00 p.m.”

Por su parte, Gente evidenció que la mayoría de jugadores llegaban a partir de las 9:00 p.m. en motocicletas, las cuales son parqueadas dentro del parque, es decir, en el espacio público. Ante hechos de inseguridad no se observó venta de estupefacientes, ni tampoco música con parlantes, pero sí consumo de sustancias psicoactivas y bebidas alcohólicas.

Ante esto, Stella Marín señaló que “no nos oponemos a la realización de ejercicio o deporte porque de hecho La Matea siempre ha sido un parque donde se fomentan estas prácticas con aeróbicos para adultos mayores, el gimnasio al aire libre y los partidos. Lo que pedimos es un poco de conciencia para respetar el sueño y el descanso de los demás”.

También puede leer: María Camila escogió ser árbitra de fútbol de profesión

No puede cerrarse la cancha

Quejas por ruido en el parque de la matea

Muchos de los escenarios deportivos de la ciudad administrados por el Inder Medellín tienen un horario de funcionamiento. En ese sentido varias canchas sintéticas funcionan hasta las 11:00 p.m. y de ahí se apagan las luminarias y se cierran con candado, incluso algunas de ellas cuentan con vigilancia privada y gestores territoriales que son administradores de los espacios.

Sin embargo, este tipo de placas deportivas para la práctica de disciplinas como microfútbol y baloncesto no cuentan con este tipo de herramientas para garantizar el correcto uso de estos espacios, permaneciendo abiertas las 24 horas del día.

Desde el Inder Medellín comentaron que “hay vigilancia en los escenarios más representativos como canchas sintéticas, unidades deportivas y los escenarios que componen el estadio. Y aunque las placas de cemento no cuentan con ella, sí tienen un horario desde las 6:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.”

Entérese de más noticias: Comerciantes del Estadio serán trasladados por remodelación

Además desde este despacho explicaron que “después de las 11:00 p.m. el cuadrante de policía de la zona es quien debe controlar el uso del escenario, ya sea cerrándolo y sacando a la gente que continúa haciendo deporte”.

Así mismo, EPM es la entidad encargada de apagar las luminarias de cada uno de estos lugares en el encendido y apagado del alumbrado público.

Es por esto que desde el Inder explican que “si hay alguno que permanece encendido se debe informar con el gestor de escenarios para que él haga la solicitud ante EPM y se apaguen las luces a las 11:00 p.m.”

Mil millones de pesos mensuales invierte el Inder para la seguridad de algunos escenarios como unidades deportivas, canchas sintéticas, coliseos y el estadio. Sin embargo, para el caso de las placas polideportivas barriales son los gestores territoriales los encargados de pasar los reportes de seguridad, daños y deterioros del espacio.

Además puede leer: Preocupa el descuido del estadio Atanasio Girardot

Cada placa polideportiva tiene al lado del nombre del escenario un reglamento donde se enfatiza en el horario de uso para evitar generar perjuicios a los vecinos. “Nosotros tenemos una brigada de mantenimiento que visita los escenarios que están en peores condiciones por deterioro para realizar arreglos y limpieza rutinaria”, explicaron en la entidad.

Cuestión de ser un buen vecino

Desde la estación de Policía de la comuna 11 aseguraron que tomarán acciones de control para evitar la incomodidad de los vecinos, incluyendo el acompañamiento de la Secretaría de Movilidad, con el fin evitar el mal estacionamiento de vehículos dentro del parque.

Además invitaron a los visitantes y deportistas que utilizan la placa deportiva de La Matea a tener un poco de empatía con los residentes que viven en los alrededores del parque para no irrespetar su sueño.

Mientras que otros vecinos recomendaron al Inder que ante las ganas de algunas personas por practicar deporte en horas de la madrugada deberían habilitar algún espacio en el sector del estadio o por fuera de los barrios para no perjudicar el descanso de los demás.

Conozca además: La intolerancia le causó la muerte a una mascota en Laureles

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Carlos Velásquez

(Visited 508 times, 1 visits today)