En Bosques de Zúñiga piden control a los parquímetros

En Bosques de Zúñiga piden control a los parquímetros

En Bosques de Zúñiga piden control a los parquímetros

Hace 10 meses adecuaron las zonas de estacionamiento regulado en este barrio de Envigado, pero todavía no hay quién cobre.

“Si no tenían presupuesto, ¿para qué nos embarcaron en esto?“, es la pregunta que hace Margarita Álvarez sobre las zonas de estacionamiento regulado (Zer) que adecuaron desde julio del año pasado en Bosques de Zúñiga y que aún no cuentan con personal para hacer el cobro.

En el barrio fueron demarcadas 120 celdas para el parqueo de carros y 77 para motos, según cifras de la Alcaldía, y están distribuidas en 7 zonas.

Aunque la medida busca organizar el estacionamiento, Álvarez, que administra 6 urbanizaciones en el sector, dice que el problema que crearon es mayor porque los empleados de oficinas y complejos comerciales cercanos, que antes alquilaban celdas dentro de los edificios, ahora parquean en la calle desde la mañana hasta por la tarde, y las personas que van a los conjuntos residenciales “no tienen adónde llegar”.

A la falta de rotación de los vehículos parqueados se suma el inconveniente de que algunos parquímetros quedaron demarcados justo al frente de los conjuntos residenciales, por lo cual se dificulta la salida y entrada de vehículos. Ese es el caso, por ejemplo, de las copropiedades Lizeth de Zúñiga, San Jorge y Privatto.

Lea también: ¿De dónde vienen los nombres de La Ayurá y Envigado?

“Hubo un conflicto con los vecinos, que ya cansados de esto les rayaban los carros, entonces vinieron personas a los edificios a decir que les prestaran las cámaras y a ir a amenazar a los que les habían dañado los carros”, cuenta Margarita, quien además es integrante del Comité Cívico de Zúñiga.

En los parquímetros lavan carros, estacionan buses y por fuera de ellos, donde pintaron señales de prohibido parquear (algunas ya se han borrado), continúa cometiéndose la infracción.

Este y otros asuntos fueron comentados por los vecinos en una reunión sostenida el pasado 19 de marzo con la alcaldesa encargada, Sara Cuervo; el secretario de movilidad (e), Andrés Felipe Villegas, y el secretario de obras públicas, Sergio Ríos.

“Necesitamos urgente que cobren y caro”, dijo uno de los residentes presentes en el encuentro. Al respecto la alcaldesa (e) explicó que el propósito de los parquímetros es tener orden en el espacio público, seguridad (la presencia de las personas que cobran puede ser disuasoria) y fomentar el empleo formal.

También argumentó que el proyecto no tiene como fin generar riqueza, por eso el cobro no se hace anticipado, sino que se da media hora de gracia. Según Cuervo, esa es la razón por la que Orlando Marín, director técnico del área de Transporte de la Secretaría de Movilidad, respondió en otras ocasiones a los vecinos que no había plata para operar estos parquímetros.

De acuerdo con la alcaldesa (e) las Zer de Bosques de Zúñiga implicarían la contratación de 7 personas, porque están en sitios aislados. En el encuentro aseguró que gestionaría los recursos para comenzar el proyecto y “mirar cuáles sí se justifican y en cuáles prohibimos el parqueo”.

Además el secretario (e) de Movilidad indicó que el barrio está priorizado para señalizar este año con un “material duradero”, como el que hay en la avenida Las Vegas.

Le sugerimos: ¿Cuándo estará listo el puente de El Esmeraldal?

El periódico Gente dirigió un cuestionario a la Alcaldía acerca de estos compromisos. En respuesta el director técnico Orlando Marín afirmó por medio de un documento que “el proceso contractual se encuentra en la Oficina Asesora Jurídica, en fase de revisión y aprobación, para su posterior ejecución”.

Sobre las celdas demarcadas en las afueras de las urbanizaciones el funcionario dijo que el despacho es consciente de la problemática y adelanta un cronograma para pintarlas, “la actividad está programada para la última semana de mayo”.

El cobro de los parquímetros en esta zona sería el establecido para la Zona Céntrica que, conforme el Decreto 746 del 26 de diciembre de 2018, es de $ 4000 la hora para los carros y de $ 1800 para las motos.

En su comunicado, Marín también aseguró que “se tienen contemplados beneficios para los residentes, que consisten en hasta 3 horas diarias de gracia y en los horarios de no funcionamiento del sistema”.

No se pierda: En El Dorado estrenan vía solo para peatones

Aunque no precisó alguna fecha para repintar las señales que se han borrado, el vocero de la Secretaría de Movilidad contestó que “sí se realizará una intervención” y añadió que la pintura utilizada para este fin es acrílica.

Cabe recordar que en la reunión de marzo los vecinos advirtieron que en el barrio ha habido cambios de circulación y, por las deficiencias en las señales, se ven muchos vehículos en contravía. Muestra de esto es la carrera 46.

Otra de sus quejas fue por el parqueo de los vehículos de un establecimiento sobre la canalización de la quebrada Zúñiga. Al respecto, Orlando Marín dijo que “el control se realiza de manera permanente” y aclaró que se incrementarían las rondas preventivas para que la problemática no se siga presentando. Finalmente invitó a la comunidad a reportar dichas denuncias a los agentes de tránsito en el teléfono 339 40 88.

Siga leyendo: Los 10 barrios de Envigado con más multas por Código de Policía

Por Jessica Serna Sierra
jessicas@gente.com.co

(Visited 66 times, 1 visits today)