“En 10 años se darán cuenta del error en Parques del Río”

"En 10 años se darán cuenta del error en Parques del Río"

“En 10 años se darán cuenta del error en Parques del Río”

El experto en transporte, Rodrigo Salazar, explica sus razones para considerar Parques del Río un daño al proyecto de trenes del Valle de Aburrá.

Sus 52 años de experiencia en el campo de la ingeniería civil lo ponen, como él mismo lo afirma, “por encima del bien y del mal. No estoy buscando ni contratos ni votos ni puestos, nada. Simplemente quiero dejar una huella en el Valle de Aburrá y en Antioquia”.

Este vecino de Conquistadores, de 74 años, estudió Ingeniería de Tránsito en la Universidad de Roma, es planificador de transporte y medio ambiente de la Universidad de Birmingham (Inglaterra) y ha realizado numerosos cursos en países como Suecia, Japón, España y Brasil.

En su larga trayectoria profesional Salazar ha sido docente de diversas universidades como la Nacional y la de Medellín y ha ejercido como asesor en temas de transporte de los gobiernos de Ecuador, Nicaragua y Paraguay. Y por si fuera poco, trabajó en la fundación de la Secretaria de Tránsito de Medellín y participó en la creación del metro.

Este curtido ingeniero, que hoy se desempeña como asesor, explica sus razones para considerar Parques del Río como un daño para el proyecto de reactivación del Ferrocarril de Antioquia que actualmente gestionan la Gobernación, el Idea, el Metro de Medellín y el Área Metropolitana y que está en convocatoria para el proceso contractual de estudios de factibilidad y de diseños.

Salazar dice que no está en contra de Parques del Río, pero cree que se debió dejar el espacio para 4 carrileras.

¿Por qué es tan importante el desarrollo de los trenes en la región metropolitana?
“El valle de Aburrá es como una “V”, mientras que otras ciudades como Londres, París o Buenos Aires son planas. Esta es una ciudad atípica, que tiene unos 60 kilómetros de longitud de Barbosa a Caldas.

En 1962 empecé a trabajar en la oficina de Planeación de Envigado y empecé a pensar en cómo solucionar el problema de las vías a lo largo del río, luego estuve en la oficina de Medellín y al ver mi ignorancia me fui para Roma a estudiar transporte. Con los profesores llegué a la conclusión que el Valle de Aburrá se convertiría en una gran metrópolis. Acá se le tenía que dar prioridad a la urbanización de la parte plana, es lógico, pero una ciudad muy alargada genera desplazamientos muy largos.

Desde esa época se pensó que la ciudad tuviera 3 tipos de trenes, uno que parara en todas las estaciones, un semiexpreso y un expreso, y que tuviera una estación en La Alpujarra, a la altura del río, que es el centro del Valle de Aburrá. Parques del Río la borró.
Durante 50 años se reservaron por acuerdo 18 metros al lado y lado del río para las líneas férreas. El exalcalde Aníbal Gaviria logró que el Área Metropolitana le permitiera hacer el soterrado al lado del río, lo que eliminó la posibilidad de los trenes”.

¿Hay alguna solución?
“Toca llevar todas las carrileras para un solo lado, ante el daño hecho en la etapa 1A. En la 1B sí dejaron espacio en el soterrado para los trenes, pero solo para que transiten. Si no nos queremos tirar en el sistema de trenes, no se puede enterrar el ferrocarril, sino dejarlo a nivel. Me explico: como en el soterrado no dejaron espacio para la estación, toca hacerlo a nivel, para que haya espacio para los andenes de la estación, uno sería un voladizo sobre el río y el otro se haría sobre el techo del soterrado”.

¿Por qué se necesitan tantas vías férreas?
“Si el tren lechero para y no hay una carrilera para que el expreso siga su camino, este último no puede pasar. Mi propuesta es que haya por lo menos 4 carrileras para evitar este conflicto. Por eso los trenes no se pueden enterrar en la etapa 1B de Parques del Río, porque no quedaría espacio para los andenes de la estación de Alpujarra del Río, y esta parada es muy importante”.

¿Cuál ha sido la respuesta de las autoridades respecto a su propuesta?
“No me quieren responder. El entonces alcalde Aníbal Gaviria me abrió la puerta el 18 de julio de 2015 y empezaron las conversaciones con la que para ese entonces era la gerente del Metro, Claudia Restrepo. Pero desde que cambió la Administración municipal el nuevo alcalde no me ha querido recibir. Desde el año pasado le he mandado la propuesta a Federico por varios medios y no quiere responder. Desenterrar el tren es más barato, pero me tiró la puerta”.

¿Por qué cree que no lo reciben?
“No sé, parece que este joven alcalde no quiere escuchar a un técnico viejo. Quiero que se abra el debate técnico sobre el corredor del río; este mandatario trancó la puerta que había abierto el anterior. Y el gobernador no cree en mí. No estoy peleando con personas, se trata de defender una idea.

Algunos funcionarios sugieren que soy muy anticuado y no estoy al día con los ferrocarriles, y yo soy monotemático, leí lo viejo y estoy leyendo lo nuevo. Todos estos temas los discuto con expertos de Europa, voy a morir con este tema. Reto a los funcionarios, a ver si han estudiado lo que yo lo he hecho”.

¿Qué piensa que puede pasar si el proyecto se desarrolla como está planeado?
“No va pasar nada porque el daño se va a ver en 10 o 15 años, cuando ya sea irreversible. Mi meta es que se abra el debate técnico con gente de experiencia, que no le metan política ni me satanicen, y si estoy loco y equivocado, que me lo digan, pero no que soy un tipo viejo con ideas viejas y atrasadas, eso no es una respuesta técnica.

Si en 50 años la población de la ciudad pasó de 1 a casi 4 millones, ¿qué pasará en los próximos 50? Es posible que lleguemos a los 8 millones. ¡¿Se imagina este chorizo tan largo sin trenes?! La solución de transporte no son buses ni metroplús ni tranvía… Son trenes similares al metro”.

La etapa 1B va desde Industriales hasta San Juan. La obra estará lista en junio de 2019.


“Parques del Río está reviviendo el ferrocarril”
Juan Pablo López Cortés, exdirector operativo de Parques del Río
“Con Rodrigo Salazar nos reunimos muchas veces, de hecho sus estudios hicieron parte de los análisis realizados previos a las obras. Antes de hacerse la licitación de la etapa 1B Parques del Río creó un convenio de cooperación con el Metro, para que en los diseños esté contemplado el plan futuro del Metro, pensando en que el sistema necesita un alivio a la línea A. Se modificaron los diseños para dejar espacio para 2 líneas de tren.

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Con Rodrigo concordamos en muchas cosas, pero diferimos en otras, por ejemplo, él propone que se hagan 6 líneas de ferrocarril al lado del río, eso tiene efectos urbanos trágicos, porque separa el afluente del tejido de la ciudad, y Parques del Río lo que busca es todo lo contrario. Nosotros tampoco estamos de acuerdo con que el tren vaya a nivel, pues creemos que hay zonas estratégicas como el centro del valle en el que debe ir soterrado porque, si no, no podría crearse una comunicación de ambas orillas del río y seguiría la división.

La estación que propone el ingeniero es acertada y nosotros la consideramos, pero pensamos que debe tener un uso múltiple a la que también pueda llegar una línea de metroplús y se conecte con la línea B del metro, esa futura estación estaría ubicada al frente de La Macarena; el diseño básico quedó listo, está contemplada.

La vía a nivel del tren que propone Salazar afecta el tejido urbano. Esto ya se vivió con el metro, por ejemplo, en Suramericana el tren pasa por la ventana de las casas, además afectó el patrimonio del centro. Además si se construye el ferrocarril, como lo propone Salazar, jamás podríamos volver a acceder al puente de Guayaquil.

En el plan estratégico de movilidad del país a 2030 ninguna de las vías ferroviarias proyectadas para construirse pasa por Medellín. La Gobernación, entidad que reactivó el tema del ferrocarril, afirma en sus planes que ese sistema de transporte puede convivir con el proyecto. En mi opinión, Parques del Río revive el ferrocarril porque está construyendo la infraestructura para que este tenga espacio a futuro, pues al tren le falta mucho para que sea rentable. Además se dejó diseñada una prospectiva aprobada por el Metro. Para nosotros debe haber un equilibrio entre lo temas urbanos y la movilidad”.


Por Santiago Castro Villada
santiagocv@gente.com.co

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