Parque memorial donde estaba el Mónaco estaría listo en diciembre

Parque memorial donde estaba el Mónaco estaría listo en diciembre

Parque memorial donde estaba el Mónaco estaría listo en diciembre

Siguen avanzando en las obras del Parque Memorial Inflexión, antiguo edificio Mónaco. Los vecinos de Santa María de los Ángeles (Medellín) tienen su percepción de este proyecto.

La tranquilidad del sector aún se niega a desaparecer, no importa si está el Mónaco o solo quedan sus fantasmas. Ya casi nadie quiere mencionar los nombres propios de aquellos que alguna vez habitaron ese edificio… no hay retrovisores, solo las ganas de mirar con beneplácito las transformaciones de su barrio.

Según la Empresa de Desarrollo Urbano EDU, las obras del Parque Memorial Inflexión están destinadas a finalizar este próximo diciembre y que hasta hoy tiene un 60% de avance. El parque, cuya inversión es de 4.138 millones de pesos, tendrá 3266 metros cuadrados de zonas verdes y se plantarán 70 árboles.

Lea además: ¿Por qué talarán 54 árboles para construir el parque donde estaba el Mónaco?

¿Cómo vamos con el ruido?
De los temas que más quejas puede producir entre vecinos es el ruido que se presenta en este tipo de construcciones, pero para los residentes del sector no ha sido tan incómodo. “Pensé que la cosa iba a estar más complicada, pero no. Se ve que la obra no tiene tantas artimañas y que va con los tiempos que son“, dice Juan Carlos Gómez, vecino jubilado.

Y así como Juan Carlos, doña Margarita Sánchez, quien camina diariamente por el futuro Parque Memorial, afirma que ve con tranquilidad estos avances y que muy seguramente traerá beneficios a la comunidad. “Me encanta que se estén haciendo este tipo de parques en la ciudad y más con un tema tan sensible como el que vivimos con el narcotráfico. Yo le meto mentalidad positiva a esto… se ve que va a quedar muy bonito”.

Por su parte, María Marleny López, miembro del Comité Cívico Poblado Sur, asegura que es una minoría la que representan los vecinos inconformes con la construcción de este parque. “El mayor porcentaje de residentes del sector ha visto de manera positiva no solo la temática del parque, sino también los avances que se han hecho. Ya la obra va en un 60 % y claro que se va a cumplir con las fechas estimadas“.

La Edu insiste en que esta obra, que será entregada a fin de año, está pensada para el disfrute de la comunidad. El Parque Memorial Inflexión se construye en homenaje a las 46.612 víctimas que dejó el narcotráfico. Será un lugar para la reflexión, la recuperación de la memoria y la dignificación de la vida, en lo que fuera el famoso edificio Mónaco, propiedad del extinto narcotraficante Pablo Escobar.

Siga leyendo:¿Derrumbar el Mónaco fue borrar la historia?

Por Daniel González Jaramillo
danielg@gente.com.co