El ‘mágico’ lugar que se ubica en un barrio de Envigado

El ‘mágico’ lugar que se ubica en un barrio de Envigado

Pasa casi que desapercibido entre envigadeños y quienes visitan el municipio. No saben lo que se pierden. Empecemos por su bonito nombre: “Parque de los enamorados”, oficialmente el Parque de San Marcos, confundido en ocasiones con el Parque La Fecundidad, este último ubicado diagonal a la iglesia San Marcos.

El lugar del que hablamos hoy está entre la carrera 45 y la calle 33 sur, algo escondido, pero esto se vuelve una cualidad para los vecinos, quienes nos aseguraron que disfrutan del sitio, gracias a su soledad, zonas verdes y especies de fauna silvestre que allí habitan.

Pequeños oasis

Entre el bullicio normal de una ciudad con las características de Envigado, estos parques se transforman en pequeños oasis para el descanso de la rutina. “Vivo cerca y es uno de mis lugares favoritos para leer o descansar. Creo que su arborización le da ese toque perfecto para uno pasar varias horas allí sentado”, comenta Juan Andrés Peña, vecino del barrio San Marcos.

Lea también: Siguen los robos en el Parque La Frontera

Por su parte, Marleny Ochoa, también vecina, asegura que en ciertas horas, el parque es usado para consumir sustancias psicoactivas. “Quisiera uno llegar al lugar con tranquilidad, pero es molesto el olor a marihuana. Eso produce inseguridad entre quienes vivimos acá”.

Aquello que cuenta doña Marleny, calificado como un defecto del parque, no es de importancia para otras personas que admiran la riqueza natural del sector. Un túnel verde, conformado por árboles de jabuticaba, es una de las cualidades más llamativas de este Parque de los enamorados.

Dicho árbol es nativo de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay, cuya característica más particular es el fruto que nace en su tronco. “Las personas pueden consumir de esta fruta sin ningún problema; tiene un sabor dulce y delicioso. Incluso, sirve de alimento para animales como ardillas, aves y zarigüeyas que habitan en este sector”, comenta Iván Darío Puerta, vecino y aficionado a temas relacionados con el medio ambiente.

Lo dicen también los expertos: “Tenemos la ardilla, la zarigüeya, aves e insectos, que viven de las frutas que existen en Envigado. Por eso recomendamos a los vecinos sembrar este tipo de especies en sus sectores”, explica John Jairo Ángel Arango, profesional universitario en la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado.

Le puede interesar: El paradisíaco parque que se esconde en Envigado

¿Hay inseguridad?

Ciertos puntos del barrio San Marcos entran en la lista de las zonas más oscuras de Envigado. El Parque de los enamorados no ha sido la excepción. “Creo que es mejor estar allí en el día. En la noche no hay tanta iluminación y da un poco de susto, además, porque llegan personas a fumar o a consumir otro tipo de drogas”, dice María Isabel Gallego, vecina del barrio La Magnolia.

Cabe resaltar que los mismos vecinos resaltan la constante vigilancia de la Policía en esta zona. “Nunca me ha pasado nada, no me han atracado, porque uno siente vigilancia y control. De hecho, la comunidad cuida mucho este tipo de parques que son para el disfrute de los envigadeños y personas que llegan de municipios vecinos”, agrega María Isabel.

En este contexto, el alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, lanzó un dato importante de seguridad en el municipio: “En lo corrido de este año llevamos 580 personas capturadas por diferentes delitos. El 95% de los capturados no son de Envigado. Seguiremos nuestra lucha contra la delincuencia, aunque muchos de ellos regresan rápidamente a las calles”.

Se hace mantenimiento

Frente al mantenimiento del Parque de los enamorados, el balance es positivo. Es uno de los lugares de descanso que mejor se han mantenido durante este tiempo. Periódicamente, Enviaseo y la Secretaría de Medio Ambiente de Envigado acuden al parque para su respectivo mantenimiento.

Según Enviaseo, “se realiza el lavado de parques, pasajes peatonales, placas deportivas y zonas de esparcimiento y recreación, utilizando agua totalmente reciclada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR”.

Lea además: Estas son algunas especies de animales que habitan en Envigado

Frente a la poda de árboles y corte de césped, este procedimiento se aplica en áreas públicas sin restricciones de acceso, mediante el uso de equipos manuales o mecánicos, que incluye la recolección y transporte del material obtenido hasta las estaciones de clasificación y aprovechamiento o disposición final.

Un punto que tocan los vecinos y que, tal vez, esté causando problemas en las casas aledañas al parque: “Se está llenando de palomas, las mismas que están llegando a los techos de las casas. Ya sabemos el daño que puede hacer el popó de paloma a las edificaciones”, expresa Ángela María.

El Parque de los enamorados es uno de los paraísos que se esconde en Envigado. Es pequeño, pero se siente un aire puro gracias a sus zonas verdes y a la energía con la que van los vecinos. “Solo es descansar, admirar nuestros parques y saludar a las ardillas que bajan a comer de los frutos de los troncos. Ojalá que el cemento y el gris no se consuman estos sitios que, menos mal, aún podemos ver en una ciudad”.

Si se quiere dar un respiro al parque, vaya y visite este sitio de los enamorados, no solo para aquellos románticos, sino también para quienes se enamoran de la naturaleza y del color verde del municipio.

Le recomendamos: Una pizza en forma de cono es la sensación en Envigado

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Julio César Herrera

(Visited 3.392 times, 1 visits today)