Este paradero de buses en Los Alpes es un problema para los vecinos

Este paradero de buses en Los Alpes es un problema para los vecinos

Este paradero de buses en Los Alpes es un problema para los vecinos

Vecinos de Los Alpes (Medellín) aseguran que les ha generado problemas de contaminación, ruido, consumo de drogas, daño a fachadas y hurtos en esta calle de Belén.

Cerca de un año de molestias llevan los residentes de la carrera 82 C con la calle 30 A, tras la instalación temporal de 2 paraderos de buses alimentadores que cumplen su ruta hacia los sectores de Zafra y Altavista, y aunque los vecinos han tenido diferentes reuniones con funcionarios de la Secretaría de Movilidad, quienes les han manifestado diferentes fechas para quitar los paraderos, los vehículos continúan recogiendo personas en este lugar.

Mónica Beltrán, vecina de toda la vida de Los Alpes asegura que “se convirtió en un problema porque se hacen unas filas muy grandes, algunas personas no dan permiso para ingresar a las viviendas, tengo un carro de churros y cuando voy a entrarlo se enojan si se les pide un espacio”.

Los habitantes y comerciantes de esta cuadra en Los Alpes, no solo se quejan de la falta de espacio para entrar en sus viviendas, sino que también manifiestan que les han traído otra clase de prejuicios como la suciedad, hurtos y consumo de drogas, cuando antes no sucedía nada de esto.

Carolina Duque, vendedora de un local comercial dijo que “uno barre y a la media hora ya está el basurero, la contaminación auditiva es impresionante, los tacos, es una calle muy pequeña para que parqueen, a veces son 4 y 5 buses y en horas pico los carros no tienen por donde pasar”.

Lea además: Vecinos están inconformes con la nueva ciclorruta de la 70

La comerciante afirma que sus ventas han disminuido porque sus clientes no tienen por donde entrar al almacén y se ha visto afectado el ambiente del lugar.

“Hay veces que el olor a marihuana es muy fuerte, ni siquiera nos consultaron que iban a trasladar los paraderos a este punto y siempre nos dicen que en un mes los quitan, luego que en dos, están así desde noviembre del año pasado y no los han quitado”, contó Carolina Duque.

Incluso, los vecinos denuncian que han ocurrido varios casos de hurtos en la zona, “el local del frente es una tienda, les han robado varias frutas, yo tengo un almacén de accesorios para bebés, a veces hago una carpa para hacer algún evento, y han ocurrido problemas con estas personas”, comentó Duque.

Por esta razón, los vecinos piden a las autoridades que trasladen los 2 paraderos a otra calle más amplia y que sea menos residencial. “Los más afectados somos los habitantes de las viviendas donde se parquean exactamente los buses, ya no podemos salir o entrar a nuestra casa con tranquilidad, nos echan la basura por debajo de la puerta, antes era un sector tranquilo”, manifiesta María José Sanín.

Le sugerimos:“Así veo mi barrio, Belén Los Alpes”

Ante esto, desde la Secretaría de Movilidad respondieron que próximamente ” reubicarán estos 2 paraderos hacia la carrera 83 con la calle 29, esta decisión se realizó conjuntamente con Planeación municipal para estudiar la viabilidad del traslado, así mismo se encuentra en proceso un cambio de sentido vial para que los buses no deban hacer tanto recorrido ocasionando congestión en la calle que desemboca, es decir, la 30 A”.

Desde el despacho manifestaron que “estos alimentadores tienen prohibido parquear y solo deben hacer la parada, es decir, para recoger o dejar los pasajeros en el punto autorizado”.

Por su parte, consultamos con Óscar Chaparro Pérez, comandante de distrito de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, acerca de los hurtos que se habían presentado en esta zona, asegurando que “hasta el momento no se ha reportado ninguna denuncia en este lugar, sin embargo, la Policía ha efectuado varios operativos de control para erradicar este delito en este sector de la comuna 16″.

Como resultado las autoridades efectuaron 7 capturas por porte ilegal de armas de fuego, además se realizaron 8 comparendos por violar el Código Nacional de Policía, por comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana.

Chaparro manifestó que “nosotros hacemos un acompañamiento permanente en este sector, la invitación es para que los vecinos denuncien formalmente los robos”.

Siga leyendo: Mal parqueo y basuras, problemas que aquejan a Los Alpes

Por Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co

(Visited 69 times, 1 visits today)