¿Está de acuerdo con que a los ediles les paguen por su labor?

Conozca a los nuevos integrantes de la Jal de Laureles Estadio

¿Está de acuerdo con que a los ediles les paguen por su labor?

Con felicidad, los ediles de Belén y Laureles recibieron la noticia de que la iniciativa de recibir honorarios por su servicio a la comunidad ya se encuentra en debate en el Concejo de Medellín y esperan que puedan recibir el pago a partir del segundo semestre de este año.


Desde marzo de 2021 se sancionó la Ley 2086 de 2021 que regula los honorarios de los miembros de las Juntas Administradoras Locales (Jal), siendo Medellín la primera ciudad que quiere implementar este pago. Situación que generó debate entre vecinos y líderes sociales, pues aseguran que no todos los ediles deberían recibir este pago porque durante su periodo no realizan actividades por la comunidad.

Es el caso de Silvia Estrada, habitante de Laureles, quien opina que “si la comunidad conoce a 2 o 3 ediles son muchos, creo que la mayoría se posesiona y nunca los volvemos a ver en proyectos con los vecinos, reuniones sociales y demás actividades que hacemos en la comuna. Entonces para recibir un pago debería ser por su trabajo justificado en ayudar a los demás”.

Le sugerimos: Si te encanta Laureles únete a este grupo de Facebook

Para Jaqueline Sucerquia, edil de la comuna 11, “no es un pago a nuestras labores porque pienso que es poco con respecto a la responsabilidad que tenemos, pero creo que es un estímulo a lo que hacemos con tanto amor y dedicación. Muchas de las personas no saben que a nosotros no nos pagan”.

Según la líder comunitaria, “esto no es un trabajo, es una labor que debe realizarse por vocación, quien piense que se mete a esta actividad social para devengar dinero está muy equivocado. En el caso de los honorarios debe recibirlos quien los merezca. Por ejemplo, en Laureles hay una persona que solo apareció a la primera sesión de este año, dejó de asistir y luego pidió una licencia de 6 meses”.

De interés para usted: Conozca a los nuevos integrantes de la Jal de Belén

Por su parte, Andrés Zambrano, edil de Belén, comentó que su pago es justo porque “no tenemos un horario, y en ocasiones nos podemos extender a tardes horas de la noche. A veces trabajamos los 7 días de la semana todo en pro de la comunidad y sin recibir nada a cambio“.

Desde la Secretaría de Participación Ciudadana explicaron que históricamente los ediles no han contado con un reconocimiento económico por su trabajo, solamente tienen algunas ayudas por parte del Estado, como bonos de gasolina y la seguridad social en salud y riesgos laborales.

Contexto de la noticia: ¿Quiénes son los ediles de Laureles Estadio?

Los 147 ediles de la ciudad recibirán un pago de 72.000 pesos por cada sesión a la que asistan. Según la normatividad, anualmente podrían participar en máximo 80 sesiones ordinarias y 20 extraordinarias. Así las cosas, la remuneración máxima que podrían tener anualmente sería de 7.200.000 pesos. De igual manera, recibirían los aportes a salud, ARL, una póliza de vida y beneficios pensionales.

Óscar Hurtado, secretario de Hacienda de la ciudad, detalló en la socialización de este proyecto de acuerdo que su implementación requiere una inversión anual de cerca de 1.600 millones de pesos.

Lea además: Sector cultural de Laureles se quedó sin dinero para hacer sus proyectos

Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co