Opiniones divididas genera la medida del pico y placa en Medellín

Opiniones divididas genera la medida del pico y placa en Medellín

Desde el 6 de septiembre comenzó la medida de restricción de movilidad para vehículos particulares en Medellín y mientras que a algunos vecinos les parece que está bien la modalidad de un solo dígito durante todo el día a otros les parece que la iniciativa no cumple su propósito de descongestionar las vías de la ciudad.

La nueva medida de pico y placa en la ciudad ha generado una conversación entre los habitantes del occidente. Mientras unos están contentos con la medida que rige desde las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., con un solo dígito de la placa, otros manifiestan que debería incluir un mayor número de carros que tienen restricción para que se vea la verdadera solución.

Es el caso de Abel Rosero, vecino de Belén, quien asegura que “se supone que el pico y placa ayuda a descongestionar sectores pero con un solo dígito es una medida absurda por la cantidad de carros que hay en la ciudad. Calles como la 30 y la 76 son difíciles de transitar a cualquier hora del día, antes era durante horas pico pero ahora hasta en la noche y los fines de semana son vías imposibles”.

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Así mismo, Juan Mejía, habitante de La Loma de los Bernal comentó que “el pico y placa debe cumplir 2 cometidos, que la ciudad tenga vías por donde andar y que no se contamine más de la cuenta. La medida debería cobijar a todos los vehículos ya sean híbridos, gas o gasolina. De qué nos sirve que sigan transitando, así nunca va existir una descongestión real de carros”.

Esta medida estará en vigencia durante 5 meses, es decir hasta enero de 2022, con una rotación de cada 15 días, el día de la semana en que se debe quedar el vehículo guardado.

Por su parte, Viviana Escudero, habitante de Laureles, comentó que “esta modalidad de un dígito durante casi todo el día puede ser efectiva. Sin embargo, las motocicletas deben tener desde el primer día ya que hay más motos en la ciudad y se notará el cambio cuando comiencen con la restricción. De igual forma no debería haber periodo pedagógico ya que la única forma que la gente aprende es pagando“.

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Según datos de la Secretaría de Movilidad de Medellín, durante el primer día de sanciones económicas por incumplir la medida, los agentes de tránsito realizaron 88 comparendos a conductores. Mientras que durante todo el periodo pedagógico se realizaron 524 comparendos pedagógicos.

Al momento de redactar este artículo (22 de septiembre de 2021 a las 10:00 a.m.) la red de calidad del aire del Siata (Sistema de alertas tempranas del Valle de Aburrá) indicaba que de las 21 estaciones que miden la calidad del aire en la ciudad, habían 5 en verde (buena) y el resto en amarillo (moderado).

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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: archivo El Colombiano

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