¿Habrá una zona de tolerancia por fuera de El Poblado?

¿Habrá una zona de tolerancia por fuera de El Poblado?

Una propuesta, desesperada para unos, acertada para otros, con el fin de mitigar el fenómeno de la prostitución y las drogas en la zona rosa de El Poblado. El tema, que se ha mencionado en años anteriores, cobró vida hace unas semanas en medio de una mala racha de delitos, relacionados con robos y explotación sexual en niños, niñas y adolescentes.

Se pone sobre la mesa la creación de una zona de tolerancia, un lugar donde se puedan concentrar actividades como la prostitución, con el objetivo de evitar que se realicen en espacios públicos, esta vez, el Parque Lleras y Provenza. ¿Qué opinan vecinos y autoridades?

Lea además: Casos de prostitución de El Velódromo llegan a otros lugares de Laureles

Luis Guillermo Orjuela, director de la Corporación Zona Rosa, ha sido el abanderado de esta propuesta, enfrentándose a las opiniones contrarias de otros vecinos. “No hay otra salida. Una problemática que se incrementó a pasos agigantados se soluciona con una zona de tolerancia. Nos preocupa que este fenómeno como la prostitución oculte otros delitos como los robos con escopolamina, trata de blancas, microtráfico y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, expresa Luis Guillermo.

Mientras se pide una zona de tolerancia, la Personería de Medellín alerta sobre presencia de menores de edad en el Parque Lleras, Parque de El Poblado y la calle 10, ejerciendo la prostitución. En un comunicado, el despacho informó lo siguiente:

“Durante el recorrido en el lugar de los hechos, el Observatorio de Turismo y un grupo interdisciplinario de la Personería de Medellín, se pudo evidenciar la presencia de cerca de 30 menores de edad, quienes estaban incumpliendo la norma, de los cuales solo seis pudieron ser confirmados violando el toque de queda que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.

Le puede interesar: Reciba gratis en WhatsApp las últimas noticias de El Poblado

Otra problemática que preocupa a esta agencia del Ministerio Público, es el riesgo de explotación sexual al que muchos menores de edad se ven expuestos, se identificaron casos en los que algunos menores de edad frecuentan esta zona rosa para realizar trabajos sexuales. A su vez en otras investigaciones realizadas  por esta entidad, se encuentra el riesgo de posibles delitos como robo, generado por bandas conformadas por jóvenes”.

El mayor Yesid Ladino, comandante de Policía de El Poblado, ha estado presente en la zona rosa, realizando operativos de control. “Hacemos una constante sensibilización, pero falta institucionalidad para un problema tan grande que se vive en este sector de Medellín”, explica Carlos Calle, coordinador del Observatorio de Turismo, Personería de Medellín.

Por fuera de El Poblado

La zona de tolerancia, propuesta por la Corporación Zona Rosa, insiste su Director, debe “estar por fuera de El Poblado. Hay vecinos que aún creen que nuestra propuesta es que se haga una zona de tolerancia dentro de la comuna 14… y no es así. Hemos estado analizando el lugar para esto. El Barrio Colombia, por ejemplo, puede ser el espacio, debido a que es un lugar de fábricas, donde no hay tanto flujo de personas”.

Le sugerimos: Toque de queda para menores de edad en El Poblado

Gloria Agudelo, vicepresidenta de la Acción Comunal de Poblado Centro, no es partidaria de una zona de tolerancia y, menos, que se haga en el mismo Poblado. “Nos duele que esto suceda, sabiendo que somos muchas las familias que queremos a la Comuna 14 , necesitamos comenzar con firmas rápido porque no están pensando en las comunidades que llevamos desde hace tiempo en el territorio”.

“Esto es incentivar al crimen. Es decir, es mostrarle a los delincuentes y a un fenómeno tan grave como la prostitución que lo que están haciendo es algo bueno y que hay lugares para eso… como una zona de fumadores”, comenta Santiago Velásquez, vecino del barrio San José de Envigado.

Lea también: ¿Aumentaron los robos con escopolamina en El Poblado?

Dentro de la propuesta de zona de tolerancia se encuentran algunos puntos a tener en cuenta: La ubicación deberá estar por fuera de las zonas residenciales y comerciales de la ciudad (necesariamente de El Poblado), la zona de tolerancia deberá tener garantías para las personas que ejercen esta actividad a nivel de seguridad, salubridad, oferta institucional, educativa y social.

Zona de tolerancia, una conversación que no acaba y que ha sacado a flote todas las opiniones sobre una problemática que, al parecer, se salió de control.

Le recomendamos: Si amas a El Poblado únete a este grupo de Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Manuel Saldarriaga

(Visited 645 times, 1 visits today)