Una nueva clínica llama la atención de los envigadeños

Una nueva clínica llama la atención de los envigadeños

Como todo vecino nuevo, causa curiosidad entre los demás residentes. La llegada de la sede de la Clínica Las Américas Auna, al frente de Otraparte, a un costado de la famosa Casona, llamó la atención de las personas que ya la vieron en funcionamiento. ¿Qué tan buena vecina es una clínica? Es la pregunta general que inquieta a quienes viven cerca de estas nuevas instalaciones.

Nueva sede la Clínica Las Américas en Envigado.

Sus características: 168 camas de hospitalización, unidades de urgencias, cuidados intensivos y cuidados especiales para adultos, seis quirófanos para cirugía general y de otras especialidades, una sala de angiografía, un área de consulta con especialidades como ortopedia, neurocirugía, ginecología, cardiología y dermatología.

Lea además: Todo listo para comenzar con la remodelación de la Plaza de Mercado de Envigado

“Es parte del desarrollo”

La carrera 43 A, tramo que comprende el municipio de Envigado, ha sido un referente para quienes disfrutan del arte y la gastronomía, motivo que ha convertido este sector en una “zona rosa” del municipio.

“Es por eso que no habrá tanto impacto entre los vecinos del sector porque es una calle que ya tiene mucho movimiento. De hecho, podemos decir que la clínica no será una mala vecina, por el contrario, aporta al desarrollo y a la evolución de un barrio que ya viene creciendo desde hace mucho tiempo”, comenta Juan Carlos Vergara, subdirector médico de la nueva sede de la Clínica Las Américas.

Uno de los vecinos de la clínica expresa que “aunque la antigua Clínica del Sur convivió con nosotros durante vario tiempo, es un choque fuerte que instalaciones médicas se hagan presentes en un barrio que aún es residencial. Ojalá no haya mucho ruido, especialmente por el tema de las sirenas”, comenta Rodolfo Osorio.

Le puede interesar: ¿Cuándo comienza la transformación del Palacio Municipal de Envigado?

Instalaciones del centro de salud.

El Subdirector de esta sede responde que “no está permitido que las sirenas de las ambulancias estén prendidas a la hora de ingresar a las instalaciones; cuadras antes se deben apagar. Las sirenas se usan solamente para cuestiones de movilidad”.  La apertura de esta sede se viene realizando de manera gradual y en próximas semanas estará operando con toda su capacidad instalada, indicó Carlos Antonio Betancur Correa, director médico de Servicios Hospitalarios de Auna regional Antioquia.

Lea también: ¿Qué pusieron en el antiguo lote de Montecasino en El Poblado?

“Esta es una sede que presta servicios de mediana y alta complejidad para todos los usuarios de la comunidad de esta zona del Valle de Aburrá, quienes estarán más cerca de nuestra institución y serán atendidos con los mismos niveles de calidad que hemos manejado en la organización Las Américas Auna”, precisó Betancur.

Como nueva vecina, personal médico y pacientes deberán tener paciencia con las obras del metroplús que se adelantan en este sector. “Sabemos de la complejidad de esta obra y con paciencia nos vamos acomodando a estos temas de movilidad. Por lo pronto, queremos decirle a la gente que la clínica, hasta el momento, cuenta con 160 celdas de parqueo, equivalente al número de camas que tiene la sede”, comenta Vergara.

Informan, además, que de las 168 camas disponibles en la sede sur de Clínica Las Américas Auna, 25 son para las unidades críticas (trece de UCI y doce de UCE para adultos), y el resto (143) son hospitalarias (36 compartidas y 107 individuales).

“Una de las novedades a resaltar es que la sede sur contará con un piso destinado en exclusiva a pediatría de mediana complejidad. En caso de requerir mayor alcance los pacientes serán trasladados a la sede 80, que cuenta con una nueva unidad de cuidados intensivos para esta población infantil. La clínica refuerza su red de atención en el Valle de Aburrá, compuesta por la sede 80, los centros médicos Arkadia, City Plaza y San Fernando Plaza, el Instituto de Cancerología y el servicio de medicina domiciliaria”, agregan las directivas de este centro de salud.

Las unidades residenciales que se ubican detrás de la clínica reciben el mensaje de “no causaremos ninguna afectación a los vecinos. Queremos que nos vean como una oportunidad para la calidad de vida de los que habitan este sector”. Amanecerá y veremos qué pasa con “la nueva del barrio”.

Le recomendamos: Si amas a Envigado únete a este grupo en Facebook

Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Julio César Herrera

(Visited 3.547 times, 1 visits today)