¿Ha funcionado el intercambio de la Ayurá para reducir tiempos en movilidad?

¿Ha funcionado el intercambio de la Ayurá para reducir tiempos en movilidad?

Poco más de 2 meses de inaugurado el intercambio vial de la Ayurá, vecinos ya comentan sobre la efectividad de la obra y de si realmente la movilidad tuvo una evidente mejoría, tanto en Envigado como en Medellín e Itagüí. Preguntamos a la gente sobre el tema y estas fueron sus respuestas.

Con una inversión de 127.932 millones de pesos, el intercambio vial está conformado por 30 ejes viales, con una longitud total de 8.3 kilómetros, distribuidos en 5 puentes de una longitud total de 1.690 metros. El objetivo principal: disminuir los tiempos de la movilidad, especialmente en la avenida Las Vegas, un punto crítico para ingresar a Envigado.

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La vecina Marta Agueri nos dice a través de las redes sociales: “Pues no sé cómo funciona muy bien, pero al menos puedo ir de La Frontera a la Mayorista muy rápido y fácilmente”. En contraste con esta percepción, Héctor Góez nos comenta: “No ha servido para nada. Pésimo acceso desde la autopista, al girar para Las Vegas siempre hay taco, generado por el semáforo. Al salir a la 43, avenida El Poblado, hay taco… y si gira hacia la canalización, hay taco. Deben hacer intervención integral en toda la zona, porque lo único que hace es trasladar el taco. Pésimo diseño, qué impuestos tan perdidos”.

Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva): “La congestión vehicular que antes represaba los ingresos y salidas del Intercambio Vial de La Aguacatala y el puente Simón Bolívar (El pandequeso) se ha visto reducida, al tiempo que se ha facilitado el ingreso y salida de transportadores de la Central Mayorista de Antioquia gracias a la puesta en funcionamiento de los tres puentes y accesos”.

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La entidad agrega que “se estima que diariamente pueden transitar por allí hasta 11 mil vehículos, por lo que quienes a diario transitan por los puentes y accesos viales reconocen el beneficio del proyecto para acortar los tiempos de traslados, mejorando su calidad de vida”.

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Algunos de los vecinos que nos escribieron en redes sociales hacen énfasis en la señalización de la obra. Por ejemplo, Santiago Escalante afirma que “uUniones en los puentes pésimas, señalización precaria y sin mencionar el cuello de botella que se hace para girar y tomar el intercambio”.

Ante estas inconformidades, el Amva responde que “a la fecha la obra se encuentra culminando los últimos detalles del urbanismo y paisajismo que no afectan el uso cotidiano de la infraestructura, pero que una vez estén finalizadas complementarán la visual que se tiene del intercambio vial y sus alrededores entre los municipios del sur del Valle de Aburrá”.

Opiniones divididas de esta megaobra, que también se junta con medidas como la del pico y placa de 2 dígitos que, para algunos, descongestionó las vías de una manera considerable. ¿Usted qué opina?

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Por: Daniel González Jaramillo
danielgj@gente.com.co

Fotos: Manuel Saldarriaga y Camilo Suárez

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