¿Qué opinan los vecinos sobre el Metro de la 80?

¿Qué opinan los vecinos sobre el Metro de la 80?

Preocupación y muchas inquietudes es el panorama que se evidencia a lo largo de este corredor vial que conecta a las comunas de Belén y Laureles y que tendrá al Metro de la 80.

Tras el anuncio de la apertura del proceso contractual para conseguir la empresa que construirá este nuevo sistema de transporte, varios vecinos y comerciantes del sector mostraron sus dudas por la llegada de esta megaobra que impactará a las comunas de Castilla, Robledo, Laureles, La América, San Javier, Guayabal y Belén.

A varios de los vecinos que llevan muchos años con sus viviendas o establecimientos comerciales en este corredor vial, les da miedo tener que irse del sector y quebrar porque no pueden montar sus negocios en otros lugares, en caso de trasladarse.

Por su parte, algunos conductores opinaron que reducir las vías ocasionará un problema de movilidad a futuro.

Mientras tanto desde la Alcaldía de Medellín manifestaron que “en este proyecto se implementará la Política Pública de Protección de Moradores mediante la compra transparente y digna de más de 1.500 predios que son necesarios para la construcción del Metro de la 80. Para ello se tienen destinados recursos superiores a los $ 900.000 millones de pesos.

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La zozobra de los comerciantes

Leonel Gutiérrez excomerciante de la 80 con la calle San Juan, fue uno de los propietarios que tuvo que irse para la construcción del intercambio vial.

Según él “el corredor de la 80, se ha convertido en un sector tradicional, privilegiado, reconocido y preferido por la comunidad, no solo por su cercanía, paisajismo y tranquilidad, sino también por las diversas ofertas comerciales que existen a lo largo de la avenida y con la construcción del metro se corre un alto riesgo de que cientos de negocios desaparezcan, así como ocurrió con Colombia y San Juan”.

Por su parte, Johnn Guarín, dueño de un restaurante en la 80 comentó que “con la llegada del metro se reducirán los andenes y no habrá zonas de parqueo para los visitantes”.

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¿Y el resto del transporte?

Son cerca de 15 rutas de buses las que transitan por todo el corredor vial de la avenida 80 y que conectan varias comunas del occidente. Algunos conductores de este transporte mostraron su preocupación ante la posible salida de algunas de ellas.

Es el caso de Julián Londoño, conductor de la ruta circular sur, quien dijo que “el trabajo es difícil por las congestiones que vivimos a diario en la ciudad y con un metro, la 80 colapsará”.

Por su parte, Jaime Sánchez, presidente de la Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia, comentó que “no podemos aventurarnos a decir si es malo o bueno el nuevo transporte, pero va tener afectaciones en el transporte público colectivo”.

Desde el 2020 se adelantan mesas de trabajo para socializar el proyecto con esta agremiación.

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La realidad del proyecto

La futura Línea E del Metro de Medellín será un sistema ferroviario alimentado por energía eléctrica que contará con 20 trenes y una extensión de 13,25 kilómetros desde la estación Caribe del metro hasta La Aguacatala. Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de licitación, durante 3 meses, para conseguir la empresa que lo construirá.

Sergio López, director del Departamento Administrativo de Planeación, explicó que “ el presupuesto del contrato es de $1.7 billones de pesos durante 78 meses y debe tener la construcción del material rodante, la obra civil y el diseño fase tres”.

Esto incluye la realización de pavimentos, patios y talleres, estaciones del sistema como puentes y estructuras; urbanismo y paisajismo como andenes, mobiliario urbano y adecuación de fachadas; sistemas, energía, subestaciones eléctricas, adquisición de material rodante, vehículos auxiliares y redes. Se espera que se adjudique el contrato en julio del presente año.

El Metro de la 80 incluirá 14 paradas y 3 estaciones de integración con el metro de Medellín.

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¿Sigue el metroplús?

Desde el Metro de Medellín informaron que continuarán prestando el servicio, mientras se ejecutan las obras del nuevo sistema. ”La línea O seguirá en servicio en una forma mucho más eficiente con la llegada de la futura Línea E o Metro de la 80, teniendo en cuenta, incluso, que la línea de buses va solo de Caribe hasta La Palma, mientras que la Línea E metro de la 80 llegará hasta La Aguacatala”, comentaron.

Además indicaron que la actual flota de buses eléctricos es de propiedad del municipio y que por lo tanto la decisión final del uso de estos vehículos será de la Administración Municipal.

Sin embargo, se ha considerado que pueden usarse para continuar reforzando la operación de las líneas 1 y 2 o ir remplazando los buses a gas que vayan cumpliendo su vida útil”.

Actualmente este sistema comprende 9.2 kilómetros de trayecto entre 5 comunas de la ciudad. Además cuenta con 27 paraderos ubicados en ambos costados de la avenida 80 y una flota de vehículos 100% eléctricos.

A pesar de los retrasos en la construcción de varios paraderos, hoy en día el sistema de transporte opera completamente con normalidad.

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Por: Alexis Carrillo Puerta
alexisc@gente.com.co
Fotos: Julio César Herrera y cortesía

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